ADEPA y FOPEA expresaron su preocupación por la iniciativa para regular las redes sociales

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresaron esta noche su preocupación por la iniciativa del Gobierno a través de la cual apuntaría a regular las opiniones en redes sociales. Por medio de comunicados, ambas entidades criticaron las declaraciones en ese sentido del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y advirtieron que “este tipo de iniciativas implican un riesgo claro para la libertad de expresión y la pluralidad de ideas”.

“Adepa observa con preocupación, por su potencial efecto sobre la libertad de expresión, el anuncio de una serie de iniciativas, que contarían con la participación de organismos estatales, orientadas a monitorear e incidir en el uso de las redes sociales”, señaló en un primer tuit la institución.

A continuación, en un segundo posteo agregó: “Más allá de que se trate de sugerencias de uso o de autorregulación, debe ponderarse cualquier efecto inhibitorio del debate público y la participación ciudadana”. Y, en el cierre del breve hilo, adelantó en relación al miércoles: “Adepa continuará analizando el tema mañana en su Junta de Directores”.

El presidente Alberto Fernández encabeza un acto en el CCK
La reunión del Consejo Económico y Social, con Beliz, Alberto Fernández y Kulfas en el escenario. (Foto Maximiliano Luna)

FOPEA, tanto, también se encargó de hacer pública su postura: “El Foro de Periodismo Argentino expresa su preocupación ante las expresiones vertidas por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz de impulsar un proyecto para regular el uso de las redes sociales”. El primer tuit estuvo acompañado del hashtag #FOPEALibertadDeExpresión.

“Asimismo —continuó el comunicado— advierte que este tipo de iniciativas implican un riesgo claro para la libertad de expresión y la pluralidad de ideas, derechos inalienables en una sociedad democrática y pluralista”.

Luego, FOPEA detalló el trasfondo del comunicado: “Este martes, el funcionario nacional anunció que el Gobierno trabaja en ‘un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia’. FOPEA alerta que no es atribución de organismos del Poder Ejecutivo auditar, restringir o sancionar las expresiones de ciudadanos”.

La interpretación del anuncio de Beliz en Consejo Económico y Social fue que el gobierno nacional iba a avanzar en un proyecto para regular las redes sociales, lo que activó la polémica y que el tema se multiplicara en los medios. Sin embargo, en la Casa Rosada salieron a aclarar que esa no es la voluntad política.

El anuncio, de todas maneras, generó una fuerte repercusión y críticas de la oposición a lo largo de este martes.

No hay ningún proyecto de ley, ni un documento que respalde que lo explicado por Beliz involucre una regulación de las redes sociales. Según trascendió fue solo una expresión de deseo que generó confusión y que hizo brotar una polémica inmediatamente después de las expresiones públicas del funcionario en el CCK.

A lo largo del día, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dirigentes de primera línea del radicalismo y la Coalición Cívica -el partido de Elisa Carriócoincidieron en señalar que la iniciativa difundida por el funcionario nacional podría implicar un riesgo para la libertad de expresión y la limitación de derechos constitucionales básicos.

Gabriel Solano también se sumó a las críticas por parte del arco opositor
Gabriel Solano también se sumó a las críticas por parte del arco opositor

“La mejor manera de no intoxicar el espíritu de nuestra democracia es respetando la libertad de expresión y de opinión. Meterse a controlar las expresiones en las redes sociales es inaceptable e inconstitucional”, aseguró Larreta y agregó que “cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente”.

Tuits en contra de regular las redes sociales
Tuit de Mario Negri, referente radical

Esa manifestación recibió, de parte de la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, una dura réplica: “Lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas. El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo”.

la respuesta de Certutti a Larreta
La respuesta de Cerrutti a Rodríguez Larreta en las redes sociales

SEGUIR LEYENDO

Tras las críticas, el Gobierno salió a aclarar que no busca regular las opiniones en las redes sociales

La oposición rechazó cualquier intento del Gobierno de regular las redes sociales: “Es inaceptable e inconstitucional”

El Gobierno anunció que promueve un “pacto para el buen uso de las redes sociales, que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment