Al estilo Bart Simpson: un joven vende su “alma” como un NFT

Soul of Stinus, el alma del joven de 21 años que se vendió como NFT
Soul of Stinus, el alma del joven de 21 años que se vendió como NFT

Los NFT se han convertido en uno de los temas del momento. Dibujos, artículos, memes, tweets y hasta píxeles se han convertido en tokens no fungibles que se comercializan a cualquier costo. Y la imaginación parece no tener fin: un joven de 21 años vendió “su alma” como NFT.

Cabe recordar que los NFT o tokens no fungibles son certificados de propiedad almacenados en una cadena de bloques y respaldados por la tecnología blockchain (por ejemplo, Ethereum) que suelen estar asociados a un activo digital, como las artes visuales, los videos, la música o los objetos de colección.

La imagen del "alma" que mostró el vendedor
La imagen del «alma» que mostró el vendedor

El protagonista de esta historia es Stijn van Schaik, un estudiante de arte que publicó su peculiar oferta en OpenSea, un conocido marketplace para estos activos, y en poco tiempo obtuvo un comprador.

Así, Soul of Stinus (el nombre con el que bautizó el NFT) se subastó por 0,11 wETH (Wrapped Ether), que equivale a unos 377 dólares. La transferencia quedó registrados en la cadena de bloques de Polygon. El nuevo dueño mantiene la oferta de este activo y podrían llegar nuevas ofertas. De hecho, en las últimas horas un usuario ofreció 0,15 ETH (USD 492,15) para adquirir este token.

El NFT se vendió por 0,11 wETH (Wrapped Ether),que equivale a unos 377 dólares
El NFT se vendió por 0,11 wETH (Wrapped Ether),que equivale a unos 377 dólares

Toda esta situación remite al famoso capítulo de Los Simpson en el cual Bart le vende su alma a Milkhouse por cinco dólares. En ese entonces no había tokens no fungibles: la transacción queda sellada en un papel que dice “El alma de Bart Simpson”.

“Hola persona, actualmente estás mirando un alma. Por ahora es mía. Una vez que esté completamente cargada en la cadena de bloques, quién sabe qué pasará. ¿Qué significa que un alma esté descentralizada? Averigüémoslo”. Esa es la leyenda que aparece en OpenSea, junto a la foto que representa el alma de Stinus.

La historia remite al episodio en el que Bart Simpson vende su alma a Milhouse
La historia remite al episodio en el que Bart Simpson vende su alma a Milhouse

Toda esta transacción también viene acompañada de un contrato que está publicado. El acuerdo tiene varios puntos que son, cuanto menos llamativos, como la operación en sí. En uno de los primeros puntos, que hace alusión a la descripción del NFT en sí, se lee lo siguiente:

“El `Alma´ de Stinus para los efectos de este contrato se entiende como la esencia inmortal, espiritual e inmaterial de su yo que existe independientemente y de forma diferente de su ser material”.

Más adelante se aclara lo siguiente: “Si bien tanto el Comprador como Stinus reconocen que la verdadera naturaleza, alcance y existencia de tal alma, exista o no, ya que es algo desconocido e incognoscible para cualquiera de ellos, la ambigüedad involucrada de ninguna manera limita o invalida cualquier parte de este acuerdo, y el el alcance total del Alma se considerará sujeto al acuerdo”.

Cómo crear y vender un NFT

Existen diferente plataformas para crear un NFT. Una de las más utilizadas, y además gratuita, es Opensea. Una vez que se ingresó al sitio, se debe presionar la opción “Crear” que se encuentra en el margen superior derecho. Una vez hecho eso, el sistema pedirá que se vincule con una billetera o wallet. Hay varias opciones, entre ellas MetaMask que es de las más utilizadas.

El siguiente paso es subir el archivo que se quiere convertir en NFT. Ese archivo puede ser una imagen, video, GIF, etc. Luego habrá que generar una descripción, nombre y un enlace para que los usuarios puedan ver información adicional sobre el producto que se oferta.

Metamask es uno de los sitios más conocidos para crear y vender NFT
Metamask es uno de los sitios más conocidos para crear y vender NFT

El punto más importante es elegir en qué blockchain se quiere acuñar el NFT. Se suele recomendar Ethereum aunque también hay otras alternativas como Polygon, que es gratuita. Si se elige Ethereum se deberá abonar un gas fee, tal como se denomina a la tarifa que los usuarios pagan a los mineros en un protocolo de cadena de bloques para que su transacción se incluya en el bloque.

Una vez hecho esto, se finalizó con la creación del NFT y el próximo paso es ponerlo a la venta. Se puede vender en OpenSea o en otros marketplaces como Mint, por ejemplo. En caso de que se opte por comercializarlo en OpenSea entonces hay que seguir esto pasos:

Se ingresa en Opensea.io, se va hasta el perfil del usuario, se selecciona el NFT que se quiere comercializar y se presiona el botón que dice “vender”. A continuación se fija un precio, que puede ser fijo o una subasta y se establece un tiempo durante el cual estará disponible esa venta. Opensea cobra una comisión del 2,5% sobre la venta realizada.

SEGUIR LEYENDO:

Cómo usar los hashtag de Instagram para apoyar movimientos y causas sociales

Android: qué es Wifi Direct y cómo usarlo para enviar grandes archivos desde el celular

Recomiendan eliminar correos con supuestos citatorios judiciales por fraude

Fuente: info247.com.ar

También te puede interesar...