El daño económico por los incendios en Corrientes asciende a $82.000 millones

Corrientes bajo fuegoCorrientes bajo fuego

Considerando las cinco principales cadenas productivas de Corrientes, arroz, citricultura, forestación, yerba mate y ganadería, las pérdidas económicas sufridas por los devastadores incendios, alcanzan a $82.159 millones.

Así lo reportó en un informe la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP), señalando que esa cifra abarca tanto las pérdidas económicas actuales como para el corto plazo, por la influencia de la catástrofe ambiental del primer bimestre de este año y por la sequía que extendió la emergencia agropecuaria desde 2019.

Línea crediticia

En tanto una articulación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno de Corrientes y el Banco de Corrientes, abrió una línea crediticia para inversiones, capital de trabajo y gastos de evolución para productores afectados por lo incendios que se podrá solicitar hasta fines de septiembre de este año. El monto total de esta inversión es de $500.000.000.

Ganadería y forestación

A continuación, se describen las pérdidas de económicas de las principales cinco cadenas productivas de la provincia de Corrientes.

Ganadería: Este sector presentó las pérdidas más altas, y es el grupo para el que se organizaron las primeras campañas solidarias con el propósito de evitar la desnutrición de animales. Diferentes provincias donaron alimento para ganado, aunque el Gobierno recomendó bajar la carga vacuna de la provincia.

CORRIENTES

CORRIENTES

En total reportaron pérdidas por $30.478 millones, por disminución de la producción, daños en la infraestructura y por mortandad más elevada en el invierno. Corrientes pose 4.660.000 cabezas aproximadamente, lo que la ubica en el 4° stock nacional, después de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba.

Hasta los incendios de febrero se notó una reducción del 75% de la producción de pasto, lo que podría agravarse con las heladas de esta temporada. Sumaron también las pérdidas de 10 millones de alambrado y 139.800 animales muertos por la sequía (una duplicación del promedio de mortandad anual).

Forestación: Según las últimas estimaciones oficiales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), hasta fines de febrero se perdieron en total en la provincia de Corrientes 28.935 hectáreas del sector forestal.

En lo que se refiere al subsector forestal, relacionado con la actividad del resinado, se afectaron 4.414.000 de plantas, a lo que se suma el costo de implantación para recuperar las hectáreas quemadas durante la catástrofe.

CORRIENTES

CORRIENTES

Las empresas forestales presentaron pérdidas por un total de $27.281 millones. De este modo, es el segundo sector más afectado en cuanto a daños económicos. Corrientes posee 550.000 hectáreas de bosques implantados (70% de pino y 30% de eucaliptus), lo que la ubica como la primera provincia en superficie nacional.

Arroz

Durante esta campaña 2021/22 el sector arrocero sembró 96.000 hectáreas, aproximadamente un 45% de la superficie nacional. De ese total, evaluaron pérdidas del 40% de la producción, es decir, 300.000 toneladas menos de arroz, aproximadamente. El sector arrocero presentó pérdidas por $9.540 millones en total.

En el marco del desastre climático, tres factores influyeron en la merma productiva: falta de riego adecuado producto de la sequía; fallas en la red eléctrica nacional que afecto el sistema de riego; y solarización excesiva. A raíz de lo cual se obtuvo menor producción, y además un producto de inferior calidad, aseguraron en el informe emitido ayer.

Por otra parte, el 65% del arroz sembrado en Corrientes se hace con agua de represa, y las mismas están con baja o nula reserva, con lo cual y si las lluvias continúan siendo escasas, advirtieron que peligra la próxima campaña.

Citricultura y yerba mate

Corrientes posee 30.000 hectáreas de citrus aproximadamente, distribuida en dos cuencas: la zona 1 de Bella Vista, Concepción y Murucuyá, con 9.000 hectáreas aproximadamente (con plantaciones mayormente de limón), y la zona 2, de Monte Caseros y Mocoretá, con otras 21.000 hectáreas aproximadamente (mayormente de citrus dulce).

 En la zona 1 acusaron pérdidas del 50% de las frutas aproximadamente, equivalente a 72 millones de kilogramos (con un promedio de pérdida 8.000 kg de frutas por hectárea). Sin embargo, aclararon que todavía no están contabilizadas las hectáreas de plantas muertas por la sequía. Además, prevén que se perderá la cosecha de fruta de este otoño/invierno.

En tanto que en la zona 2 sufrió un menor impacto climático, por haber tenido un mejor registro pluviométrico. Esto permitió una menor disminución de la productividad. No obstante, se prevé un 20% menos de producción en esas localidades, es decir unos 84 millones de kilogramos de frutas de la zafra 2021, que está por culminar.

Por otra parte, también advirtieron que el perjuicio se prolongará en el tiempo, comprometiendo las zafras 2022 y 2023. Para este año se estima un 50% menos de producción y para el año que viene un 30% menos. En total, este sector evaluó pérdidas totales por $7.880 millones.

Yerba mate: Corrientes posee unas 60.000 hectáreas cultivadas de yerba mate, lo que equivale al 30% del total nacional. El sector yerbatero estima un 50% de pérdida de producción, es decir, 76 millones aproximadamente de kilos de hoja verde.

También 4.000 hectáreas aproximadamente de plantas muertas por sequía y altas temperaturas, lo que conllevará costos para la implantación. Esto comprende los costos de inversión en los próximos cuatro años posteriores a la implantación inicial. Es así que el sector yerbatero en Corrientes anotó otros $6.980 millones en pérdidas. (Fuente: El Litoral)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment