Juntos por el Cambio intentará reducir los miembros de la Mesa Nacional para dinamizar la toma de decisiones interna

Se reunió la mesa nacional de Juntos por el Cambio
Algunos de los principales integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio

Luego de la discusión dentro del radicalismo por el liderazgo del partido y la división del bloque en el Congreso, y de ciertas tensiones por la ausencia de algunos diputados en el debate por la suba del mínimo no imponible del impuesto a Bienes Personales, Juntos por el Cambio intentará reducir los miembros de su Mesa Nacional para dinamizar la toma de decisiones interna en algunos temas clave para la oposición.

Así comenzaron a definirlo los presidentes de los cuatro principales partidos que conforman la alianza, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Gerardo Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), durante una reunión que mantuvieron la semana pasada.

La iniciativa seguramente se continuará analizando este mismo lunes, cuando los actuales integrantes de la mesa nacional del espacio vuelvan a encontrarse desde las 10, en la sede del PRO, en Balcarce al 400, para, entre otras cosas, definir una posición sobre la relación con el Gobierno en medio de las negociaciones por un Consenso Fiscal.

Sobre estas cuestiones se expresó Bullrich durante una entrevista en TN, en la que adelantó su posición al respecto al sostener que “es muy importante la institucionalización de las decisiones” en algunas de las discusiones que están en agenda.

“Hay cuestiones que se toman por unanimidad. Nosotros no somos una suma de diputados, de senadores, de legisladores, de dirigentes sin representación en el Estado y de gobernadores, somos una fuerza política que se compromete con un proyecto de idea de país. En consecuencia, me parece que lo más importante es ver cuál es el sistema con el que tomamos las decisiones”, explicó.

Patricia Bullrich: "Radicales, déjense de joder y juntense"
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se mostró a favor de achicar la cantidad de integrantes

Al ser consultada sobre las diferencias internas que pueden surgir en torno al Consenso Fiscal, la titular del PRO aseguró que va a hablar con los gobernadores que forman parte de Juntos por el Cambio para advertirles que este acuerdo que busca firmar el presidente Alberto Fernández con los mandatarios provinciales “es necesaria para que cierren las cuentas, pero con eso viene menor actividad”.

“Yo no quiero opinar antes de tiempo. Me parece que en nuestra coalición es importante tomar decisiones y saber cómo las vamos a tomar, porque es una metodología. Por ejemplo, con aquellas cosas que son muy profundas, importantes, como son los impuestos, ¿las tomamos en unanimidad? Bueno, yo quiero proponer eso”, agregó.

La ex ministra de Seguridad ya había mostrado su descontento luego de que tres diputados del interbloque se ausentaran del debate en la Cámara baja en la que el oficialismo se impuso por un voto para aprobar los cambios en Bienes Personales.

De hecho, este mismo lunes Bullrich plantearía en la reunión de la Mesa Nacional del espacio una sanción contra estos tres legisladores que por diferentes razones faltaron al recinto ese día.

En cuanto a reducir el número de miembros de este órgano, en principio ya habría consenso y quienes se quedarían serían Mauricio Macri, en su condición de ex presidente de la Nación; los cuatro titulares de los partidos (Bullrich, Morales, Ferraro y Pichetto); los jefes de los bloques de diputados (Cristian Ritondo, del PRO; Mario Negri, de la UCR, y Juan López, de la Coalición Cívica); los de senadores (Humberto Schiavoni, del PRO, y Luis Naidenoff, de la UCR), más el presidente del interbloque en la Cámara Alta, el radical Alfredo Cornejo, y los gobernadores.

La Mesa Nacional reduciría su número
La Mesa Nacional reduciría su número

No obstante, hasta el momento el esquema estaba siendo revisado por los líderes de cada sección y no se descartaba que cada partido pudiera llegar a sumar uno o dos representantes más.

La idea es acordar una agenda de temas sobre los cuales se consensuará una postura, con el fin de alcanzar “una construcción más programática” y que no esté tan subordinada a la coyuntura.

El objetivo de consolidar la unidad incluirá, entre otros puntos, tener “más orden y disciplina” en los bloques parlamentarios y para lograrlo incluso se piensa en un encuentro de la conducción de JxC con todos los legisladores a nivel nacional del espacio.

Todos admiten que es un problema que, luego de las elecciones, Juntos por el Cambio haya pasado de tres a diez bloques en la Cámara baja, ya que consideran que la atomización en el Congreso complica la posibilidad de coordinar estrategias y fijar posiciones.

Por otra parte, una vez que se termine de acordar esta modificación, la coalición buscará avanzar con otras de las medidas que tiene pendiente, como la creación de una Mesa Federal para darle más protagonismo al interior del país y la realización de un seminario a puertas cerradas para limar asperezas entre los dirigentes opositores.

SEGUIR LEYENDO:

Fuerte crítica de economistas de la oposición al Consenso Fiscal que firmarán el presidente y las provincias

Juntos por el Cambio negocia con el Frente de Todos un acuerdo político para suspender la ley que prohíbe la re reelección de los intendentes bonaerenses

El Gobierno utilizará la firma del Consenso Fiscal con los gobernadores para mostrar iniciativa política ante el FMI

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Dejá una respuesta