Tras la agresión a un médico en el Hospital Santojanni, anuncian un paro en centros de testeos de la Ciudad

Largas colas en los centros de testeo COVID-19 en Ciudad de Buenos Aires
Tras la agresión a un médico en el Hospital Santojanni, anuncian un paro en centros de testeos de la Ciudad (VICTORIA GESUALDI/)

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMMCABA) anunció esta tarde un paro por tiempo indeterminado en los centros de testeos porteños. “Las guardias solo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación”, precisaron en uno de los comunicados publicados hoy.

El incidente que motivó la decisión de la gremial de médicos tuvo lugar esta mañana en la Unidad Febril de Urgencia (UFU) del Hospital Santojanni, cuando un paciente agredió físicamente a uno de los profesionales que se encontraba allí y le quebró la nariz.

La AMM reclama medidas de seguridad “para cuidar a nuestros pacientes y salvar vidas”, según se lee en el comunicado que emitió.

“Para preservar la integridad de los médicos y médicas que han sufrido actos de grave violencia en las UFU -dice el texto- definimos PARO hasta que se tomen los recaudos solicitados por la AMM que garanticen un escenario seguro para los colegas”.

La medida de fuerza definida por la Asociación tiene lugar en un contexto de aceleración de la curva de contagios en la Ciudad. Durante toda la semana se vieron largas colas en los centros de testeo y las autoridades estaban evaluando la posibilidad de destinar más personal para la tarea.

En tanto, el comunicado de la AMM dice que “las guardias sólo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado 25 de diciembre que en las últimas 24 horas se registraron 12 muertes y 7.183 nuevos contagios de coronavirus. En el marco de la celebración de Navidad, el número de casos volvió a caer tras varios días en constante incremento.

El viernes se habían registrado 16.279, la cifra más alta desde julio. Además, por séptimo día consecutivo, la positividad superó el 10% recomendado por la OMS y llegó al 19,86%.

En las últimas 24 horas se realizaron 36.151 testeos.

Las UFU (Unidades Febriles de Urgencia) fueron creadas para evitar aglomeraciones en las guardias de los Hospitales y demás establecimientos sanitarios. El Ministerio de Salud las creó con la finalidad de instituir un circuito cerrado de atención a pacientes con síntomas que indicarían Covid-19 y evitar que se formen atascos de personas posiblemente contagiadas.

Consultados por Infobae, funcionarios de Salud del gobierno de la Ciudad aseguraron que ya han ofrecido
más seguridad a todos los dispositivos y que las UFU’s están trabajando de acuerdo a lo acordado, atendiendo a quienes presentan síntomas, aunque el comunicado de la AMM dice que “sólo se realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación”. Una sutil diferencia que habrá que ver si tiene efecto en la práctica.

El comunicado: Los médicos paramos ante la violencia y falta de protección

Para cuidar a nuestros pacientes y salvar vidas necesitamos medidas de seguridad básicas que lamentablemente no existen y las autoridades no dan respuestas pese a reclamos persistentes.

Por eso y para preservar la integridad de los médicos y médicas que han sufrido actos de grave violencia en las UFU definimos PARO hasta que se tomen los recaudos solicitados por la AMM que garanticen un escenario seguro para los colegas.

Las guardias sólo realizarán hisopados a pacientes con criterios de internación. El compromiso de los médicos es inclaudicable. Esperamos que las autoridades entiendan que cuidar al equipo de salud es necesario para asegurar que la población esté cuidada, y tomen las decisiones que haya que tomar.

SEGUIR LEYENDO:

Largas colas en los centros de testeo en la Ciudad de Buenos Aires, a medida que se disparan los contagios de COVID-19

Coronavirus en Argentina: confirmaron 12 muertes y 7.183 contagios en las últimas 24 horas

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment