El Gobierno de la Ciudad de Buenos programó una serie de actividades para rendir homenaje a los caídos en Malvinas

festejos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas.
La Ciudad planea iluminar todos sus monumentos históricos, como el Obelisco, para conmemorar la fecha del inicio de la guerra de Malvinas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará una serie de actividades al cumplirse el 40° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas este sábado 2 de abril. “Desde la Ciudad reafirmamos nuestro compromiso con el reclamo del pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Con esta agenda especial rendimos homenaje a los caídos, a los veteranos y a sus familiares”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Por eso en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas la Ciudad presentó una agenda de acciones bajo el lema “Siempre Malvinas”, que reafirma el compromiso con el reclamo por el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

La propuesta, según el Gobierno porteño, busca homenajear a los caídos de la guerra, los veteranos y sus familias a través de una serie de actividades conmemorativas, educativas, culturales y recorridos históricos que se desarrollarán en la Ciudad, invitando al público a que participe. Toda la programación está disponible en el sitio web Siempre Malvinas www.buenosaires.gob.ar/siempremalvinas

En materia cultural, el epicentro estará en el Teatro San Martín, donde habrá múltiples obras. Se destaca entre ellas “Campo Minado, Temporada internacional”, que reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para explorar, cuarenta años después, sus recuerdos de la guerra y su vida. En esta línea, el miércoles 6 de abril se realizará una función especial de la obra para veteranos y sus familiares.

homenajes-malvinas-40-años-ciudad
Una escena de la obra teatral «Campo Minado Internacional», que es protagonizada por ex combatientes de Malvinas, tanto argentinos como ingleses. Foto: Tristram Kenton (©Tristram Kenton/)

Las actividades del Complejo Teatral de Buenos Aires incluye otras propuestas, como “Manto de Neblinas”, una instalación artística y experiencia sensorial que invita a la contemplación y vivencia empática; “Malvinas, retratos y paisajes de guerra”, con fotografías de Juan Travnik de veteranos y paisajes de Malvinas, y el ciclo denominado “Las islas, cuatro miradas”, integrado por cuatro largometrajes recientes que reflexionan acerca de los hechos ocurridos en las islas del Atlántico Sur en 1982.

Este viernes 1 de abril se hará el “Homenaje 40 años Malvinas”, organizado junto a la provincia de Tierra del Fuego, que incluirá actividades culturales y artísticas en la plaza Estado Vaticano. También ese día se realizará la tradicional “Marcha de las Antorchas”, que partirá desde la Casa del Veterano a las 23:30 del viernes para terminar a las 0:30 del sábado en el Monumento a los caídos en Malvinas, ubicado en Plaza San Martín.

El 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Ciudad iluminará sus monumentos emblemáticos con los colores de la bandera argentina y comenzará un homenaje del Planetario a través de una iluminación especial, la proyección del lema en sus anillos y de diversos spots institucionales previo a sus funciones (hasta el 14 de junio).

festejos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas.

Además, se realizará una señalización especial en las calles cuyos nombres son alusivos a Malvinas, y veteranos de Malvinas participarán del acto e izamiento de la bandera en 100 colegios públicos primarios de la Ciudad donde serán reconocidos.

Asimismo, el 2 de abril se realizará la puesta en valor del Paseo Malvinas Argentinas del Parque Indoamericano y, posteriormente, el 8 de abril se realizará un homenaje a los caídos en cumplimiento del deber pertenecientes a la Policía de la Ciudad y a los Bomberos en Av. Bullrich 50, donde también se colocará una Placa en homenaje a los 649 argentinos caídos en Malvinas.

También, la Ciudad presentará una visita guiada y con visibilización de monumentos para mantener activa la memoria histórica de Malvinas, conectando Plaza de Mayo con Plaza San Martín. Los recorridos comenzarán el 6 de abril a las 15 desde el Buenos Aires Museo (BAM), y se realizarán todos los miércoles de manera gratuita.

En Spotify, además, se subirá el ciclo de podcast #SiempreMalvinas, con cinco historias de héroes que participaron de la Guerra de Malvinas (se subirá uno cada sábado) y contarán su experiencia. Por su parte, el Festival Construir Cine junto a BA Audiovisual presentan “Nosotras también estuvimos”, un documental dirigido por Federido Strifezzo que fue parte de la Selección Oficial de la octava edición del Festival Construir Cine y obtuvo la mención especial del jurado en la categoría, y está disponible en la plataforma Vivamos Cultura.

SEGUIR LEYENDO

El Gobierno realizará diversos actos en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas

Los fantasmas de la guerra de Malvinas en el teatro

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment