Transporte marítimo: actualidad y perspectivas para 2022

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Se estima que la situación excepcional actual del mercado de fletes, causada por las interrupciones de la cadena de suministro global por pandemia, continuará al menos hasta el primer trimestre del próximo año.

La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, presentó un detallado informe sobre las perspectivas para el transporte marítimo en 2022.

Se estima que la situación excepcional actual del mercado de fletes, causada por las interrupciones de la cadena de suministro global por pandemia, continuará al menos hasta el primer trimestre del próximo año.

En particular, en el transporte de contenedores la demanda sigue superando la oferta de bodega. Esta última continúa restringiéndose por las demoras que se producen por la congestión en los puertos y en los sistemas logísticos fuera de los puertos.

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En el transporte de contenedores la demanda sigue superando la oferta de bodega.

Congestión en los puertos

Las medidas correctivas que realizan las navieras para el transporte marítimo extienden esta situación a puertos menos afectados por esta dinámica, lo que termina en un ciclo vicioso, agravando y generalizando la situación de congestión, como es el caso de Buenos Aires.

Como ya es conocido, a raíz de las cancelaciones de recaladas y la descarga de contenedores en Buenos Aires, la carga de exportación de varios buques se acumula en el puerto junto a los contenedores transbordados.

Esta situación “sobresatura” la capacidad de los buques que llegan, generando roleos de buque en buque de la exportación y extendiendo los tiempos de estadía, lo que hace disminuir la capacidad del puerto generando ineficiencias.

Capacidad de transporte aumentaría en 2023

La capacidad de transporte marítimo recién aumentaría a partir del 2023 balanceándose con la demanda, cuando salgan los buques que se encuentran en construcción.

La demanda sigue en niveles altos, aunque muy dispar entre regiones y puertos, fundamentalmente por los incentivos económicos post-pandemia por parte de muchos estados nacionales del mundo.

El motor fundamental es el mercado estadounidense que está absorbiendo significativamente capacidad de transporte y contenedores a nivel global.

Como se estima que no es factible, a corto plazo, aumentar la capacidad de transporte, esta situación dependerá del control de la demanda.

Estados Unidos se encuentra analizando la eliminación de la ayuda financiera y un aumento de las tasas de interés para “enfriar” su economía. En Europa se estaría analizando algo similar.

Los fletes oceánicos van a seguir a niveles altos hasta el 2023, cuando aumentaría la capacidad de transporte. Los armadores están incentivando contratos multianuales para garantizar espacio y fletes que no sigan las variaciones de la oferta y demanda.

Los pedidos de construcción de nuevos navíos han aumentado significativamente en 2021, pero se necesitan unos tres años para construir y entregar uno.

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La demanda sigue en niveles altos, aunque muy dispar entre regiones y puertos, fundamentalmente por los incentivos económicos post-pandemia por parte de muchos estados nacionales del mundo.

Hay que recuperar productividad y eficiencia

Es imperativo descongestionar los puertos y los sistemas logísticos para recuperar productividad y eficiencia, pero esto demoraría entre 3 y 6 meses, si se alinea la demanda con las capacidades reales del momento.

Las navieras y los puertos no pueden mejorar sus capacidades/eficiencia por si solos. Para que las navieras vuelvan a la confiabilidad de itinerario pre pandemia, necesitan que el puerto mejore su productividad a niveles anteriores.

Sin embargo, los puertos no pueden mejorar su productividad/eficiencia si las navieras no cumplen con confiabilidad las ventanas de atraque.

Lamentablemente, todo está sujeto al avance de la pandemia, y el posible nuevo impacto de la variante Ómicron.



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