Las medidas propias que empezaron a aplicar intendentes del Frente de Todos para controlar la inflación

Reunión intendentes del PJ bonaerense
La última reunión de intendentes del PJ

El diagnóstico es similar. La escalada de precios y el impacto directo en la economía doméstica es la preocupación que comparten intendentes de la provincia de Buenos Aires. Los oficialistas se lo manifestaron a través de un comunicado al presidente Alberto Fernández. Le pidieron que “garantice la mesa de los argentinos”. Los opositores lo repiten cada vez que pueden. En ese marco, en algunos municipios se avanza con medidas de impacto local para garantizar el acceso de productos a la mayor cantidad de población posible.

Hay dos municipios donde gobierna el Frente de Todos y que por su actividad tambera avanzó con la producción propia y venta de leche en los comercios locales. Se trata de Marcos Paz, donde gobierna el oficialista Ricardo Curutchet y Carmen de Areco, distrito gobernado por Iván Villagrán, también del FdT

En Marcos Paz ya se consigue el sachet de leche homónimo en los supermercados del distrito. Hasta la semana pasada en las góndolas el litro de leche costaba 58 pesos. “El municipio tiene registrada la marca así que hicimos una articulación con el productor local de los tambos, los sindicatos y pudimos poner en la mesa de las familias un producto a buen precio”, explicó Curutchet en declaraciones a Radio Provincia.

Leche-Marcos-Paz-recorrida-del-intendente-Ricardo-Curuchet
La lecha producida por el municipio de Marcos Paz

Una política similar se está por aplicar en Carmen de Areco. En diálogo con Infobae, su intendente detalló: “Está por salir al mercado la leche que se va a producir en un acuerdo entre el municipio, tamberos locales y un programa del gobierno nacional con el que pudimos financiar las máquinas pasteurizadoras. Los vecinos van a tener un producto de calidad y accesible, que es lo que nos interesa”.

Allí, el municipio alquiló un espacio físico para llevar adelante la pasteurización, el enfriamiento y envasado de los sachet de leche que se venderán en primera instancia en los supermercados de la localidad. Según detalló Villagarán se generó una cooperativa compuesta por mujeres que estará a cargo de la producción final. Está al caer la habilitación y licencia del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y tras ello, comienza la distribución.

En Ensenada, el intendente Mario Secco anunció que está construyendo un mercado municipal en su distrito y que estará activo en unos meses. El plan del jefe comunal del kirchnerismo es que funcione como un centro de compra directa sin intermediarios. Que se forjen acuerdos entre frigoríficos y el municipio, como también con productores locales y de frutas y verduras. Saltear intermediarios.

Hay otros intendentes del oficialismo que focalizaron el seguimiento de la retracción de precios, a los valores del mes de marzo, que la Secretaría de Comercio a cargo de Roberto Feletti acordó con distintos sectores. En Morón, Lucas Ghi -FdT- contó que el municipio salió a la fiscalización en comercios para saber si el acuerdo se cumple o no. Desde el municipio del oeste del conurbano bonaerense le informaron a Infobae que en los últimos tiempos se intensificaron los controles de precios con agentes municipales y que no se detectaron mayores anomalías en el cumplimiento de precios. “Lo que sucede en algunos casos es faltante en la variedad de marcas o en incumplimiento en lo que refiere a la correcta exhibición de los productos en góndola, según indica la norma”, advirtieron en el distrito de la Primera sección electoral.

En el sur del conurbano también vienen dándose algunas acciones para buscar la contención de precios. Por ejemplo, en Almirante Brown se encuentra activo el “Circuito de Ahorro Brown”, una política para generar ferias de mercados populares en distintas localidades del distrito para acceder a productos de primera calidad a precios accesibles.

Mercado popular en Almirante Brown
El mercado popular de Almirante Brown

Se trata de una idea planteada por el hoy diputado provincial e intendente en uso de licencia, Mariano Cascallares. A partir del “Circuito de Ahorro Brown”, distintos programas de Nación y Provincia “bajan” al distrito. Uno de ellos es “El Mercado en tu barrio”, que funciona desde que está Juan Fabiani a cargo de la intendencia interina. Tiene una lógica de compra directa del productor al consumidor final.

“Siempre buscamos fomentar e impulsar distintos encuentros de comercialización de nuestros productores locales para que puedan ofrecer productos de calidad a precios accesibles, generando una cadena que beneficia directamente también a nuestros vecinos y vecinas”, remarcó el actual diputado Cascallares.

“Le pedimos al presidente Alberto Fernández los máximos esfuerzos para, luego de la pandemia, y siendo conscientes de las dificultades que atraviesa el mundo por la guerra, garantizar la mesa de las familias argentinas. Estamos a disposición para, desde nuestro rol, ayudar en lo que sea necesario”, remarcaron los intendentes peronistas durante el encuentro que compartieron la semana pasada, en el que también aseguraron que “como intendentes peronistas, queremos aportar nuestro granito de arena para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”. Es que en charlas informales, los intendentes oficialistas ven de un costado las negociaciones y mesas de trabajo que se vienen dando tanto desde la Secretaría de Comercio como desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a cargo de Julián Domínguez. Reconocen también, que están lejos de tener el poder de policía para avanzar con sanciones y que la guerra contra la inflación no se ganará por exclusiva participación de las acciones que puedan generar desde sus intendencias.

SEGUIR LEYENDO:

Intendentes peronistas les reclamaron a Alberto Fernández y Cristina Kirchner que retomen el diálogo y pongan fin a la interna

Los aumentos que se vienen en abril: prepagas, colegios y trabajadores de casas particulares

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta