Video: las insólitas canchas de fútbol de La Plata donde funcionaba un bar con prostitutas y plantas de marihuana

En febrero de este año, un llamado al 911 alertó a la Policía Bonaerense de la existencia de un bar de pool ubicado dentro de un complejo de canchas de fútbol a la vera de la Ruta 36, en la localidad de Melchor Romero, en la ciudad de La Plata, donde además se ofrecían servicios exuales de aproximadamente 20 mujeres. El denunciante apuntó también contra el encargado del lugar, quien, aseguró, lo había agredido físicamente y amenazado con un arma.

Así se inició una investigación a cargo de la fiscal Betina Lacki y la Dirección de Investigaciones, Trata de Personas y Operaciones Complejas de la fuerza provincial -que depende de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado- que culminó este fin de semana con un allanamiento nocturno con el lugar en pleno funcionamiento.

En el operativo, dispuesto por el Juzgado de Garantías N°3 , a cargo del juez Pablo Agustin Reale, se secuestraron plantas de marihuana, armas de fuego, juguetes sexuales sadomasoquistas como máscaras, esposas y fustas, así como dinero en efectivo.

También fue aprehendido el responsable del bar. También, se hallaron a las trabajadoras sexuales.

Allanamiento en un prostíbulo de La Plata
En el lugar, que funcionaba como prostíbulo con escasas condiciones de higiene, se encontraron juguetes sexuales

Todas las actividades ilegales que se desarrollaban en el lugar estaban, efectivamente, ocultas detrás de las canchas de fútbol, que funcionaban en la parte de adelante como “pantalla”. El complejo tenía su ingreso sobre la Ruta 36, entre las calles 502 y 506 y, entre la primera y la segunda cancha estaba armado, en un galpón grande, el bar de pool y, al fondo del terreno había dos invernáculos de verduras y hortalizas con dos construcciones donde vivía el encargado junto a otras personas.

Dentro del lugar, los efectivos se encontraron con 37 hombres y 16 mujeres, todos mayores de edad, que consumían bebidas alcohólicas en las mesas y la barra del bar y en torno a las mesas de pool. Entre ellos estaba Juan Eduardo Coronel -oriundo de La Plata, de 44 años de edad- que oficiaba de “encargado” del lugar.

Allanamiento en un prostíbulo de La Plata
Al momento del operativo había en el lugar 37 hombres y 16 mujeres, de las cuales 10 estaban siendo explotadas sexualmente

El verdadero dueño, sin embargo, no estaba. Según se pudo establecer en la investigación, el propietario del complejo es un comerciante de nacionalidad china, ya imputado en la causa, identificado como Xiu Zhang, alias “El Chino Pablo”, quien además es dueño de un supermercado y una ferretería ubicado en la localidad de Abasto, también partido de La Plata.

Coronel, creen los investigadores, era su hombre de confianza. La persona que Zhang puso a cargo no sólo de la seguridad del bar, sino también del control y la explotación de más de una decena de mujeres que todos los fines de semana por la noches eran llevadas hasta ese local para ejercer la prostitución: para asegurarse la compañía femenina, los clientes del bar estaban obligados a pagar una consumición con un precio mucho más elevado que el valor ordinario, un clásico esquema de “coperas”.

Allanamiento en un prostíbulo de La Plata
Un rifle de aire comprimido, una pistola y un revólver: las armas del encargado del lugar

En el operativo policial, personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas entrevistó a todas las mujeres del lugar, de las cuales 10 estaban siendo explotadas sexualmente mientras que las demás habían llegado hasta ahí cómo acompañantes de algunos de los hombres.

A través de sus testimonios se pudo establecer que todas ellas tenían sexo con los clientes a cambio de dinero en pésimas condiciones de higiene y salubridad, para luego ver como -supuestamente- su dinero era retenido y administrado por Coronel.

Las víctimas también denunciaron ser sistemáticamente amenazadas con armas por el encargado cuando presentaban alguna queja o mostraban disconformidad por el trato que recibían.

Allanamiento en un prostíbulo de La Plata
Al fondo del terreno había 18 plantas de marihuana con aproximadamente 80 kilos de cosecha

Así, durante la requisa en el bar y en las construcciones del fondo del terreno, la Policía Bonaerense incautó juguetes sexuales, celulares, 150 preservativos, gran cantidad de bebidas alcohólicas, documentación de interés para la causa, más de 22 mil pesos en efectivo, una CPU y un dispositivo DVR de grabación de video.

En la casa de Coronel, por otra parte, los efectivos encontraron una pistola Bersa calibre .380 con 6 municiones, un revólver calibre .22 Largo marca Tejano con 4 y un rifle de aire comprimido.

En los invernáculos, la Policía halló 18 plantas de marihuana, sembradas entre verduras y hortalizas, con una cosecha aproximada de 80 kilos en pleno proceso de secado además de una balanza y otros elementos para el secado y fraccionamiento.

Coronel quedó aprehendido, a la espera de una resolución sobre su detención formal, imputado por el momento por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.

SEGUIR LEYENDO:

Cayó una banda narco de Villa Palito que dirigía un preso desde la cárcel: cinco detenidos

El video de cómo fue el ataque a tiros en Fuerte Apache en plena tarde: un herido apodado “Cementerio” y una venganza

Ataque a la Prefectura: tres efectivos recibieron disparos cuando intentaban identificar a los ocupantes de una embarcación

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment