América vs Necaxa: así fue el título que los Rayos le “obsequiaron” a las Águilas en el Verano de 2002

Final Verano del 2002 entre América y Necaxa. Foto: @TVCDeportes
Final Verano del 2002 entre América y Necaxa. Foto: @TVCDeportes

La final del torneo de Verano de 2002 en el fútbol mexicanos será siempre recordado por la polémica que representó. El título del América ante su “hermano” Necaxa (por ser equipos del mismo dueño) quedó envuelto en entre acusaciones de amaño. Para ese momento, los de Coapa acumulaban más de una década sin títulos en el torneo de liga.

Ya con el formato de torneos cortos, azulcremas y rayados disputaron el campeonato en final con partidos de ida y vuelta. En el primero de los compromisos, Necaxa se impuso por dos goles a cero con América haciendo de local (aunque ambos partidos se disputaron en la cancha del Estadio Azteca). Los goles fueron gracias a las acciones de Víctor Ruiz del Valle y de Luis Roberto Alves Zague.

Para el juego definitorio, las Águilas lograron reponerse en el tiempo regular al empatar el marcador global a dos. Anotaron Christian Patiño y el chileno Iván Zamorano. Las dos anotaciones cayeron en el segundo tiempo con una diferencia de apenas cuatro minutos entre ellos. Los 90 minutos de partido de vuelta finalizaron sin más movimiento en el marcador por lo que la prórroga fue necesaria.

Final del Verano de 2002 entre América y Necaxa. Foto: Twitter @_maxbarraza
Final del Verano de 2002 entre América y Necaxa. Foto: Twitter @_maxbarraza

En aquel entonces el criterio para desempate era el gol de oro, es decir, que el primer equipo en lograr marcar una anotación aun cuando no se hubieran acabo los tiempos extra, era el ganador. Y así fue. Durante el final del primer tiempo extra, el argentino Hugo Castillo logró conectar de cabeza con el esférico en una jugada de tiro de esquina para hacer el gol del título. Armando Archundia, pitó su silbato y el América volvió a ser campeón tras 13 años.

Más de una década después, el Bam Bam Zamorano dijo que durante la disputa del juego se tenía conciencia de lo que se decía en relación a la supuesta complicidad entre “hermanos”. “Estábamos al margen de esas situaciones, era algo que tenía que ver con los medios de comunicación, aunque no eran todos, sólo algunos. Nos concentramos, pensamos que era un bonito desafío que no iba a ser fácil como ocurrió.

“Después de ir perdiendo el primer partido y dar la vuelta en el segundo fue un desafío y un mérito muy grande, así que únicamente nos concentramos en esa final maravillosa que nos dio la oportunidad de devolverle el lugar que se merece el América”, dijo el chileno. Por años, el club y la misma afición han defendido la pureza del título con argumentos. La ataja de Adolfo Ríos en tiempo extra, como el principal.

Final del Verano de 2002 entre América y Necaxa. Foto: Twitter @XaviSol_
Final del Verano de 2002 entre América y Necaxa. Foto: Twitter @XaviSol_

Clausura 2022

América y Necaxa se enfrentarán por la jornada 12 de la Liga MX en su torneo Grita México Clausura 2022. El partido está programado para llevarse a cabo el sábado dos de abril en la cancha del Estadio Victoria, en Aguascalientes, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.

Con más de una decena de juegos disputados, las Águilas buscan apenas su tercera victoria del semestre. La situación ya ha pasado factura en la dirección técnica del club al ser despedido el argentino Santiago Solari. América marcha en la decimosexta posición de la tabla con diez puntos. Necaxa en la octava con cuatro unidades más.

SEGUIR LEYENDO:

México y Argentina se enfrentarán por cuarta vez en Qatar 2022; el Tri nunca ha podido vencer a la albiceleste

La estadística de México en Mundiales que preocupa a Argentina para el Mundial de Qatar

Tundieron al Dibu Martínez en México por festejar el sorteo: “Los juegos no se ganan hablando”

También te puede interesar...

Dejá una respuesta