Cultivo de arroz: el clima complica mantener la lámina de agua óptima

cultivo de arrozcultivo de arroz
Las zonas más complicadas por la falta de lluvia son las de río-arroyo y represas. El nivel de agua en esas fuentes de riego es bajo, y si a esto se le suman las elevadas temperaturas se agudiza aún más la situación.

Datos del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), indican que en la provincia se complica la condición del cultivo de arroz.

La mayor parte de las arroceras se encuentran en inundación permanente y bajo las condiciones climáticas actuales, de altas temperaturas y escasas o nulas precipitaciones, se agrava la capacidad para mantener la lámina de agua en el nivel óptimo.

Las zonas más complicadas por la falta de lluvia son las de río-arroyo y represas. El nivel de agua en esas fuentes de riego es bajo, y si a esto se le suman las elevadas temperaturas se agudiza aún más la situación.

Esto afecta también al funcionamiento de los motores utilizados para riego de pozo y en los casos extremos se analiza interrumpir el mismo o abandonar superficie.

Mayor superficie en buena condición

El estado fenológico del cultivo de arroz hoy se ubica desde macollaje a diferenciación de primordio. Las elevadas temperaturas para la época han acelerado el desarrollo del cultivo acortando su ciclo.

De todas maneras, la condición del arroz a nivel provincial es Muy buena en un 10%, Buena en un 83%, Regular 5% y Mala en un 2%.

En los lotes que se ubican en diferenciación de primordio se realiza la segunda refertilización del cultivo. Los colaboradores resaltaron que continúa la problemática de malezas resistentes, con más de una aplicación en gran parte del área para su control.

Quemado del Arroz en Santa Fe y Corrientes

Por otro lado, el Siber emitió los primeros reportes del Quemado del Arroz por Pyricularia oryzae, el cual es confirmado por el Laboratorio de Fitopatología de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA.

“En la penúltima semana de diciembre, se han reportado síntomas de la enfermedad en Santa Fe y Corrientes”, informó.

“En Santa Fe, en la localidad de San José, Departamento San Javier, en aproximadamente 300 hectáreas de la variedad Gurí INTA-CL en estado R0 (diferenciación), con antecesores arroz o maíz, se registraron síntomas en hojas”, indicó el reporte del INTA.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment