Ola de calor: el Gobierno aseguró que “pasamos el pico” de consumo eléctrico pero sigue en alerta

En medio de la ola de calor y los cortes de luz, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, informó que este jueves por la tarde el sistema eléctrico ya superó el momento de mayor exigencia pero aclaró que siguen en alerta, en especial, para los próximos días cuando también se esperan altas temperaturas.

Según detalló el funcionario, “a las 15.11 se produjo el pico (de consumo) con 28.550 , comparado con 27.495 (de ahora) son mil megabytes menos. Es todo el trabajo que la Secretaría de Energía y el Ministerio de Producción han tenido hablando con los grandes consumidores para que bajaran el consumo”.

“Ya pasamos el pico y empezamos a sentirnos un poco más cómodos, no tranquilos porque la temperatura en la que estamos inmersos nos pone en un situación incómoda porque los metales se dilatan y traen complicaciones”, detalló Fernández en declaraciones periodísticas.

Además, anticipó que mañana viernes “va a ser un día complicado también”, por lo que volvió a pedir la solidaridad a aquellas industrias que no tiene producción continua a bajar el consumo de energía.

A las 17.40 de esta tarde todavía estaban sin servicio más de 30.000 usuarios, según los registros del ENRE: 33.062 son de Edesur y 1.979 de Edenor.

En CABA los barrios más afectados eran: Boedo, San Nicolás, Balvanera, Barracas, Caballito, Constitución, Flores, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios, San Cristóbal, San Telmo, Versalles y Villa del Parque.

Mientras que en GBA continúan afectados barrios de los partidos de: Ezeiza, Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Lanús, Lomas de Zamora, Berazategui, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Morón, General San Martín, Merlo, Tigre, Moreno y Vicente López.

Si bien hay otros barrios afectados dentro del AMBA, por el momento presentan menos de 50 clientes. El miércoles por la noche se había regularizado el servicio a gran parte de los afectados, con más de 7 mil usuarios con cortes de luz y durante el día el número se mantuvo en el mismo rango.

Según reconoció el Gobierno Nacional, la salida de líneas de alta tensión por el incendio de una casilla que generó impacto en toda la red, fue la causa de los cortes masivos. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) mencionó una serie de desperfectos técnicos encadenados que “desengancharon” estaciones transformadoras y afectaron a máquinas en las generadoras de energía. El problema se habría originado en San Martín, en el oeste del conurbano.

Los barrios afectados en la ciudad de Buenos Aires con cortes de luz
Los barrios afectados en la ciudad de Buenos Aires con cortes de luz

Ante el panorama crítico, el Gobierno negoció con cámaras empresarias para que el sector productivo reduzca su consumo de energía durante los próximos días en un intento por evitar nuevos apagones masivos como el que tuvo lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires el martes pasado y que dejó a unos 700.000 usuarios sin servicio eléctrico.

Según reveló la Casa Rosada esta mañana, las charlas son conducidas por el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, e involucraron a las principales cámaras industriales.

“El Gobierno está llevando adelante un diálogo profundo y minucioso con conglomerados de empresas para que esta disminución del uso de la electricidad durante estos días se lleve adelante”, dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, en conferencia de prensa.

Los barrios afectados en la provincia de Buenos Aires con cortes de luz
Los barrios afectados en la provincia de Buenos Aires con cortes de luz

Además, desde el Poder Ejecutivo ordenaron que los empleados públicos no asistan a las oficinas y desempeñen sus tareas a distancia. La medida regirá hoy y mañana a partir del mediodía.

“Trabajo a distancia por ahorro de energía”, reza el Decreto 16/2022 publicado esta madrugada en el Boletín Oficial. El Poder Ejecutivo argumentó que “la reactivación económica sostenida” en diversos sectores durante el transcurso del año 2021 “ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética”, y sumado a que “la temporada estival en la República Argentina ha reportado altas temperaturas debido al incremento de las mismas a nivel regional, por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio Sur de América”, se ha producido la situación vivida esta semana en distintos puntos del país.

“Debido a que los mencionados factores actúan en forma conjunta y concurrente, se ha producido en los principales centros urbanos del país tales como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros, una ola de calor extremo registro de temperaturas superiores a los 40° grados centígrados”, agregó el Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Cortes de luz: el Gobierno negoció con empresas para que reduzcan el consumo eléctrico en un intento por evitar nuevos apagones

Para reducir el consumo eléctrico, el Gobierno ordenó que los empleados públicos no trabajen en sus oficinas

Calor y cortes de luz: cuáles son los protocolos vigentes para garantizar que no se rompa la cadena de frío de las vacunas COVID

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment