Arañuela roja: atención con el extraño caso de los piretroides para su control

arañuela rojaarañuela roja
Especialista en el control de insectos plaga, hizo hincapié en la recomendación de no utilizar piretroides como productos para el control de arañuela roja.

En estos momentos de altas temperaturas y escasa humedad, a mediados de enero, las consultas por el control de arañuela roja (Tetranychus urticae), son muy recurrentes en toda la región agrícola central para el cultivo de soja.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo Mariano Luna, reconocido especialista en el control de insectos plagas, hizo hincapié en la recomendación de no utilizar piretroides como producto para su control.

¿Porque no utilizar piretroides para el control de arañuela roja?

“La cuestión no es sencilla, por lo general en el manejo de artrópodos, y en este caso de arañuela roja, no hay una respuesta uno a uno, sino que suele ser más una interacción de varios factores involucrados para desencadenar una respuesta”, indicó Luna, en diálogo con El ABC Rural.

“Lo que ocurre en el campo, es que al no control de arañuela roja e inclusive su incremento posterior, lo llamamos “resurgencia”, y es el aumento en densidad de la plaga posterior al tratamiento, pudiendo alcanzar niveles mayores que los previos a la aplicación”, explicó.

arañuela rojaarañuela roja
La cuestión no es sencilla, por lo general en el manejo de artrópodos, y en este caso de arañuela roja, no hay una respuesta uno a uno, si no que suele ser más una interacción de varios factores involucrados para desencadenar una respuesta.

Causas principales del efecto de los piretroides

Dentro de las causas principales del efecto de los piretroides sobre arañuela roja, el especialista dijo que se pueden nombrar los efectos sobre sus enemigos naturales, en la repelencia y sobre el ciclo de vida de la arañuela roja.

“Los piretroides tienen un efecto letal sobre los enemigos naturales, sobre todo con sus principales depredadores como otros ácaros de la familia Phytoseiidae, vaquitas predadoras y el hongo Beauveria bassiana, considerados de importancia primordial en su control”, informó.

“Los piretroides actúan como repelentes para los ácaros, y afectan su distribución inter e intra plantas, provocando ‘desequilibrios distributivos’, ya que evitan comer en los sitios con residuo, o se suben a sus telas, o agrupan las colonias donde no llegó producto”, graficó Luna.

arañuela rojaarañuela roja
El ingeniero agrónomo Mariano Luna, reconocido especialista en el control de insectos plagas, recorriendo un lote de soja en la zona de Manuel Ocampo, Partido de Pergamino, Bueno Aires.

Así, manifestó que “los ácaros dejan las partes de la planta tratada, y se separan en muchas colonias más pequeñas y uniformemente dispersas, buscando follaje con poco o sin piretroide, y esta mayor dispersión obliga a sus pocos depredadores a gastar más tiempo y energía en buscarlos”.

El entrevistado remarcó que “los piretroides inducen un acortamiento del desarrollo de las hembras (ponen huevos antes), y aumentan su fecundidad (estrategia de supervivencia) y la proporción de huevos “hembra”, desencadena un potencial reproductivo mayor en la siguiente generación”.

zzzz
Los piretroides actúan como repelentes para los ácaros, y afectan su distribución inter e intra plantas, provocando “desequilibrios distributivos”, ya que evitan comer en los sitios con residuo, o se suben a sus telas, o agrupan las colonias donde no llegó producto.

Resurgencia y bifentrín para el control de la plaga

En definitiva, Luna resumió que la arañuela roja va a evitar transitar y comer donde haya piretroides, aumentará su tasa reproductiva y se eliminarán a sus enemigos naturales. “Todo esto se conjuga para desencadenar el fenómeno de resurgencia y tener, luego de una aplicación, más cantidad de arañuela roja”, graficó.

-¿Qué se recomienda entonces para el control de la plaga?

-Bifentrín, ya que McKee y Knowles en 1985, encontraron que su eficiencia farmacocinética (capacidad de administrar y mantenerse en el sitio de acción) fue consistentemente el producto más potente, o sea que duró más tiempo activo y esto llevó a que se intoxicaran igualmente.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment