Turismo rural: Mariano Benítez ahora recupera el camping

turismo ruralturismo rural
Se está reconstruyendo el antiguo camping que existía a la vera del Arroyo Cepeda, en un predio ubicado junto al histórico puente donde se encuentra el Monolito a las batallas de Cepeda.

La Subsecretaría de Asuntos Rurales del Partido bonaerense de Pergamino y la Delegación municipal de Mariano Benítez, informaron que para el turismo rural se está reconstruyendo el antiguo camping que existía a la vera del Arroyo Cepeda.

El predio se encuentra ubicado junto al histórico puente donde se encuentra el Monolito a las batallas de Cepeda, y es una nueva alternativa que se suma al Museo Batallas de Cepeda, entre otras atracciones.

Mariano Benítez es una pequeña y pintoresca localidad de solo 190 habitantes estables (hay muchas casas de fin de semana), ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Pergamino. Tiene la particularidad, en su traza vial, de contar con calles diagonales, ya que el pueblo fue diseñado antes de ser habitado, al igual que la ciudad de La Plata.

turismo ruralturismo rural
Mariano Benítez es una pequeña y pintoresca localidad de sólo 190 habitantes estables (hay muchas casas de fin de semana), ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Pergamino.

Construcción de mesas, bancos y parrilleros

En este momento, se están llevando a cabo diferentes tareas en el camping. Entre ellas se están colocando mesas y bancos y se están construyendo parrilleros para que puedan ser disfrutados por las familias que cada fin de semana se acercan a este espacio como turismo rural, tanto de Mariano Benítez como de localidades vecinas.

Asimismo, se está realizando el corte de césped y el mantenimiento del arbolado que proporciona gran cantidad de sombra al lugar.

“Es un lugar hermoso para visitar y disfrutar del aire libre. Estamos mejorándolo para que todos puedan compartir gratos momentos en este espacio verde público. Son obras necesarias que hacen al progreso del pueblo”, indicó Aníbal Figueiras, subsecretario de Asuntos Rurales del Partido de Pergamino.

turismo rural turismo rural
El Arroyo Cepeda, principal atractivo del camping que se está recuperando en Mariano Benítez.

Museo Batallas de Cepeda

El Museo Batallas de Cepeda puede ser visitado los sábados, domingos y feriados en horas de la tarde. Se solicita a quienes se acerquen a recorrer este espacio cultural e histórico respetar las distancias, el uso del barbijo y alcohol en gel.

El Museo fue inaugurado el 28 de marzo de 2015, en la planta urbana de Mariano Benítez, en cuyos campos cercanos tuvieron lugar las dos históricas e importantes Batallas de Cepeda, en 1820 y 1859 respectivamente.

Funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de ñs firma Villanueva Hermanos, donado por la familia al municipio local.

Las campañas arqueológicas, junto con el aporte de los pobladores fueron fundamentales para constituir la colección. En su recorrido pueden observarse tres unidades temáticas: las batallas de Cepeda, la historia del pueblo y la Casa Villanueva.

turismo rural

turismo rural

xxxx
El Museo fue inaugurado el 28 de marzo de 2015, en la planta urbana de Mariano Benítez, en cuyos campos cercanos tuvieron lugar las dos históricas e importantes Batallas de Cepeda, en 1820 y 1859 respectivamente.

Dos históricas e importantes batallas

La batalla de Cepeda, del 1º de febrero de 1820, ocurrió durante las guerras civiles argentinas y fue la primera de las dos llevadas a cabo en la cañada bonaerense del arroyo Cepeda, a unos 5 kilómetros al este de Mariano Benítez.

Eran unos 1.700 hombres al mando del gobernador de Santa Fe, Estanislao López, y del de Entre Ríos, Francisco Ramírez.

zz

zz

En tanto, el 23 de octubre de 1859 tuvo lugar la segunda batalla de Cepeda entre los ejércitos de Buenos Aires y de la Confederación, comandados por los generales Bartolomé Mitre y Justo José de Urquiza respectivamente.

Más allá de los nombres, se enfrentaban dos proyectos de país, que desde la caída de Juan Manuel de Rosas, en 1852, había tomado la forma de la segregación porteña y el desconocimiento de la Constitución Nacional sancionada en 1853 en San Nicolás.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment