Cayó una banda que realizaba estafas con datos robados del registro de vacunación contra el COVID-19

Banda de estafadores
La PFA desarticuló una banda de estafadores

La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una banda que realizaba estafas con tarjetas de crédito y documentación apócrifa a partir de datos robados del registro de vacunación contra el COVID-19. En total, fueron detenidas tres personas, entre ellas una mujer que trabajaba en un centro de testeo porteño y era la encargada de proveer la información a sus cómplices. Se investigan si los acusados también confeccionaban y vendían certificados de vacunación truchos.

La investigación fue llevada a cabo por detectives del Departamento Delitos Fiscales de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, bajo directivas del doctor Ariel Lijo, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12. Se disparó a partir del intento fallido de un ciudadano venezolano que quiso hacer compras con una tarjeta de crédito que no era de su pertenencia. Al investigarlo, se conoció que formaba parte de un esquema defraudatorio que involucraba a más personas y que consistía en generar tarjetas adicionales con los datos robados.

Según fuentes policiales, la estructura de la organización criminal y las maniobras ilícitas fueron descubiertas tras meses en los que se analizó información obtenida de las diferentes transacciones bancarias con las tarjetas falsas, el entrecruzamiento de datos, escuchas telefónicas y tareas de seguimientos y filmaciones en las zonas de mayor activación de celdas de los teléfonos que utilizaban los implicados. De esa forma, fueron identificados varios integrantes del grupo de estafadores.

Banda de estafadores
Una mujer de 33 años y dos hombres de 39 y 62 resultaron detenidos

Mientras continuaba la investigación, algunos de los involucrados cayeron por maniobras similares y otros emigraron del país por guardar vínculo con esas personas. En el último tiempo, solo tres estafadores de la banda se mantenían activos. Una de ellas es una ciudadana venezolana de 33 años que era, desde abril del año pasado, empleada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: cumplía funciones en un centro de testeo y, se sospecha, así accedía a datos filiatorios, fotografías, correos electrónicos y números de teléfonos, entre otros elementos que aportaba al resto de la organización.

Además se identificaron a dos hombres, también ciudadanos venezolanos, de 39 y 62 años.

Banda de estafadores
Los allanamientos y detenciones fueron ayer en departamentos de los barrios de Núñez, Monserrat y Flores

Con las pruebas recolectadas, la Justicia ordenó el allanamiento a sus tres domicilios. Así, la PFA llegó ayer hasta departamentos ubicados en los barrios de Núñez, Monserrat y Flores. Los tres sospechosos fueron detenidos allí mismo y en los operativos se secuestraron decenas de tarjetas de crédito de diferentes personas, documentación, posnet, lectores de bandas magnéticas, equipos de telefonía, computadoras, dispositivos para captar información de plásticos e impresoras de tarjetas plásticas.

Los acusados quedaron detenidos a la espera de ser convocados a indagatoria. En el caso de la mujer, también deberá responder por otro delito: mediante las escuchas telefónicas, los investigadores establecieron que ella ofrecía hisopados a domicilio y certificados de vacunación o pases sanitarios adulterados, los cuales venía por un valor de entre 10.000 y 15.000 pesos.

Banda de estafadores
En el domicilio de la mujer detenida se secuestraron kits para testeos de COVID-19

En el marco de esta segunda investigación, en el departamento de la detenida también se secuestró una gran cantidad de kits para testeos de COVID-19, sellos del Ministerio de Salud porteño, libretas y carnets únicos de vacunación contra el coronavirus, más elementos para tomas de muestras, hisopos, tubos, reactivos y tiras testigo.

SEGUIR LEYENDO:

Psitacosis: allanamientos en la provincia de Buenos Aires por la “fiebre del loro” que se transmite a humanos y puede causar la muerte

Mataron a un ciclista delante de su esposa: el resultado de la autopsia y el relato de la sobreviviente

Detuvieron otra vez por vender cocaína a “Coco”, ex chofer de Moria Casan: los videos que lo delataron

Las tres manzanas de la muerte: el nuevo mapa del poder narco de la Villa 1-11-14 y el regreso del temido “Dumbo”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment