El Gobierno advirtió a los piqueteros que ocupan la 9 de Julio que no se ampliará la cantidad de planes sociales

Acampe ministerio social movimientos sociales
Las carpas se instalaron en el centro porteños durante la tarde del miércoles (Adrián Escandar/)

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti reafirmó esta mañana que el Gobierno nacional no piensa ampliar la cantidad de planes sociales, ante el reclamo de organizaciones sociales y partidos de izquierda que realizan desde este miércoles un acampe en la avenida 9 de julio frente al ministerio de Desarrollo Social que se extendería hasta mañana. “Es momento de dar trabajo y no más planes sociales”, aseguró la funcionaria en su habitual conferencia de prensa que da cada jueves.

“El ministro (de Desarrollo Social, Juan) Zabaleta recibió antes de la protesta a quienes están acampando en la 9 de julio. Ellos (por los movimientos que realizan el acampe) tenían decidido un plan de lucha en el que iban a realizar tres acampes y este era el segundo. Decidieron llevarlo adelante igual aunque las negociaciones estaban iniciadas. Confiamos en que las negociaciones puedan retomarse. La propuesta es la reconversión de planes en trabajo genuino. El ministro está trabajando en ese programa que es el más nos entusiasma y más nos alienta. Ya conseguimos que se crearan 40 mil puestos de trabajo en los últimos tres meses a partir de los acuerdos con los que eran planes del Potenciar Trabajo”, dijo Cerruti.

Reiteró que ”el ministro consideró que no había que seguir negociando mientras estuviesen acampando y cortando la calle”. Y agregó que, “como dijo el ministro Zabaleta, es un momento de dar trabajo, no de dar planes sociales. No va a haber nuevos ingresos a los planes, va a haber nuevas oportunidades de acceder a un trabajo para todos y todas”.

Acampe ministerio social movimientos sociales
Organizaciones sociales y sectores de la izquierda participan de la protesta en la 9 de Julio (Adrián Escandar/)

“Como dijo el presidente Alberto Fernández, hay que buscar la manera de sentar reglas en esto que ha pasado a ser la economía popular, que no es solamente la economía informal, sino un sistema que funciona paralelo a la economía formal”, amplió. Cerruti detalló que “ellos llegaron con 4 puntos y dos se resolvieron”, y que queda por solventar una propuesta del ministerio para proveer de maquinarias e insumos a los beneficiarios de planes sociales con la intención de que desarrollen actividades productivas. “Hay que trabajar en acuerdos con empresas, con el sector textil, con distintos sectores de la actividad económica y vemos que está dando resultados”, agregó.

”Hay un retraso salarial que viene desde el 2019″, dijo más tarde Cerruti cuando se la consultó sobre los aumentos inflacionarios de marzo, para luego señalar que las paritarias “acompañan” una recuperación y ratificar que el objetivo del Gobierno “es que los trabajadores puedan tener una vida digna”.

Reconoció una “fuerte remarcación a principios de marzo. El 7 de abril se vence el plazo de Precios Cuidados. Hay operativos de la Secretaría de Comercio y de la AFIP para el control de los precios. Y si bien no le pedimos a la gente que lo haga porque ya tiene demasiados problemas, pueden denunciar sobreprecios, por ejemplo en Defensa del Consumidor”, aunque el problema “no se resuelve con microacciones”.

Alberto Fernández con Boric en Chile
Entre el lunes 4 y el martes 5 de abril se producirá la visita de Estado del flamante presidente chileno Gabriel Boric a nuestro país.

También Cerruti se refirió a la conmemoración del inicio de las acciones bélicas en las Islas Malvinas. El sábado 2 de abril se cumplen 40 años del desembarco de las tropas argentinas en la capital malvinense y la portavoz confirmó que “el Presidente participará al mediodía del acto central que se hará en el Museo de las Malvinas. Otros actos están previstos en distintos lugares del país. Irán ministros en representación a cada uno de ellos. El detalle de todas las actividades se conocerá esta tarde”.

Antes había realizado una reseña de lo que significó la recuperación de las islas. “Se cumplen 40 años de un hecho de mucha trascendencia para todos los argentinos. Marcó a toda una generación, yo estaba en quinto año cuando ocurrió. Es un día muy especial para quienes fueron víctimas o para quienes resultaron victimizados por los efectos psíquicos o psicológicos posteriores a la guerra

También habló de la visita que hará entre el lunes 4 y el martes 5 de abril a la Argentina el flamante presidente de Chile, Gabriel Boric y contó que “estará llegando el domingo por la noche. Será una visita de Estado y la agenda que se abordará se dará próximamente”.

SEGUIR LEYENDO

Piqueteros pasaron la noche en la 9 de Julio y amenazan con mantener la protesta hasta el viernes

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta