Acuerdo con el FMI: la Coalición Cívica pide que Martín Guzmán se reúna con todos los bloques opositores en el Congreso

Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. REUTERS/Agustin Marcarian
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Después de que el encuentro entre el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y miembros de Juntos por el Cambio por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se postergara para la semana que viene, desde la Coalición Cívica (CC) solicitaron que la reunión sea en el Congreso y con todos los bloques opositores presentes para “impedir caer en un posible engaño del Gobierno”.

“Nosotros desde un principio sostuvimos que este tipo de reuniones debían darse en el Congreso (ese es el ámbito), pero creemos que se tiene que dar con todos los bloques parlamentarios de la oposición”, señalaron desde el espacio liderado por Elisa “Lilita” Carrió.

En este sentido, la CC plantea que el acuerdo con el organismo multilateral de crédito debe ser tratado en el parlamento, por lo que “ningún bloque debe quedar afuera de la información y del diálogo”.

Elisa Carrio compara a Milei con un anarco capitalismo de derecha
Elisa Carrió.

Para la Coalición Cívica, el Gobierno de Alberto Fernández “no es muy adepto a construir confianza”, y por tal motivo considera fundamental la presencia de todos los espacios opositores en la reunión con el ministro Guzmán.Es impedir además, caer en un posible engaño del gobierno”, expresaron.

“En esta instancia la presencia en conjunto de toda la oposición parlamentaria garantiza la transparencia de esa reunión y evita las malas interpretaciones”, dijeron desde del espacio opositor.

A fin de respaldar la propuesta, desde la CC recordaron que ya hubo otros encuentros con el ministro Guzmán en el recinto parlamentario, como cuando el funcionario oficialista expuso sobre el endeudamiento nacional, la comisión por el Presupuesto 2022 o la sesión con los laboratorios por la fabricación de vacunas contra el COVID-19.

Ofensiva de Juntos por el Cambio

La postura de Carrió y equipo se conoce un día después de que un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio le solicitara al ministro Guzmán que responda una serie de preguntas previo al encuentro para debatir los pormenores del acuerdo con el FMI. Además, piden citar al titular del BCRA, Miguel Pesce, para que responda otro cuestionario de 11 preguntas.

Rodrigo de Loredo, diputado nacional y presidente del bloque radical Evolución, junto a diputados como Martin Tetaz, Alejandro Cacace, Ricardo López Murphy, Luciano Laspina, Gerardo Milman, Dolores Martínez, Danya Tavela, Martín Berhongaray, María Victoria Tejada, Gabriela Brouwer de Koning, Carla Carrizo, Rodrigo De Loredo, Marcela Antola y Pablo Cervi, presentaron un proyecto con 26 preguntas para el titular de la cartera de Economía, las cuales refieren a diferentes aspectos sobre la negociación con el FMI.

Jura de Diputados - 7-12-21
Martín Lousteau, Martín Tetaz y Rodrigo De Loredo. (Franco Fafasuli /)

Firmado por los legisladores antes mencionados, el documento solicita que desde el Gobierno informen en “los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Cámara” sobre las metas de las principales variables macro, fiscales, monetarias y cambiarias para los próximos cinco años. En síntesis, desde la coalición opositora exigen detalles de lo que el Gobierno señaló que iba a ser el Plan Plurianual.

“Frente a las inconsistencias e idas y vueltas del Poder Ejecutivo apostamos a debatir en el Congreso una salida razonable a esta negociación, que ya lleva muchos meses y parece estancada. La exposición del ministro Guzmán frente a los gobernadores solo giró sobre generalidades y hubo ausencia de rigor técnico, datos y una hoja de ruta razonable”, plantea el documento.

SEGUIR LEYENDO:

Negociación con el FMI: Alberto Fernández cree que el éxito depende más de un acuerdo político que técnico

Para el banco de inversión Goldman Sachs, un acuerdo “light” entre Argentina y el FMI estaría condenado al fracaso

Juntos por el Cambio y los libertarios firman proyectos juntos y el Gobierno cree que avanzan en un acuerdo legislativo

Inflación 2021: ni atrasar el dólar ni congelar las tarifas alcanzaron para evitar una suba superior al 50%

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment