El Gobierno impulsaría un “impuesto a la herencia” en 2022

impuesto a la herenciaimpuesto a la herencia
Respecto de la abstención de las provincias de La Pampa y San Luis, el Gobierno explicó que como “no habían firmado” originalmente el texto, “no se ven en la necesidad de tener que firmar” en esta oportunidad, pero que de todos modos “acompañan la iniciativa”. La ciudad de Buenos Aires se opone a la medida.

Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, habló del Consenso Fiscal que firmarán este lunes 27 de diciembre la mayoría de los gobernadores. Pero también adelantó que durante el año próximo el Gobierno analizará la posibilidad de implementar un impuesto a la herencia. Es decir a la transmisión gratuita de bienes”.

El objetivo del Ejecutivo, señaló Batakis, es tratar este gravamen y que luego sea potestad de las provincias implementarlo o no.

“Es un impuesto que está en muchos países desarrollados, por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia”, sostuvo la funcionaria este domingo en diálogo con Radio 10.

Un pacto fiscal

En Argentina, detalló Batakis, este gravamen estuvo vigente hasta 1976, cuando fue eliminado por Martínez de Hoz durante la dictadura militar. “Argentina tenía una larga trayectoria de tener este impuesto reglado de distintas formas, nosotros decimos que es una posibilidad, y analicémoslo”.

Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Según dijo la secretaria de Provincias, los distritos podrán imponer un impuesto al aumento de la riqueza obtenida por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia. También incluye “cualquier otra transmisión que implique un enriquecimiento patrimonial a título gratuito”.

“La idea es durante 2022 darnos el espacio para analizarlo, después será una potestad de las provincias”, concluyó al respecto.

Fuerte rechazo del campo

En el sector agropecuario generó un fuerte rechazo la posibilidad de que el Gobierno impulse en el marco del nuevo Consenso Fiscal el denominado impuesto a la herencia. Advierten que se trataría de otra carga más para el sector y hasta un “impuestazo” que desalentaría las inversiones.

“El campo no resiste más impuestos y, en este caso, impide el crecimiento genuino, la generación permanente de empleo, el ahorro futuro y el sustento familiar”, señaló Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue contundente. “Es un mal impuesto, una nueva forma de sacarle dinero a todo lo que es capital”, dijo. “Esto atenta contra la transmisión de bienes que puede hacer un padre a su hijo para apoyarlo en su desarrollo y crecimiento”, agregó.

El agro podría ser uno de los sectores más golpeados por la medida. ¿Cuál sera la respecta de las provincias que dicen defender al sector?.

En qué consiste y porqué lo quieren implementar

El impuesto estuvo vigente en el país hasta 1976. La provincia de Buenos Aires lo tiene desde 2010. Entre Ríos, por su parte, lo derogó hace cuatro años (estuvo vigente entre 2013 y 2017).

Este tributo se determina teniendo en cuenta el monto de la transmisión gratuita (donación, herencia, legado, etc.) y el grado de parentesco del beneficiario. Existen montos mínimos exentos en el caso de que estos sean padres, cónyuges o hijos, que son los familiares más directos. Actualmente alcanza a $1.344.000 para los familiares directos y asciende a $322.800 para los restantes familiares.

Las alícuotas van desde 1,6% (herencias menores a los $ 616.137) hasta un máximo de 6,4% para herencias de $78 millones en adelante. El impuesto también incluye una cuota fija, que va desde los $9874 hasta $3,2 millones, según el monto que fue heredado.

Según admiten los especialistas, “provocará que las grandes riquezas se vayan de la Argentina”. Consideran que el Gobierno incentiva a las provincias a una mayor carga tributaria porque “por el acuerdo con el Fondo (FMI) les va a girar menos recursos”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment