Horacio Rodríguez Larreta anunció que CABA también reducirá los tiempos de aislamiento y de aplicación de la vacunas de refuerzo

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que la ciudad de Buenos Aires, en sintonía con lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, reducirá los tiempos de aislamiento de los pacientes con coronavirus, al igual que adelantará a cuatro meses la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna.

A su vez, el alcalde informó que a partir de mañana se habilitará un nuevo centro de testeo en Parque Roca, que en los próximos días podrá brindar hasta 6 mil turnos diarios, y desde el viernes se incorporarán cuatro Unidades Móviles que brindarán apoyo a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) con mayor demanda.

A su vez, Rodríguez Larreta anunció que ante el fuerte aumento de los contagios los centros de testeo permanecerán abiertos el 31 de diciembre y el 1 de enero con un cronograma similar al que funcionó el 24 y 25 de diciembre.

“Los datos demuestran una suba de contagios sostenida que comenzó hace 5 semanas y se aceleró en los últimos días. Actualmente, el promedio de nuevos casos registrados por jornada es de 2.448″, detallaron desde el gobierno porteño. Hace apenas dos semanas el promedio diario era de 880, hoy el promedio de los últimos 10 días asciende a 2.448.

No obstante, aclararon que gracias al avance de la vacunación se evidencia un número significativamente más bajo de personas que desarrollan cuadros graves o mortales. “Se encuentran ocupadas el 5,6% de las 600 plazas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con COVID-19″, informaron.

Felipe Miguel, Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós
Felipe Miguel, Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós

Reducción en los tiempos de aislamiento:

Personas vacunadas:

Casos confirmados con un cuadro leve: se reduce de 10 a 7 días el aislamiento obligatorio.

Casos confirmados con un cuadro moderado o grave: 10 días de aislamiento obligatorio.

Contactos estrechos asintomáticos: se reduce de 10 a 5 días el aislamiento obligatorio y otros 5 días de cuidados especiales (uso de tapaboca; evitar reuniones en espacios cerrados y lugares con aglomeraciones de personas; higienización de manos; etc.)

Personas sin vacunar:

Casos confirmados con un cuadro leve: 10 días de aislamiento obligatorio.

Casos confirmados con un cuadro moderado o grave: 10 días de aislamiento obligatorio.

Contactos estrechos asintomáticos: se debe testear al séptimo día y obtener un resultado negativo o cumplir con un aislamiento obligatorio de 10 días.

Desde el Ministerio de Salud porteño insistieron en que toda persona que presente síntomas compatibles con el coronavirus debe asistir a la UFU más cercana a su domicilio de manera inmediata para realizarse el test y recibir atención médica en caso de que lo necesite.

Plan de Vacunación contra el COVID-19

Desde que comenzó el Plan, el 29 de diciembre de 2020, se aplicaron 5.951.018 vacunas. Hasta el momento, 2.781.140 personas, más del 91% de los porteños, tienen al menos una dosis. De ese total, 2.604.013, es decir, el 85% de la población, se administró el segundo componente o recibió CanSino (monodosis). Además, 565.865 vecinos, que representan el 18%, ya cuentan con la dosis de refuerzo.

Tras la conferencia, los funcionarios contestaron preguntas y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que “este aumento significativo de casos, se debe al inicio de la tercera ola basada fundamentalmente en la variante delta, y en los últimos diez días hemos empezado a detectar potencialmente casos Omicron”. Aunque aclaró que por el momento, “la variante delta sigue siendo mayoritaria”.

SEGUIR LEYENDO:

Oficial: reducen los días de aislamiento para las personas que tienen las dos dosis de la vacuna

Récord de contagios: se registraron 42.032 nuevos casos de COVID-19 en Argentina, el número más alto en un día desde que empezó la pandemia

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment