Pescar en Bahía San Blas en Semana Santa, toda una tentación

BAHIA SAN BLASBAHIA SAN BLAS
Una corvina, una de las más buscadas en el verano.

El verano llevó mucho trabajo para los prestadores turísticos. En cada fin de semana largo, Bahía San Blas se quedó sin lugares vacantes. Ahora, comenzó a bajar la cantidad de visitantes, pero esperan con ansias Semana Santa, para despedirse hasta septiembre.

“Para los lancheros, sobre todo, significa el fin de la temporada. Por eso, a los que les gusta pescar la denominada variada, es uno de los últimos fines de semana para intentarlo. Después de Semana Santa, coincide con el recambio de especies”, dijo Fernando Riera, pescador y guía de la zona.

La pesca variada, incluye las especies de verano como pescadilla, gatuzo, corvina, que se afirman y entran con el calor, de octubre hasta abril. Ahora entran en las especies de invierno, hasta octubre, entre los más buscados están el pejerrey, algo de burriqueta, róbalo.

BAHIA SAN BLASBAHIA SAN BLAS
Bahía San Blas, en la provincia de Buenos Aires, despide su temporada pesquera con todo, tanto de costa, como embarcado. Fotos: Fernando Riera.

Algunos lancheros se quedan hasta principios de mayo, pero la mayoría después del fin de semana largo, comenzará a levantar las embarcaciones para hacerle el mantenimiento necesario para vivir a partir de octubre, una nueva temporada. “Marzo y abril son meses buenos para sacar el lenguado y se pesca sobre todo en la ría” dice Fernando.

“La embarcada en pleno invierno no se hace por el frío. La mayoría de los que pescan lo hacen desde la costa. Desde aquí, para esta época se pesca el pejerrey panzón y en San Blas es muy buscado. De abril, hasta septiembre entramos en temporada alta de pejerrey panzón y escardón”, dijo Riera.

“El pejerrey panzón, es el pejerrey más grande de mar, y se pesca exclusivamente de costa, sobre los bancos de arena. Los pesqueros pueden ser Mina de Hierro, Paso Seco, Punta Rubia o zona de El Faro. Ya arrancaron”, explicó Fernando.

Detalló que para pescarlo se necesitan cañas de lance de tres 3,90 metros o 4,20 metros, con plomos de 170 gramos y líneas de tres anzuelos con brazoladas largas de 90 centímetros, anzuelo 1 y se encarna con camarón y magrú salado. Es el mismo equipo que se usa para la variada costera, los de embarcados, son más chicos

La variada, vive su último mes

El clima, puede ser el gran enemigo en una salida de pesca, y cómo se comporta el viento es muy importante. Si hay sudestada, no sale nada. El viento fuerte revuelve el mar, el agua marrón, lo que hace que el pescado esté menos.

BAHIA SAN BLASBAHIA SAN BLAS
Lenguado: marzo y abril son meses buenos para sacarlos y se pesca sobre todo en la ría.

El pueblo y la bahía tiene buenos reparos para pescar desde la costa, pero no se puede ir a otras playas, que sí se pueden recorrer si tenés una 4X4 y hay buen clima. Cuando hay viento sur fuerte se pesca bien la pescadilla, tanto en el canto rodado, como frente al monumento del pescador.

Si vas a ir, recomiendan hacer una reserva previa porque si toca buen clima, no se consigue lugar. Este año no se hará el concurso de pesca que se hace todos los años, pero igual la gente irá.

Datos útiles para tu viaje a San Blas

Bahía San Blas es elegida por su característica de pozo marino con escasas olas

– La distancia de San Blas a Carmen de Patagones es de 90 kilómetros por ruta 3, que se hacen en una hora y veinte minutos.

– En la costa encontrarás más de 40 prestadores para embarcarte. Los que llegan sin equipos, deben consultar, porque los guías tienen para ofrecer.

– Lo importante a la hora de salir a pescar -tanto de costa como embarcado-, es tener la tabla de las mareas. Los mejores piques son dos horas antes del pico más alto de cada marea y las dos horas posteriores.

– Una embarcada, para la variada sale $5000, 0 $5500 por persona, incluye carnada y equipos. La excursión al canal Culebra, para abril se hace muy poco, pero sale $9000, ahí se pescan corvinas grandes.

– Un alquiler de una cabaña para 4 ronda los $1500 por persona.

– Hay restaurantes, cervecerías y los carritos de comida, son un lugar más económico. Una hamburguesa allí, con papas, ronda los $900. (Lorena Vincenty, Río Negro.com.ar)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Dejá una respuesta