Multa millonaria a molineras por la suba de precios de la harina, es considerada “arbitraria e ilegal”

multa millonariamulta millonaria
Molinos Cañuelas fue multada en $150 millones, por ejecutar una “práctica concertada” con cámaras empresarias del sector para fijar el precio de la harina y afectar, así, el “interés económico general”. Apelarán la medida.

La Secretaría de Comercio Interior multó a la empresa Molinos Cañuelas, uno de los holdings de alimentos más grandes del país por $150 millones, por ejecutar una “práctica concertada” con cámaras empresarias del sector para fijar el precio de la harina y afectar, así, el “interés económico general”.

La multa también se extendió, con otros $150 millones, a la Federación Argentina de la Industria Molinera; con $93 millones a la Cámara de Industriales Molineros y con $51 millones a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras, según lo dispuesto a través de la Resolución 322/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Tanto a la empresa como a las entidades empresarias, el Gobierno las acusó de “ejecutar una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional, con afectación al interés económico general”.

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia observó que la empresa y las cámaras involucradas “idearon, diseñaron, implementaron y monitorearon un acuerdo para la fijación de precios con el objeto de limitar la competencia entre las empresas molineras de trigo y harina”, justificó el Poder Ejecutivo.

Comercio Interior aseguró que Molino Cañuelas “fue la piedra fundamental de la estructura productiva y quien sostuvo a rajatabla las condiciones impuestas en el Acuerdo General de Defensa de la Libre Competencia en el Sector Molinero”. Según la investigación, ese acuerdo fue suscripto al menos por 107 empresas molineras el 13 de agosto de 2015.

Ahora, el organismo que conduce Roberto Feletti hizo saber a las partes involucradas que las sanciones aplicadas deberán hacerse efectivas dentro del plazo de diez días hábiles desde la notificación de la presente medida, bajo apercibimiento de aplicar por cada día de mora los intereses correspondientes a la tasa activa del Banco Nación hasta su efectiva cancelación.

multas millonariasmultas millonarias
Roberto Feletti. secretario de Comercio Interior.

Al mismo tiempo, ordenó a la empresa y a las cámaras “que cesen y se abstengan de realizar acuerdos de fijación de precios e intercambiar información sensible, en el mercado de la molienda de trigo y comercialización de harina”.

Para los harineros, la multa es “arbitraria e ilegal”

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) rechazó hoy por “arbitraria e ilegal” la multa de $150 millones que le impuso la Secretaría de Comercio Interior y anticipó que recurrirá a la Justicia.

La entidad aseguró que fue “condenada a abonar una multa exorbitante e infundada, en virtud de una resolución que es groseramente arbitraria, por carecer del más básico sustento fáctico y jurídico en la medida que se está sancionando un hecho que nunca ocurrió”.

“Estamos convencidos que, mas allá de la ilegalidad de la decisión, esa resolución responde a otros intereses, que exceden el adecuado marco jurídico y el debido proceso, toda vez que tiene como antecedente un proceso administrativo iniciado en 2015 en donde las partes presentaron todas las pruebas y evidencias de que no hubo ningún hecho a sancionar”, enfatizó.

Por ese motivo, FAIM anticipó en un comunicado que recurrirá a todas las instancias judiciales “a fin de obtener un pronunciamiento que ponga fin al actuar arbitrario de la Secretaria de Comercio Interior”. (NA)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Dejá una respuesta