Apertura de sobres para la licitación de la Hidrovía

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La Administración General de Puertos (AGP) comenzó el proceso corto para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con cuatro empresas interesadas en realizar el dragado.

Se abrieron este lunes  los sobres técnicos para saber cuáles concursarán para el balizamiento hasta el 22 de septiembre de 2022, fecha en que se debería realizar la licitación definitiva.

Actualmente, el mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay lo realizan las firmas Compañía Sudamericana de Dragados (CDS), empresa local de la belga Jan de Nul, y Emepa, con quienes la AGP firmó dos contratos directos hasta el 20 de enero de 2022.

De esta manera, la AGP encontró una solución rápida para mantener la vía navegable en un contexto de bajante del río Paraná: firmar un contrato simple con las dos compañías que conformaban la operadora saliente y, por lo tanto, contaban con los equipos y el conocimiento del trabajo.

Pero ahora se avanza en una licitación temporaria hasta tanto se concrete de manera definitiva el proceso que concluirá con una empresa a cargo del servicio.

Empresas licitantes

La lista de las cuatro firmas que se presentaron para concursar en la licitación corta toma relevancia por dos motivos: por un lado, los nombres que salgan de aquí contarán con una ventaja para la licitación definitiva de la vía que debería comenzar a partir de septiembre del año que viene. Además llama la atención la aparición en el juego del dragado de la empresa Emepa que hasta ahora había participado solo en el negocio del balizado.

La que encabeza la lista es la Compañía Sudamericana de Dragados (CDS), empresa local de la belga Jan de Nul que cuenta con la ventaja de operar en el lugar desde 1995. Primero, como integrante del consorcio Hidrovía S. A. y desde septiembre como contratista directa de AGP. También integra la lista la local Emepa de Gabriel Romero, asociada con la danesa Rodhe Nielsen, encargada del dragado del puerto de Mar del Plata.

En tercer lugar, se presentó la UTE conformada por la empresa belga Dredging International, la china Cccc Shangai Dredging y Servimagnus, del empresario local Ricardo Román. Esta sociedad tiene un antecedente poco feliz por haber incumplido obligaciones contractuales en las obras adjudicadas en el Canal Martín García. Finalmente, la holandesa Boskalis que cuenta con experiencia en el dragado de algunos canales tanto en Argentina como en Brasil.

El Acuerdo Federal para la Hidrovía fue firmado el 28 de agosto de 2020 en Puerto San Martín (Santa Fe) entre el Gobierno nacional y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Buenos Aires, Axel Kicillof; Corrientes, Gustavo Valdés; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; y Misiones, Oscar Herrera Ahuad. (Fuente: El Litoral)

El ABC Rural



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