El INTA presentó nuevas herramientas para adelantarse y “ganarle” al clima

INTAINTA

En un contexto de alta variabilidad climática, marcada escasez de agua y alta incertidumbre en las perspectivas futuras, el INTA puso a disposición de productores y asesores, una batería de herramientas tecnológicas online que brindan información actualizada.

El organismo de investigación comunicó que a su informe semanal y al pronóstico a corto plazo, sumará instrumentos como una herramienta satelital para el seguimiento de la producción agropecuaria (SEPA), un sistema de información agrometeorológica actual e histórica (SIGA), una base de datos georreferenciada (GeoINTA) y una red de radares que generan información meteorológica online. Además, indicó que todos los datos son de libre descarga y se pueden consultar de manera permanente.

intainta
Pablo Mercuri, especialista del INTA.

En ese sentido, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), señaló: “En el INTA trabajamos para asegurar la disponibilidad y el acceso a la información agrometeorológica”, e indicó que la información climática instantánea es “vital” para la toma de decisiones de los productores agropecuarios.

El uso de datos para eficientizar la producción

Uno de los sitios más consultados es SEPA (Herramientas Satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria). “Su desarrollo fue una iniciativa para la difusión de productos satelitales y agrometeorológicos que resulten útiles para la toma de decisiones agropecuarias con información recibida en antenas propias ubicadas en la estación de Castelar, con cobertura de todo el país”, indicó el profesional.

INTAINTA
Índice de vegetación. (Fuente SEPA-INTA).

“SEPA presenta diferentes productos como el seguimiento temporal de la cobertura vegetal, pronósticos meteorológicos, focos de calor, mapas de humedad del suelo, escenarios evolutivos, eventos extremos, informes mensuales y monitoreo de la agricultura”, detalló Mercuri.

Balance hídrico. (Fuente: SEPA-INTA).

En tanto, el Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico (SIGA) provee y ofrece a la comunidad técnica agropecuaria una base de datos centralizada, cuyo objetivo consiste en brindar información agrometeorológica actual e histórica de ámbito nacional. La información permite la consultar variables actuales e históricas de diversas redes de estaciones meteorológicas del organismo.

INTAINTA
Mapa de información agrometeorológica actual e histórica. (Fuente: SIGA-INTA).

En esa línea Mercuri, añadió: “Otro de los productos que brindamos son los informes especiales de evolución y perspectivas generados por los profesionales del instituto”. Mientras que los de corto plazo se actualizan los lunes y los viernes, el semanal analiza todas las variables agrometeorológicas e índices, con datos como la precipitación acumulada y su anomalía, el balance de agua en suelo, estado de las reservas hídricas y estado de los cultivos, entre otros.

Base de datos de georreferenciación en tiempo real

En tanto, GeoINTA es una plataforma que presenta la distribución de todos los cultivos, mapas de suelo, perfiles y coberturas de suelos, imágenes y bases de datos georreferenciadas de todo el país en tiempo real.

Mapa nacional de cultivos extensivos (verano 2021). (Fuente: GeoINTA).

Por último, desde el ente autárquico explicaron que la red de radares ubicadas en las localidades de Pergamino, Paraná y Anguil generan información meteorológica online, cuyo análisis y seguimiento es usado por los productores para decisiones diarias de manejo y actividades a campo.

Cada radar tiene un radio de alcance de 240 kilómetros que configuran una red que cubre 46 millones de hectáreas de la región pampeana donde, por ejemplo, se puede visualizar en forma online las precipitaciones y ocurrencia de granizo.

“Hoy nos planteamos como desafío en el corto plazo asegurar la máxima divulgación y acceso, dado los rápidos cambios en los entornos digitales y acorde a las preferencias de los diferentes grupos etarios”, concluyó Mercuri. (tn.com.ar)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment