La agricultura del futuro ya llega con los tractores autónomos

tractores autònomostractores autònomos
Combined Powers es el nombre de un proyecto y un concepto de diseño unidos de Krone / Lemken: la «unidad de proceso» autónoma que consta de una unidad de accionamiento y varios accesorios.

La creciente escasez de mano de obra calificada en la agricultura es una realidad. Pero la tecnología puede contribuir a compensarla. Lo cierto es que la agricultura del futuro ya llegó a Alemania de la mano de los tractores autónomos.

Los fabricantes de maquinaria Krone y Lemken han decidido asociarse para el desarrollo de un sistema autónomo de trabajo del suelo. Después de pasar las pruebas de cultivo, arado, siembra, siega, henificación y rastrillado el año pasado, el concepto “Combined Powers” de Krone y Lemken se integrará en los sistemas de recolección y labranza de forraje de las dos empresas en 2023.

tractores autònomostractores autònomos
Según la utilidad que se necesite, el Combined Powers puede acoplar el implemento adecuado y hacer el trabajo de manera autónoma.

Así, los esforzados conductores de maquinaria agrícola de hoy, se convertirán en operadores del sistema que controla y monitorea la combinación desde un dispositivo móvil, transmitiendo trabajos e informes de trabajo a través de un módulo de comunicación.

Características del proyecto

El vehículo en sí, llamado unidad de conducción o Drive Unit, funciona con diésel y electricidad y genera hasta 230 CV para cumplir con las exigencias que requiera cada trabajo.

Esa potencia del motor diésel, se transfiere eléctricamente a las ruedas y a la toma de fuerza, y de allí al implemento que se acopla mediante un varillaje de tres puntos.

El trabajo autónomo se realiza gracias a múltiples sistemas de sensores que monitorean el entorno inmediato y el entorno del implemento adjunto, para hacer un trabajo eficiente y seguro.

Ese sistema, combinado con la tecnología de geolocalización por GPS que ya es utilizada ampliamente en la agricultura optimiza el resultado del trabajo autónomo del Combined Powers de Krone y Lemken.

Ventajas del sistema

Una de las ventajas claras de un sistema autónomo como el Combined Powers es que sin importar las inclemencias climáticas, puede trabajar todo el año. Las pruebas intensivas que se realizaron bajo todo tipo de condiciones, además de una serie de pruebas con los agricultores y contratistas, que también participaron de los ensayos.

tractores autònomostractores autònomos
Una aplicación a un teléfono inteligente o una tablet, es suficiente para que el dispositivo comience a trabajar, sin que su conductor tenga que exponerse a largas jornadas de cosecha o siembra.

Todavía no se han publicado costos así como tampoco fechas y países en los que habrá disponibilidad para adquirirlo inicialmente, aunque naturalmente que Alemania será el primer país que los comercializará.

La autonomía, en este caso, así como en rutas marinas, es mucho más sencilla de lograr con eficiencia y seguridad. En un sembradío, los parámetros de distancia y de obstáculos son mucho menores que en el tránsito, por lo que el Combined Powers no debería encontraron mayores problemas para iniciar la producción de vehículos apenas se haya terminado la fase de pruebas técnicas y homologación.

Prototipo de John Deere

Por su parte la americana John Deere ha publicado un vídeo de un tractor totalmente eléctrico alimentado por batería conocido como SESAM2. Respecto al prototipo de 2017, la potencia se ha duplicado y la capacidad de almacenamiento de la batería casi se ha triplicado. Y el nuevo prototipo de cabina desmontable es revolucionario.

Este último prototipo, que también puede funcionar de forma autónoma, es una evolución del proyecto SESAM (Suministro de Energía Sostenible para Maquinaria Agrícola, por su acrónimo en ingles) mostrado por primera vez en SIMA 2017.

Desarrollado y probado en Europa, el prototipo mostrado por John Deere en la feria francesa cambiaba el motor diésel por una batería de 130 kWh sobre un bastidor de un modelo 6R. La electricidad se utilizaba para alimentar una transmisión continua DirectDrive adaptada.

Una carga de batería era suficiente para mover el prototipo SESAM hasta cuatro horas en operaciones mixtas, y el personal de John Deere recalcaba que eran necesarias unas baterías más eficientes o más grandes para completar un día de funcionamiento.

Desarrollado como parte del mismo proyecto alemán GridCON 2 para reducir a cero las emisiones de maquinaria agrícola, un proyecto que ya hace tres años nos mostró un prototipo autónomo alimentado por un cable de cientos de metros enrollado en una bobina instalada directamente en el tractor, el prototipo SESAM2 dispone de una batería mucho más grande de 1000 kWh.

Por su parte, el sistema de propulsión eléctrica es capaz de entregar 500 kW o 680 CV de potencia, un aumento significativo respecto a la primera versión de SESAM de 2017, que tenía una batería de 130 kWh y dos motores eléctricos que producían 300 kW de potencia conjunta (poco más de 400 CV). Esta potencia adicional debería permitir a SESAM2 trabajar hasta 10 horas con la batería llena con un 80 % de carga del motor. (Fuentes: Infobae / agrotecnica.online)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment