El video viral en el que Sergio Massa advirtió en octubre su rechazo a las reelecciones indefinidas de los intendentes

La habilitación para que más de 90 intendentes puedan volver a ser candidatos en 2023, aprobada este martes en la Legislatura bonaerense, despertó mucha polémica, en especial por las posturas encontradas que hubo puertas adentro de los dos bloques mayoritarios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En ese contexto, en el interior de la coalición oficialista, Sergio Massa había advertido que el Frente Renovador votaría en contra, dado que, junto a legisladores que respondían a María Eugenia Vidal, habían impulsado justamente los cambios a la normativa que en su momento vetaron las reelecciones indefinidas.

Esa posición quedó expuesta en un video que se viralizó varias horas después de las sesiones que se llevaron a cabo en las Cámaras de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires. La grabación se registró durante una charla que el 13 de octubre Massa mantuvo en la Cámara de Diputados de la Nación junto a jóvenes de la Fundación Universitaria del Río de la Plata.

En ese encuentro, que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos, el líder del Frente Renovador anticipó los posibles cambios sobre la Ley de Reelecciones Indefinidas de Intendentes bonaerenses y expresó: “No hay acuerdo político ni electoral, ni ninguna situación que me haga cambiar de parecer respecto de que ‘los intendentes, dos mandatos y a otra cosa’”.

“Sigo creyendo que las reelecciones indefinidas hacen daño y, por lo tanto, tiene que haber un límite. Y nada ni nadie me va a hacer cambiar de opinión”, agregó en ese momento.

Sergio Massa
«Los intendentes, dos mandatos y a otra cosa», sostuvo el líder del Frente Renovador

Finalmente, el martes pasado la Legislatura bonaerense aprobó los cambios en la normativa sobre las reelecciones indefinidas, habilitando a que más de 90 intendentes puedan volver a ser candidatos en 2023. El Frente Renovador, fiel a su postura, dado que fue impulsor original de la Ley en 2016, votó en contra con todos sus legisladores (12 diputados y 4 senadores).

Posteriormente, Massa lamentó la decisión del parlamento bonaerense y afirmó: “Votamos contra las reelecciones indefinidas convencidos. Teníamos la responsabilidad de votar contra las reelecciones indefinidas, porque así nació el FR, poniendo limites a ese tipo de prácticas. No nos importa perder la votación”.

“Me alegra que todos nuestros diputados y senadores hayan votado unidos por la negativa porque muestra una fuerza coherente”, continuó Massa. En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados indicó que “es un error grave plantear estos temas mientras la gente reclama por trabajo y educación”. Y continuó: “Respetamos la decisión de la mayoría, pero a veces las mayorías circunstanciales se equivocan”. Además, Massa aseguró que “nadie en el Frente de Todos se puede ofender, porque lo planteamos desde el día 1 cuando se armó la coalición”, en relación a la votación negativa de todos los legisladores de su espacio.

Antes de que se llevara a cabo la votación, el presidente de la Cámara de Diputados había recordado y argumentado su firme postura en contra de las reelecciones indefinidas. “Creemos en la alternancia política como mecanismo de control de la transparencia; si el Presidente y el gobernador tienen un límite de dos mandatos, no entiendo por qué debería ser distinto para los intendentes”, fundamentó.

Del lado de Juntos por el Cambio, los legisladores votaron divididos. Sin embargo, la mayoría decidió acompañar la voluntad de los jefes comunales que buscaban la posibilidad de preservar sus cargos. Fue también el caso de diputados que conformaron anteriormente la gestión de María Eugenia Vidal al frente del territorio bonaerense, pero que terminaron contribuyendo a una derrota política para la ex gobernadora.

SEGUIR LEYENDO

Sergio Massa: “Teníamos la responsabilidad de votar contra las reelecciones indefinidas”

Quiénes son los legisladores de Juntos por el Cambio que votaron a favor de la re-reelección de los intendentes

La re-reelección de intendentes marca el fin de año político: fisuras internas y desconexión con la realidad

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment