En el Gobierno sostienen que los incendios en la Patagonia están asociados al cambio climático

Incendio forestal en Quillén, provincia de Neuquén
Aluminé, la Comarca Andina y el Parque Nacional Nahuel Huapi son actualmente las zonas más afectadas

Los incendios en la Patagonia continuaban activos en diferentes regiones de las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, a pesar del esfuerzo de los bomberos que seguían combatiendo las llamas que, según las autoridades nacionales están asociadas al cambio climático.

De acuerdo con la última información, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Interior y Seguridad formaron un comité de emergencia para coordinar las tareas que se realizan en Aluminé, la Comarca Andina y el Parque Nacional Nahuel Huapi, tres de los lugares más afectados por el siniestro.

Mientras que dos incendios fueron sofocados en las últimas horas en la ciudad de Santa Cruz, dos helicópteros y un avión hidrante anfibio operaron en cercanías de Lago Steffen, en Río Negro.

En este contexto, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, se refirió este lunes a estos focos como “un fenómeno asociado al cambio climático, de muy difícil abordaje”.

El funcionario precisó que los incendios “más complicados” que continúan en la Patagonia son el de Aluminé, en la provincia de Neuquén, que “está relativamente mejor a lo que estuvo ayer (por el domingo)”, y el que “verdaderamente tiene preocupadas” a las autoridades se desarrolla en Río Negro, en los alrededores de Lago Martín y el Lago Steffen, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Medios aéreos están trabajando en la región (Alejandra Bartoliche/Télam/jcp)
Medios aéreos están trabajando en la región (Alejandra Bartoliche/Télam/jcp) (ABartoliche/)

Federovisky explicó que el incendio “lleva varios días como resultado de una tormenta eléctrica, donde un rayo cayó en una zona muy inaccesible del parque y como resultado de la rotación del viento se desplazó hacia el este, presentándonos más dificultades para controlarlo”.

Un total de 302.451,67 hectáreas fueron afectadas por el fuego en el territorio argentino desde el 1 de enero de 2021 hasta el 2 de diciembre pasado, siendo Córdoba, San Luis y La Pampa las provincias que mayor superficie arrasada registraron.

En este sentido, el viceministro de Ambiente detalló que “hay un escenario de una sequía enorme, que ya hace dos años está afectando la totalidad del país, y que en el caso de la Patagonia Andina está acentuada porque no hubo prácticamente nieve durante el invierno”.

De hecho, en otra región del país, más al norte, recientemente las altas temperaturas, vientos y extrema bajante del río Paraná se convirtieron en condiciones favorables para el origen de los incendios presuntamente “intencionales” que afectan desde hace días a las islas del Delta, frente a Rosario y Villa Constitución.

En diálogo con Radio La Red, el funcionario se refirió a cómo se está llevando a cabo el operativo en la Patagonia para poder controlar las llamas: “Tenemos más de 200 brigadistas distribuidos en los tres focos de incendios y más de una docena de medios aéreos”, explicó.

No obstante, destacó que por el momento no hay que lamentar víctimas fatales, ni heridos, aunque precisó que ya se evacuó a un grupo de comunidades mapuches “por prevención’’.

En un comunicado de prensa del Ministerio se detalló que los focos activos en Bariloche se encuentran en Lago Martín, mientras que en la zona de Bahía López se encuentra contenido.

En Neuquén continúa activo un foco en el Lote 39, en tanto que los que se registraron en Pehuen-Co y Aluminé ya están controlados.

En Chubut el foco activo se encuentra en Cushamen, en la zona de Cerro Radal, mientras que en Tehuelches, Río Senguer y Futaleufú también están controlados.

Incendios en la Patagonia
Hay más de 200 brigadistas distribuidos en los tres principales focos de incendios y más de una docena de medios aéreos colaborando en las tareas

Por otra parte, Federovisky detalló que durante los operativos que se realizaron el domingo en Río Negro la columna de humo que se presentó “impidió el sobrevuelo, por lo tanto, solo se pudo trabajar por tierra y eso obviamente disminuye las posibilidades” y que “el fuego en el aire se contiene con agua para poder enfriar la zona y poder acceder, pero no se apaga normalmente desde el aire”.

“Siempre hay que señalar que los medios aéreos son una complementariedad. No son la solución al problema porque el fuego se trabaja, se combate y se controla desde tierra principalmente”, dijo.

La directora de Operaciones del SNMF, Lorena Ojeda, informó que en Río Negro hay a disposición “86 combatientes de diversas fuerzas” y que para el apoyo aéreo cuentan con “un avión anfibio, un observador y dos helicópteros helibaldes”.

Según lo informado por la Nación se convocaron en Neuquén “84 brigadistas de incendios forestales y desplegó cinco aviones hidrantes y cuatro helicópteros para el traslado de personal y la descarga de agua”.

Además, en la provincia de Río Negro las autoridades solicitaron que por motivos de seguridad “no se acerquen de forma espontánea a combatir los incendios voluntarios ni agrupaciones”.

SEGUIR LEYENDO:

El pedido de ayuda urgente de los vecinos de cuatro regiones de Río Negro al Gobierno ante el avance de los incendios en la zona

Colas y esperas por los test de COVID-19 en Mar del Plata: dónde realizar la prueba gratuita

La Cámara de Casación apartó a la jueza de la causa que investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment