Humberto Primo, localidad santafesina que encendió las alarmas por inseguridad

La Comisaría de Humberto Primo cuenta con solo dos policías por turno que, cuando sucede un hecho de inseguridad en el pueblo o en el área rural del distrito, no tienen otra alternativa que dejar cerrada la dependencia.

El presidente de la comuna santafesina de Humberto Primo, Mauro Gilabert, envió una carta abierta a las autoridades provinciales en la que expone la falta de respuestas del Gobierno de Omar Perotti ante la ola de inseguridad en los campos de la región.

El funcionario local advirtió sobre delincuentes decididos a todo, con una violencia y crueldad impropia de humanos, que tiraron a matar a trabajadores de tambos. “No queremos ser Rosario, somos gringos de trabajo”, subrayó.

Humberto Primo es una comuna agroindustrial de 5.184 habitantes del departamento Castellanos (Rafaela), ubicada en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, a la vera de la Ruta Provincial 13.

Se trata de uno de los distritos más grandes del departamento Castellanos, con una amplia superficie de 31 mil hectáreas y más de 500 kilómetros de caminos rurales.

humberto primohumberto primo
El presidente de la Comuna de Humberto Primo, Mauro Gilabert, advirtió sobre delincuentes decididos a todo, con una violencia y crueldad impropia de humanos, que tiraron a matar a trabajadores de tambos.

Comisaría con solo dos policías por turno

Pero la Comisaría de Humberto Primo cuenta con solo dos policías por turno que, cuando sucede un hecho de inseguridad en el pueblo o en el área rural del distrito, no tienen otra alternativa que dejar cerrada la dependencia. En caso de otro suceso, desde un siniestro vial o una eventual denuncia, directamente no hay funcionario policial disponible.

Desde mediados de diciembre pasado, un raid delictivo perpetrado en horas de la madrugada por entre tres o cuatro delincuentes en zonas rurales de Humberto Primo y Colonia Raquel, con licencia para matar, dejó en evidencia las limitaciones del sistema de seguridad y sembró el terror al punto de animar a pobladores de los campos a evaluar la posibilidad de armarse.

En uno de los tambos dispararon ocho veces. A un hombre lo hirieron en una de sus piernas, a una joven le apoyaron un revólver en la cabeza. En tanto, una mujer sufrió heridas de bala y debió ser asistida en un centro de salud de la ciudad de Santa Fe.

xxxx
Humberto Primo es una comuna agroindustrial de 5.184 habitantes del departamento Castellanos (Rafaela), ubicada en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, a la vera de la Ruta Provincial 13.

tt

tt

Hechos que desnudaron ineficiencia de gestión provincial

En este escenario de miedo, sin lograr respuestas por los canales institucionales, ni del Ministerio de Seguridad, ni del Gobernador -que es nativo de Rafaela- ni del senador provincial, Alcides Calvo, Gilabert decidió difundir una Carta Abierta a las autoridades de la Provincia.

“La semana pasada ha marcado un gravísimo hito en materia de inseguridad rural en la colonia de Humberto Primo y localidades vecinas; como nunca, hemos asistido al ataque armado de sujetos desconocidos, absolutamente insensibles a los valores básicos de la vida humana. Decididos a todo, con una violencia y crueldad impropia de humanos, de seres pensantes”, planteó inicialmente en el escrito.

“¿De qué sirve hablar de derechos humanos, de protección del ambiente que habitamos, si personas capaces de matar por un pequeño botín andan sueltas por la vida, si no hay formas de corregir este gravísimo desvío conductual que sufre nuestra sociedad?”, preguntó al abrir un debate que excede la política de seguridad.

Entre otras cuestiones, Gilabert desnudó la ineficiencia de la gestión de Perotti y sus promesas incumplidas al sostener que “ante ataques sucesivos a distintos establecimientos rurales de nuestra jurisdicción, y distritos vecinos, donde a los trabajadores rurales se los privó de la libertad en sus propias casas, se los golpeó y una balacera despiadada los hirió sin compasión, el Estado Provincial se manifestó insuficiente, falto de medios, personal, recursos, y coordinación estratégica, para atender de modo casi simultáneo los distintos hechos”.

Hoy ya no es solo abigeato

Los hechos en Humberto Primo y Raquel, que tienen antecedentes en otras localidades de la región como Susana, exigen la implementación de acciones de emergencia ante una modalidad de delito rural que alarma.

Hoy ya no hay solo abigeato, sino que ahora los delincuentes van por las familias que habitan en soledad los campos de la zona en los que dejan todas sus energías como aporte a la economía y al bienestar de la región. (Fuente: La Opinión, Rafaela)

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Inseguridad rural: reclamo de FAA ante un nuevo hecho en el sur santafesino



También te puede interesar...

Leave a Comment