Un influyente intendente del conurbano asumió al frente del Grupo Provincia

Intendente Gustavo Menéndez asume en el Grupo BAPRO
Gustavo Menéndez y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, durante la asunción formal en el directorio del holding

Gustavo Menéndez asumió ayer como nuevo presidente de Grupo Banco Provincia. El intendente de Merlo se había pedido licencia en el municipio el 7 de diciembre, antes de que se sancione la ley que eliminó esta semana el límite a las reelecciones indefinidas. Su nombre sonaba para integrarse a la gestión del gobernador Axel Kicillof y desembarcar en el conglomerado de las empresas financieras estatales.

El influyente dirigente territorial, anfitrión de numerosos actos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en un distrito con un peso electoral de más de 400 mil votantes, reemplazó al economista de la UBA Juan Cuatrommo al frente del directorio de la entidad, quien mantendrá su cargo como presidente del Banco Provincia (BAPRO). Con la designación, Menéndez tendrá a disposición una batería de “fierros” e instrumentos financieros que le permitirán desplegar política económica en el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires.

“Gustavo Menéndez liderará el proceso que le permitirá a las aseguradoras del holding garantizar su autonomía y a Banco Provincia la oportunidad de continuar avanzando en el encuadramiento normativo según establece Banco Central (BCRA)”, informaron desde el Grupo Provincia.

Abogado recibido en la Universidad de Morón, Menéndez estuvo hasta diciembre como jefe comunal de la comuna de Merlo, un histórico bastión del peronismo, donde el Frente de Todos le ganó a Juntos con el 47% de los votos, por una distancia de 20 puntos. La llegada de Menéndez se produjo por la estrategia que adoptaron la veintena de intendentes que, ante la imposibilidad de reelegir en 2023, pidieron pista y utilizaron la licencia en sus distritos como reaseguro para volver a presentarse en futuros comicios. La maniobra ocurrió antes de que se sancionara la modificación legislativa esta semana.

“Entre las varias opciones que había seleccionado el gobernador, Menéndez fue la que más cerró para cumplir lo que Axel pedía”, señalaron a Infobae fuentes del equipo de gobierno de La Plata.

Intendente Gustavo Menéndez asume en el Grupo BAPRO
Gustavo Menéndez pidió licencia como intendente de Merlo para asumir en el cargo

Durante su gestión, Cuattromo tuvo como eje la integración financiera de las distintas empresas del holding. La política que llevó adelante fue indistinguible y político-técnica, en sintonía con la del Banco Provincia. Como todo dirigente con ambiciones políticas, lo previsto es que la asunción de Gustavo Menéndez marque un perfil más diferenciado. El intendente tiene un estilo de conducción más afín a la militancia política tradicional del justicialismo bonaerense. Tiene dirigente tiene prédica en el peronismo provincial: en 2019 encabezó la presidencia del PJ bonaerense, lugar que hoy ocupa el jefe de la bancada de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La gran incógnita estará puesta en si Menéndez consigue mantener el declarado objetivo de sostener “la autonomía del holding”, y al mismo tiempo, reforzar su posición como referente del Frente de Todos de cara a 2023. Si volverá a presentarse como candidato a intendente tendrá que resolverlo, primero, con su hermana Karina Menéndez, que encabezó la lista a concejales en la elección del 2019 y es la candidata obvia del oficialismo en dos años.

El Grupo Banco Provincia impulsa el desarrollo de actividades complementarias al corazón de la actividad financiera. El intendente tendrá a su cargo la supervisión de varias empresas bajo la órbita del grupo, como Provincia ART, Provincia Vida, Provincia Leasing, Provincia Net y Provincia Seguros. Las compañías ofrecen servicios financieros no bancarios, de seguros e inversiones, que en más de una oportunidad permitió financier obras y proyectos en los municipios bonaerenses.

En los últimos dos años, la gestión en el holding tuvo la marca del Frente de Todo. Los funcionarios de Kicillof suelen resaltar en cifras ampliación en materia de recursos y el espaldarazo que recibió todo el grupo en los últimos dos años. En ese marco, varios intendentes recibieron fondeo a través de Provincia Leasing, con un financiamiento superior a $1.900 millones en obras y compra de equipo para salud, la seguridad y la infraestructura en 54 distritos, o el impulso de proyectos industriales con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que dirige José Ignacio de Mendiguren.

Entre los productos que se ofrecieron, el Grupo Provincia lanzó la garantía de alquileres para personas trans y travestis, cursos de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, la ampliación de la caución de alquiler para monotributistas y autónomos y una cartera con fondos comunes de inversión, entre otros. Además, las distintas entidades extendieron su penetración territorial, con la apertura de locales de Provincia NET y otros servicios en sitios estratégicos como San Martín, Lomas de Zamora, Pilar y otros distritos.

SEGUIR LEYENDO:

Reelecciones indefinidas: otros dos intendentes peronistas pidieron licencia y ya son 20 los que dejaron el cargo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment