Cristina Kirchner felicitó a una escuela de General Rodríguez por homenajear a Irma “Mimí” Tardivo, docente y militante desaparecida en 1976

A sólo horas de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la vicepresidenta Cristina Kirchner felicitó a la Escuela Secundaria N°14 de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, por haber elegido el nombre oficial de Irma “Mimí” Tardivo, una docente y militante desaparecida durante la última dictadura. “Ella podría haber sido yo también”, señaló la ex Presidenta por medio de un video.

Las palabras de quien fuera mandataria argentina en dos ocasiones estuvieron dirigidas a la directora, alumnos y docentes de la institución educativa bonaerense, que en el marco de esta fecha decidió homenajear a la militante secuestrada el 8 de julio de 1976.

A través de un video, la vicepresidenta agradeció la invitación que las autoridades de la escuela le habían hecho para participar de la ceremonia homenaje y lamentó no haber podido asistir. Ante esta situación, CFK grabó un video de poco más de cuatro minutos de duración para hacer llegar el saludo.

“Es un día muy especial para la Escuela Secundaria 14 de General Rodríguez. Me habían invitado para esta importante ceremonia donde le imponían el nombre de Irma Mimí Tardivo a su escuela”, señaló la vicepresidenta y luego mostró un flyer de la invitación en la que se ve una foto de la docente desaparecida. “Hermosa la foto de Mimi, con su guardapolvo y sus medias tres cuartos: una típica muchacha de aquellos tiempos… Podría haber sido yo también”, reflexionó.

Escuela General Rodriguez Irma Mimi Tardivo invitacion
El flyer de la invitación que mostró CFK en el video

Luego, CFK agradeció la invitación a la directora del establecimiento, Natalia Rodríguez y felicitó a las docentes, “pero fundamentalmente a los alumnos”, señaló. “Me hubiera encantado poder estar presente en este día, pero mi agenda no lo permite”, lamentó la ex Presidenta.

CFK también destacó al Centro de Estudiantes, presidido por Daniel Herrera y a los delegados. “Voy a nombrar a todos y a todas”, señaló Cristina Kirchner y luego procedió a la lectura de los nombres.

Escuela General Rodriguez Irma Mimi Tardivo
Trabajo realizado por los alumnos de la escuela de General Rodríguez

“Quería mencionarlos a todos por participar de este magnífico proyecto de Memoria, Verdad y Justicia que es la imposición del nombre de Mimí”, insistió la ex mandataria. “Sé que también están sus hijas, les mando un beso enorme a ambas: María Elena y Carolina”, aclaró.

Estuve mirando muy detenidamente ese video hermoso que hicieron los chicos con la historia, con los testimonios. Muy fuerte todo, como es muy fuerte la historia de la Argentina”, enfatizó CFK sobre el trabajo documental realizado por la institución sobre Mimí Tardivo. “Quería felicitarlos por esta iniciativa. Que jóvenes como ustedes sigan custodiando este legado es muy importante, porque la historia vuelve a cometer esos errores si su pueblo no se empodera a partir de todo lo que le tocó vivir”, agregó.

“La verdad es que hubo un empoderamiento de la sociedad argentina en Memoria, Verdad y Justicia que nos constituye también un ejemplo en todo el mundo en materia de Derechos Humanos. La Argentina es una figura estelar en este aspecto”, destacó la ex mandataria.

Luego, también brindó detalles sobre la elección del nombre de la escuela. “Sé que hubo una elección y sé también que tienen una urna que data de la época de la primera elección que tuvo la democracia, allá por 1983. Sé que también hubo una disputa por el nombre y que ganó Mimí. Los otros dos nombres eran maravillosos: Madres de Plaza de Mayo y Juana Azurduy”, comentó.

En el cierre del mensaje, CFK adelantó que minutos después de terminar de grabar el video, se cruzaría a la Plaza de Mayo. “La voy a ver a Hebe (de Bonafini)”, señaló. Sucede que en la previa del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Kirchner tambioén visitó a Hebe de Bonafini y a otras integrantes de Madres de Plaza de Mayo en la sede la Asociación.

También en el cierre de sus palabras, la ex presidenta hizo mención a las condiciones en las que se encuentra su oficina en el Senado de la Nación, lugar en el que grabó el video el último martes. “Mi despacho ya está más reconstruido después de lo que nos pasó unos díez días atrás”, señaló en referencia al ataque en el marco de la marcha contra el proyecto de ley para el acuerdo con el FMI realizada por la izquierda el jueves 10 de marzo.

SEGUIR LEYENDO

La DAIA revisó su rol durante la dictadura militar y homenajeó a los judíos desaparecidos

La terrible historia de Tenorinho, el pianista de Vinicius de Moraes secuestrado en la ESMA y asesinado por Astiz

Google Maps agrega Sitios y Espacios de Memoria en Argentina

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment