El espectacular gol de chilena de Luis Suárez para superar a Lionel Messi en una batalla histórica

Era un 0-0 clavado en Santiago entre Chile y Uruguay por la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Pero la Celeste abrió el marcador a once minutos del final con un espectacular gol de Luis Suárez con una chilena tras una linda combinación grupal. Ese tanto, por su factura y en el momento del encuentro, desmoralizó a los trasandinos que tenían que ganar y esperar otros resultados para intentar llegar al Repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

A los 79 minutos a la salida de un tiro de esquina en el que Ronald Araújo ganó de cabeza y asistió a Suárez, que con su acrobática jugada adentro del área chica la mandó adentro. El Pistolero ingresó a los 28 minutos del primer tiempo en reemplazo del lesionado Edison Cavani. Desde el primer minuto en el campo de juego el atacante del Atlético de Madrid mostró su jerarquía.

Y la majestuosidad de su tanto no fue lo único para destacar de Suárez, ya que además alcanzó una marca histórica: es el máximo goleador de las Eliminatorias Sudamericana con 29 anotaciones en 58 encuentros. De esta manera, el Pistolero superó por uno a Lionel Messi, que suma 61 partidos en la clasificación de la Conmebol. Aunque La Pulga todavía le falta un partido que es el clásico ante Brasil, aquel encuentro del que solo se jugaron cinco minutos en San Pablo y se disputaría en junio, después de La Finalissima, el choque que tendrá el 1 de ese mes ante Italia.

La espectacular chilena de Lucho Suárez en Santiago (REUTERS/Alberto Valdes)
La espectacular chilena de Lucho Suárez en Santiago (REUTERS/Alberto Valdes) (ALBERTO VALDES/)

Por eso Suárez deberá cruzar los dedos para que su amigo no convierta contra el Scratch en el choque que se jugaría también en Europa y que será una fuerte preparación para ambas selecciones de cara a la Copa del Mundo. Además, frente a Chile pudo haber sido el último encuentro del uruguayo en las Eliminatorias y lo propio sería para Leo ante Brasil.

Ambos fueron protagonistas con sus selecciones en el camino hacia Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Durante más de una década compitieron al más alto nivel para colaborar con las clasificaciones de sus equipos a los Mundiales. La Pulga tuvo su estreno antes, en 2005, cuando debutó de forma oficial en la victoria 2-0 ante Perú en el Estadio Monumental, pero aquel equipo de José Néstor Pékerman ya estaba clasificado para Alemania 2006.

Los números de ambos demuestran su vigencia. El artillero charrúa celebró sus 35 años el pasado 24 de enero y el crack argentino los cumplirá el próximo 24 de junio. Lejos de bajar en sus performances, su nivel se mantuvo en un nuevo camino hacia la Copa del Mundo y volvieron a ser gravitantes para sus equipos.

El festejo de Luis Suárez. Detrás asoma Ronald Araujo, quien lo asistió de cabeza (REUTERS/Alberto Valdes)
El festejo de Luis Suárez. Detrás asoma Ronald Araujo, quien lo asistió de cabeza (REUTERS/Alberto Valdes) (ALBERTO VALDES/)

Ser goleadores en una competencia tan cerrada como las Eliminatorias Sudamericanas enaltece lo números que consiguieron tanto Suárez como Messi. Cada partidos son finales por la pica que hay entre cada uno de los rivales de la región, aunque ellos siempre estuvieron a la altura para poder convertir.

Este martes Suárez sacó de la galera una jugada de otro partido y su recurso extremo le valió una pirueta en el área chica. Leo no pudo convertir, pero como suele pasar, participó de la jugada del gol argentino, el que convirtió Julián Álvarez. Si esta fue la última Eliminatoria en la que participaron, será un hito porque ambos quedaron al tope de la tabla histórica. Los dos son los máximos goleadores históricos de sus selecciones: Messi con 81 y Suárez con 68.

El podio de los goleadores históricos en las Eliminatorias lo completa el boliviano Marcelo Moreno Martins, con 22 tantos. El artillero de esta última clasificación quedó con 10 gritos luego de la caída de su equipo 0-4 ante Brasil en la última fecha. Después figura Hernán Crespo con 19 tantos. Messi lo superó cuando marcó el triplete ante Ecuador (octubre de 2017) que clasificó a la Argentina al Mundial de Rusia 2018.

MÁXIMOS GOLEADORES HISTÓRICOS DE LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS:

Luis Suárez (Uruguay) 29 (60PJ)

Lionel Messi (Argentina) 28 (58PJ)

Marcelo Martins (Bolivia) 22 (58PJ)

Alexis Sánchez (Chile) 20 (56PJ)

Hernán Crespo (Argentina) 19 (33PJ)

Marcelo Salas (Chile) 18 (32PJ)

Iván Zamorano (Chile) 17 (24PJ)

Edinson Cavani (Uruguay) 17 (47PJ)

Joaquín Botero (Bolivia) 16 (31PJ)

Agustín Delgado (Ecuador) 16 (33PJ)

Arturo Vidal (Chile) 16 (50PJ)

Felipe Caicedo (Ecuador) 15 (32PJ)

Diego Forlán (Uruguay) 15 (41PJ)

Jefferson Farfán (Perú) 15 (45PJ)

SEGUIR LEYENDO:

Con un golazo de Luis Suárez, Uruguay le ganó 2-0 a Chile en Santiago en la última fecha de las Eliminatorias

Pasado y presente: la comparación de fotos de Julián Álvarez y Messi que se hizo viral después del gol que abrió el partido contra Ecuador

Chile y Colombia no jugarán el Mundial de Qatar y estallaron los memes

También te puede interesar...

Leave a Comment