Fin de año sin luz: más de 50 mil usuarios afectados en el AMBA

Cortes de luz en el AMBA. EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo
Cortes de luz en el AMBA. EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo (EFEI0023/)

Una vez más, los cortes de luz afectan a gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde a primera hora de este viernes Edenor y Edesur reportaban más de 50 mil usuarios sin suministro eléctrico.

Según el relevamiento actualizado diariamente por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 7 de la mañana la zona de concesión de la empresa Edenor registraba más de 3.700 domicilios sin energía eléctrica.

En la ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados son los de Palermo y Núñez, y en menor medida aparece Villa Urquiza. Por su parte, las localidades bonaerenses de San Justo, La Tablada, Olivos, Moreno, Victoria y San Fernando registran interrupciones en el servicio de baja tensión.

Técnicos de Edenor.
Técnicos de Edenor.

La falta de energía eléctrica se agrava más aún en el área bajo concesión de la distribuidora Edesur, en la que a primera hora de esta mañana superaban los 53 mil usuarios afectados por los cortes de media y baja tensión.

Los barrios porteños de Mataderos, Liniers, Recoleta, Caballito y Flores padecen interrupciones del servicio en distintos puntos. En tanto, la localidad de El Pato, en el partido bonaerense de Berazategui, es la que más sufre por los cortes de luz que aún persisten este 31 de diciembre.

EDESUR empresa
EDESUR.

Frente al impacto de la ola de calor y los problemas en el suministro que se está viviendo en estos días en distintas partes del país, el ENRE comunicó este jueves que se encuentra evaluando el comportamiento de las empresas concesionarias ante eventuales cortes del servicio.

En este sentido, se destacó que “si se identificaran negligencias o faltas de respuestas, se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras EDESUR S.A. y EDENOR S.A”.

“Desde el ENRE, y como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en las últimas jornadas, se está realizando el seguimiento de los mismos a través de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes”, aclaró el organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Dicha base de datos fue creada en agosto pasado con el objeto de “evaluar la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brindan a los reclamos iniciados por las personas usuarias en motivo de Falta de Suministro”, reportaron desde el ENRE.

Dentro de la misma, se asigna prioridad de solución para aquellos reclamos generados por las personas usuarias que se encuentren identificadas como electrodependientes por Cuestiones de Salud”, completaron las autoridades.

Una comisaría improvisada en Rosario

La provincia de Santa Fe no escapa a la problemática generalizada de los cortes de luz registrados en distintas partes del país, y un claro ejemplo de ello es la comisaría improvisada que tuvieron que montar en la ciudad de Rosario ante la falta de energía eléctrica.

Los vecinos del barrio Empalme Graneros soportaron casi dos días sin suministro, situación que también afectó a la comisaría 20° situada en la calle Carrasco al 5500. Por ello, las autoridades policiales debieron mudar la dependencia a la casa de un ex policía.

Tanto las viviendas particulares de la zona como la sede policial sufrieron la falta de internet, teléfono y luz, lo cual provocó que los efectivos tuvieran que montar una guardia en la vereda y sentados en reposeras, según informó Telenoche (El Tres).

Gracias a la colaboración de un ex agente policial que vive a cinco cuadras de la jursidiccional, trasladaron la computadora a su domicilio y comenzaron a cargar las denuncias recibidas.

SEGUIR LEYENDO:

Decenas de miles de usuarios sufrieron cortes de luz y el ENRE advirtió que aplicará sanciones si detecta negligencias

El Gobierno prevé un aumento del 20% en promedio en las tarifas de luz y gas en 2022

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment