Un asado entre policías terminó con un pelea por celos y con un herido de bala: la hipótesis que agravaría el caso

Joaquin V Gonzalez salta
La localidad de Joaquín V. González, en Salta

El 26 de marzo pasado se conmemoró el 197° aniversario de la creación de la Policía de Salta y esa fue la razón por la que un grupo de agentes de la ciudad de Joaquín V. González decidió armar una celebración días antes: organizaron un asado que, incluso, habría sido precedido por un partido de fútbol. La actividad, fuera del horario laboral, apuntó a ser “recreativa” pero terminó en una historia dramática cuando un suboficial le disparó a un colega durante una pelea. Según aseguraron fuentes policiales a Infobae, la discusión inició por celos, aunque existe otra hipótesis que agravaría el caso.

Todo ocurrió el martes 22 de marzo, en la antesala del aniversario de la Policía de Salta, y el escenario del encuentro fue el Camping “Laguna Blanca”, ubicado en esa localidad que queda a 228 kilómetros de la capital salteña.

La Jefatura de la Policía tomó conocimiento de lo ocurrido recién 24 horas después, razón por la que las autoridades en la capital designaron una comisión de la Dirección de Seguridad para investigar la veracidad de lo sucedido en esa zona del interior de la provincia.

Al confirmar los graves incidentes, la cúpula de la Fuerza solicitó la intervención de la fiscalía, por lo que investiga el fiscal penal Oscar López Ibarra, subrogante en Joaquín V. González. Y también dispuso la remoción del cargo a las autoridades de la Unidad Regional 5 (UR5): los tres nuevos directores asumieron el último sábado.

Joaquin-V-Gonzalez-policia
La Unidad Regional 5 (UR5) en Joaquín V. González

Debido a que la cúpula desplzada de la UR5 no informó lo ocurrido, la investigación también apunta a esclarecer si se omitió informar de manera intencional o se desconocía lo que sucedió, al tratarse de una actividad por fuera del horario de servicio.

De manera inmediata, también se dio intervención a la Oficina de Asuntos Internos. Ellos determinarán quiénes participaron de la reunión, qué actividad hubo antes, si se jugó un partido de fútbol o no y quiénes lo disputaron; además de los que estuvieron en el posterior asado y tomaron “bebidas alcohólicas”, señalaron fuentes policiales consultadas por este medio.

Lo concreto es que ese martes 22, un grupo de policías de la ciudad de Joaquín V. González organizó un asado en el camping local y en las horas posteriores, tras consumir bebidas alcohólicas, dos de ellos protagonizaron una fuerte discusión. La escalada de tensión y drama en la historia tocó su punto cúlmine cuando un suboficial de 35 años le disparó a su compañero. La investigación busca esclarecer, también, si el arma que portaba fuera de servicio era la reglamentaria.

El disparo del suboficial impactó en la mano del colega, quien tras ser hospitalizado fue dado de alta en los días posteriores. El policía de 35 años, en tanto, fue imputado el último lunes por el fiscal penal López Ibarra como autor del delito de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de otro efectivo. A su vez, el suboficial se negó a declarar en la indagatoria y se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga su detención.

La razón por la que se originó la discusión entre ambos efectivos es una de las aristas del caso que la investigación busca esclarecer. Según fuentes policiales consultadas por este medio, los dos policías dejaron entrever que se trató de una pelea iniciada por cuestiones vinculadas a “una mujer o celos”. A pesar de esto, hubo versiones que llegaron a las autoridades policiales de manera anónima aquel día y vincularon el inicio del conflicto con asuntos ilegales. Todo es materia de investigación, aclararon.

Joaquin-V-Gonzalez-policia
El fiscal penal Oscar López Ibarra, subrogante en Joaquín V. González, es quien investiga lo ocurrido (Spiess, Rodrigo/)

Fuentes policiales, además, señalaron que un tercer efectivo también fue apartado y separado de sus funciones debido a que habría intervenido en el conflicto: fue puesto a disposición de la Justicia.

Más allá de los tres directores de la Unidad Regional 5 que fueron removidos con el objetivo de “encontrar transparencia”, la Jefatura de la Policía salteña determinó entonces que sean tres en total los agentes suspendidos y apartados de su cargo por estar involucrados en el incidente.

Desde la Fiscalía se dispuso el cumplimiento de numerosas medidas tendientes a esclarecer lo sucedido por lo que las circunstancias y el contexto del hecho son materia de investigación.

SEGUIR LEYENDO

Juicio por el crimen de Nora Dalmasso: Facundo Macarrón apuntó contra las amigas de su mamá que declararon contra su padre

El número 2 de Leonardo Cositorto se negó a declarar y rechazó la acusación en su contra

Quiénes son los tres detenidos por el crimen del policía que fue acribillado de ocho tiros en Ciudadela

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment