Avena: un noble cereal con sello bonaerense y pampeano

avenaavena
La avena es uno de los seis cereales más importantes para la generación de grano a nivel mundial.

Conocida como el cereal del invierno por su sensibilidad a las altas temperaturas, la avena es uno de los seis cereales más importantes para la generación de grano a nivel mundial.

Debido a ello, la producción de avena se encuentra principalmente en regiones de climas fríos como la Unión Europea, Canadá, Rusia, Australia, Estados Unidos y Argentina. Nuestro país produce 0,6 millones de toneladas y exporta 5 mil toneladas.

La provincia de Buenos Aires cuenta con el mayor porcentaje en producción de granos de avena, con el 74% del total, lo que equivale a 154 mil hectáreas.

Esta provincia es la principal exportadora de granos de avena a países como Cuba, Uruguay, Alemania, Francia y Brasil, y cuenta con la mayor superficie (1,100.00 hectáreas) destinada a la siembra de avena.

La segunda provincia con mayor producción de avena es La Pampa, la cual genera alrededor de 155,350 toneladas y exporta el 18% de la enviada a otros países.

La Pampa cuenta con un alto porcentaje (19%) de superficie de siembra, con un total de 450.000 hectáreas.

Al ser una de las zonas con el mayor porcentaje de producción en el país, los productores ganaderos de La Pampa llevan a cabo la compra o canje del grano producido en la región para el consumo animal -principalmente en caballos y vacas- y para generar nuevas siembras.

avena avena
Lote de avena en la zona de la localidad de Rancagua, Partido de Pergamino, Buenos Aires.

Ventajas de la producción de avena

Fácil de producir

A pesar de ser considerada un «cereal del invierno», la avena posee por naturaleza la facilidad de producirse y almacenarse en cualquier época del año, ya que logra adaptarse al cambio climático de la región.

Genera cosecha granífera

Gracias a su adaptabilidad, puede sembrarse de manera anticipada o tardía -ya sea a inicios de otoño o finales de invierno- provocando una cosecha granífera que favorece a la alimentación de los animales y a la producción del heno.

Sustituye el verdeo invernal

Los productores ganaderos prefieren utilizar la avena como una alternativa del verdeo invernal para los animales, ya que es un cultivo hecho para mantenerse en buenas condiciones ante heladas y enfermedades.

Protege el suelo

Debido a sus propiedades, la avena favorece a la rotación de cultivos. Este cereal contiene un alto porcentaje de carbono y nitrógeno, lo cual contribuye a la protección del suelo.

Ahora que ya sabes los principales beneficios que genera el cultivo de avena, es importante conocer los cuidados necesarios para generar una buena cosecha.

Fuente: Universidad Nacional de la Plata



También te puede interesar...

Leave a Comment