Salud invertirá en el Instituto Maiztegui de Pergamino para el desarrollo de multivacunas

Las autoridades destacaron la importancia de las inversiones del Gobierno nacional que permitieron volver a producir en septiembre de 2021 la vacuna Candid #1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).

Casi mil millones de pesos invertirá el Estado argentino para fabricar vacunas en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (Inevh) “Dr. Julio Maiztegui”. El prestigioso centro se encuentra ubicado en la localidad bonaerense de Pergamino, en el Norte de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, fueron los encargados de anunciar la noticia en su reciente visita al instituto.

“Esta inversión será un punto de inflexión para el instituto, porque tiene una proyección que va mucho más allá de lo que ya hace, que es muchísimo. Estamos pensando en una planta que produzca otras vacunas”, expresó Vizzotti en el encuentro.

“Hay decisión política”

En el instituto que forma parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, la ministra añadió que estas inversiones parten de decisiones políticas.

“Apuntamos a resultados concretos gracias a la sinergia entre los ministerios para poder generar más oportunidades. Ampliar derechos y ofrecer más opciones de acceso a la salud, a la prevención, y a los tratamientos en Argentina”, explicó.

Por su parte, Filmus manifestó su apoyo y el compromiso de traer las inversiones y los recursos que según él “no pueden faltar cuando hay necesidades del pueblo”. “Tanto salud como ciencia y tecnología son dos áreas que han sido señaladas como temas sobre los cuales es imposible que haya ajustes en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo el funcionario.

Durante el recorrido, las autoridades celebraron la incorporación de un equipo de aféresis de flujo discontinuo para el banco de plasma que permite obtener plasma de convalecientes de FHA, una enfermedad viral grave que se transmite a través de un roedor silvestre, afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

36 meses de trabajo

Para la construcción de esta nueva planta productora de vacunas hay una proyección de 36 meses de trabajo. Durante la primera etapa, y con un tiempo estimado de 18 meses, se prevé la construcción de las instalaciones y de la planta multipropósito de vacunas.

El director de la ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, valoró la decisión política de “poner al Instituto Maiztegui de pie nuevamente”. En ese sentido, remarcó que “en estos dos años de pandemia hemos invertido 137 millones de pesos. En septiembre del año pasado hemos retomado la producción de la vacuna para una enfermedad huérfana. Además de entrar dentro del circuito de la Red Federal Genómica y en la mejora del tratamiento de la fiebre hemorrágica”.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, aseguró que el Instituto Maiztegui es un claro ejemplo de la importancia de la producción publica de medicamentos.

“Es necesario dar respuesta a las necesidades sanitarias concretas” de nuestro país, como en el caso de la producción de la vacuna para la fiebre hemorrágica. A su vez, celebró el trabajo conjunto desarrollado. Por último llamó a continuar con la sinergia y la asociación estratégica entre todas las áreas del Estado.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment