Premian tesis doctoral para graduada de la Unnoba

unnobaunnoba
Ingeniera agrónoma Priscila Cano, especialista en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria. (Imagen Twitter @PriscilabCano).

El pasado 17 de diciembre la ingeniera agrónoma Priscila Cano, egresada de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), recibió la segunda mención especial del premio “Enrique Chaneton” por su trabajo de tesis doctoral.

Cano es becaria doctoral de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires) con lugar de trabajo en la Unidad Integrada INTA–Unnoba. También participa en proyectos de la Unnoba y del INTA junto al equipo de Economía y Sociología; Estadística de la EEA (Estacion Experimental Agropecuaria Pergamino) y forma parte del equipo docente de Economía General y Agraria de la Unnoba.

Características de la tesis distinguida

La tesis doctoral de la ingeniera agrónoma lleva como título “Oportunidades y limitantes para intensificar y diversificar las secuencias de cultivos en la región pampeana”, mientras que el premio fue otorgado por un capítulo de la tesis sobre “Evaluación multicriterio de la sostenibilidad de alternativas para intensificar las secuencias de cultivos en las Pampas.”

En el trabajo se tratan de responder las preguntas ¿Qué sistemas agrícolas definen trayectorias de intensificación sostenible? entendiendo a la intensificación sostenible como un incremento de la producción en la misma área de tierra mientras se reducen los impactos ambientales.

Por otro lado, plantea si esos sistemas concilian los objetivos del productor y de la sociedad y en caso que no lo hicieren qué políticas deben implementarse para buscar un bien común.

Las preguntas se respondieron con una base de datos de un ensayo a campo ubicado en Pergamino, en el cual durante  cinco campañas se evaluaron las secuencias de cultivos más frecuentes en la región, con y sin cultivo de cobertura,  y un promedio del productor y un manejo intensificado con mejoras en los genotipos, nutrición y protección de cultivos.

El premio

Con el fin de homenajear y recordar en forma anual al Dr. Enrique Chaneton por su gran contribución como investigador, docente y director de estudiantes de posgrado y miembro de la Comisión de Doctorado, la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la UBA, implementó el Premio “Enrique Chaneton”.

El objetivo principal de este reconocimiento es destacar a aquellos alumnos de posgrado que presenten su trabajo de investigación en una exposición oral, con un lenguaje sencillo, y que la misma revele el aporte de su tesis a la sociedad.

El jurado estuvo integrado por la licenciada Paula Estrada (Thinking Partner. Coach Ejecutivo. Entrenadora Speakers TED Talks), el doctor Gonzalo Grigera (Director de AgIdea) y el doctor Javier López de Casenave (FCEN-UBA).

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment