Aventuras en la montaña: miles de deportistas se reunieron para llevar sus desafíos al límite

RAC 2022
La competencia de trailrunning

La amplia variable térmica, el sol penetrante y la exigencia de las montañas no provocaron ningún inconveniente en los fanáticos de la naturaleza que vivieron un fin de semana de pura acción durante la segunda edición de Run Altas Cumbres. El imponente trazado que partió desde el centro de Mina Clavero fue una muestra de la fiesta que vivió el deporte en Córdoba.

La carrera de trailrunning convocó un total de 1.700 competidores de todo el país, tanto amateurs como de elite, que eligieron desafiarse en distancias de 5, 10, 21, 42 y 60 kilómetros nonstop.

Dentro de los que se animaron a atravesar los 21 Km, se destacó la presencia de la elite más destacada de Argentina: el campeón nacional y ganador Joaquín Narvaez, Nahuel Luego, el mendocino Ezequiel Becerra, Ezequiel Tati Pauluzak y Marcelo Del Collado de Tandil, que llegaron a la meta con diferencia de escasos minutos. Entre las damas, se impuso la cordobesa Paula Galindez, actual campeona argentina, mientras que en el segundo lugar arribó Sol Andreucetti y la catamarqueña Anabel Oviedo completó el podio. En tanto que la distancia mayor fue para Esteban Las Peñas y Tania Diaz Slater.

El impactante evento no sólo se basó en una carrera de trailrunning, sino que forma parte de un innovador proyecto que lleva adelante la organización Deportistas de Aventura: Experiencia Altas Cumbres, que consiste en tres días de competencias de distintas disciplinas, con modalidad individual y combinada. “Siempre nos gustó la idea de proponer algo diferente. Nosotros nos definimos como corredores, pero somos aficionados al mountainbike y nadamos para completar los entrenamientos. Nos gusta desafiarnos, buscar objetivos nuevos que nos saquen de la zona de confort y sabemos que a la mayoría de los deportistas sienten lo mismo » comentó Agustina Tagle, quien junto a Ricardo Graglia, está a cargo de la organización.

La cita comenzó el viernes al mediodía, con las competencias de natación en aguas abiertas que se desarrolló en el Dique La Viña y reunió a más de 150 participantes. El sábado, continuaron las aventuras con el trailrunning y el domingo se completó el evento con la XI edición de Vuelta Altas Cumbres, un clásico de los más duros del mountainbike nacional, que convocó a más de 2.500 ciclistas.

Cabe señalar que el reconocido piloto internacional de automovilismo José María Pechito López tuvo un rol protagónico en los 120 kilómetros, y sorprendió con un llamativo séptimo lugar, lo que generó la admiración y el entusiasmo del público local. La prueba tuvo además distancias de 82 y 32 km por caminos agrestes, que reunió a deportistas de todas las edades.

RAC 2022
Las aventuras continuaron en dos ruedas

El atractivo del evento no sólo se ampara en el desafío deportivo, sino en la belleza de sus recorridos que atraviesan diferentes puntos turísticos como el Camino del Cura Brochero, el balneario Nido del Águila y el Río Mina Clavero. Trazados de piedra, senderos, arena y varios cruces de río fueron parte de los diversos circuitos de esta prueba descripta por sus participantes como rápida, entretenida y exigente.

“Fue un gran evento en lo deportivo por su calidad, mientras que en el aspecto turístico se generó un gran impacto que beneficia en todo el Valle de Traslasierra,” expresó Claudio Manzanelli, intendente de Mina Clavero. Además, Ariel Panella, secretario de Turismo y Cultura de la localidad, se hizo presente en la premiación y comentó: “Esta competencia tiene un colorido que le hace muy bien al turismo, nuestra principal actividad. Los circuitos atraviesan por varias bondades naturales, como el Río Mina Clavero, que es una de las siete maravillas de la Argentina y nos enorgullece como minaclaverenses”.

“Este tipo de acciones ha dado desde hace más de diez años los frutos que estamos buscando. Apostamos por un evento multitudinario antes de que comience la temporada baja y ello nos aporta una cifra cercana a los 250 millones de pesos que van a estar ingresando en la zona. Son números similares o superiores a los que esperamos para Semana Santa”, completó el funcionario.

RAC 2022
Los aventureros que nadaron en aguas abiertas

SEGUIR LEYENDO

Una multitud se sumó a la maratón a beneficio del Hospital de Niños de La Plata

De la Quiaca a Ushuaia: a los 40 años corrió la Ruta 40 para transmitir un mensaje superador

¿Es posible apagar el cerebro para encender el cuerpo?

También te puede interesar...

Leave a Comment