El temporal causó voladuras de techos, cortes de luz y caída de árboles en varias localidades del país: cómo seguirá el clima

El temporal de viento y lluvia que azotó a gran parte del país en las últimas horas provocó voladuras de techos, cortes de luz, caída de árboles y calles anegadas en varias zonas de Buenos Aires. También se registraron daños en otras provincias y en Córdoba generó un accidente que terminó con la vida de un camionero.

Una de las ciudades más afectadas fue Bahía Blanca, donde como consecuencias del anegamiento de calles personal de Defensa Civil local debió evacuar algunas familias a las que se les inundaron sus casas. En las redes sociales, varios usuarios compartieron videos de la sudestada. Muchos además contaron que se quedaron sin suministro eléctrico. Afortunadamente, no hubo heridos, según fuentes policiales.

En una localidad aledaña como lo es Monte Hermoso también se produjeron destrozos. Los más importantes fueron la voladura del techo del edificio del Casino y de una casa de videojuegos ubicada en la esquina de Faro Recalada y Peatonal Dufaur. También cayeron postes de luz y estructuras con carteles publicitarios. Y en un edificio del centro se desprendió la baranda de un balcón.

Del mismo modo, varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires sufrieron durante la madrugada y la mañana daños y consecuencias similares, pero no se registraron personas heridas ni se realizaron evacuaciones considerables, informaron voceros del gobierno bonaerense. En Pehuajó, por ejemplo, el viento voló el techo de la comisaría.

Hacia la zona atlántica del país, en la ciudad de Mar del Plata el temporal dejó sin luz a miles de usuarios de diferentes barrios, afectó el funcionamiento de muchos semáforos y obligó a suspender la realización de “La Carrera de Miguel”, en el marco de la conmemoración del 24 marzo. Mientras que en Capital Federal, más precisamente en el barrio porteño de Caballito, un árbol cayó arriba de un auto estacionado a metros del cruce de avenida Directorio y Craig.

El hecho más grave se produjo en Córdoba. En las afueras de la localidad de La Cesira, en el departamento Roque Sáenz Peña, un camionero de 38 años murió electrocutado después de que el intenso viento desprendiera un poste de electricidad que cayó sobre su vehículo.

En territorio cordobés, particularmente en el sur provincial, los fuertes vientos además generaron voladuras de techos de viviendas y galpones, además de caída de árboles y postes con cableados que interrumpieron servicios de electricidad, TV por cable y telefonía.

Las consecuencias del temporal en Buenos Aires
En Monte Hermoso se voló el techo de un local de videojuegos

En tanto, en la zona oeste de la provincia de San Juan los fuertes vientos provocaron caída de ramas, árboles, cortes de luz, y algunos focos de incendios que fueron controlados por efectivos de Bomberos en zona de Las Chacritas, Angaco y Rawson.

El paso del viento zonda también generó inconvenientes en Mendoza. Por un lado, se suspendieron las clases de los turnos vespertinos y nocturnos del miércoles. Por otra parte, levantó una nube de tierra que abarcó varias zonas y provocó un brusco descenso de la temperatura, que alcanzó los 3 grados de sensación térmica esta madrugada.

En San Luis los fuertes vientos dejaron sin energía eléctrica y servicio de internet a varios distritos, donde también hubo voladuras y caídas de techos y de postes de servicios, además de árboles arrancados de cuajo que aplastaron automóviles y viviendas.

Por su lado, una vecina de la ciudad de Rosario compartió la siguiente imagen de un árbol que terminó sobre un par de vehículos.

Las consecuencias del temporal en Buenos Aires
Postal de un árbol caído en Rosario

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas por vientos que pueden alcanzar velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora para varias localidades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por lo que se recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis rige la alerta amarilla por la misma condición meteorológica, aunque con una intensidad un poco menor que puede ubicarse entre los 30 y 50 kilómetros por hora con ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Paralelamente, el SMN emitió alertas amarillas por lluvias y tormentas fuertes para Misiones y La Pampa y una advertencia del nivel naranja por precipitaciones intensas, que pueden llegar a valores acumulados de entre 60 y 90 milímetros, para varios departamentos del sur de Buenos Aires.

Las consecuencias del temporal en Buenos Aires
Otra imagen de las consecuencias que generó el temporal

Agregaron que para lo que resta de la jornada se esperan “vientos intensos en toda la provincia especialmente en el oeste de nuestro territorio” y que por ello hay “refuerzo de nuestra guardia de alerta conformada por analistas y meteorólogos”.

SEGUIR LEYENDO:

Tragedia en Córdoba: por el temporal, un poste de luz cayó sobre un camión y el conductor murió electrocutado

Diluvió en la Ciudad y hay una alerta de ciclón en la provincia de Buenos Aires

Acusaron a la secretaria de Deportes de lesionar a un empleado de seguridad en un forcejeo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment