Maíz entrerriano: propuestas de la Bolsa de Cereales para incrementar la producción

maíz entrerrianomaíz entrerriano
Aumentar la producción de maíz entrerriano, generaría varios aspectos positivos para la sustentabilidad del ecosistema productivo agrícola, lo social y lo económico, es decir inclusión de mano de obra en territorio.

El presidente de Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Diego Maier, encabezó un encuentro con el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, donde se abordaron propuestas para incrementar la producción de maíz entrerriano.

Durante una reunión de casi dos horas, Maier planteó al Ministro de la Producción Provincial lo que se considera que sería beneficioso para Entre Ríos si se incrementa la producción de maíz. “Esto generaría varios aspectos positivos para la sustentabilidad del ecosistema productivo agrícola, lo social y lo económico, es decir inclusión de mano de obra en territorio”, dijo Maier.

Estos puntos se desprenden de la jornada realizada hace pocos días por la Mesa de Maíz Entrerriano, por lo que el titular de la entidad entrerriana, explicó que “como Bolsa de Cereales entendemos que se podrían implementar distintas políticas públicas con acompañamiento del sector privado para el aumento de la producción”.

maíz entrerrianomaíz entrerriano
La Bolsa de Cereales entiende que se podrían implementar distintas políticas públicas con acompañamiento del sector privado para el aumento de la producción de maíz entrerriano.

Las diferentes medidas que se podrían implementar

En ese sentido, dijo que tales medidas  “podrían ser la financiación bancaria en pesos a tasa subsidiada para el cultivo de maíz exclusivamente, con tasas garantizadas a través del Fogaer para compra de insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes, entre otros)”.

A su vez, se propusieron los Warrant / SGR Maíz, las desgravaciones impositivas sobre los ingresos brutos y/o impuesto inmobiliario, y la búsqueda de alternativas similares a la ley de conservación de suelos.

Otro de los ejes propuestos por parte de la Bolsa de Cereales fueron los Seguros Paramétricos, pero no solo para maíz, sino también para los cultivos de mayor área de siembra como son la soja y el trigo.

A su vez, se habló de analizar, con el apoyo del INTA, los materiales óptimos para cultivos de segunda que se adapten a esa zona agroecológica.

Uno de los últimos puntos, fue la generación de un mecanismo junto al Matba Rofex para que se puedan arbitrar coberturas que permitan comprar maíz forward.

Por último, Maier destacó que la institución pone a disposición los profesionales del Siber, la red de centrales meteorológicas y el sistema de información agrícola, con el propósito de complementar todos los análisis que se quieran hacer al respecto de la cadena y la posibilidad de implementación de las políticas propuestas o aquellas que puedan surgir del intercambio entre los distintos actores de la cadena.

Se pudo construir una agenda de trabajo sobre los aspectos de Créditos/Seguros/Conservación de Suelo/Planes de Conectividad/Caminos

Aprobación para la red de centrales meteorológicas

El ministro de la Producción aprovechó la ocasión e hizo entrega a manos del presidente de la Bolsa entrerriana, de la carpeta con el expediente de adquisición de las placas 3G, con las que se mejoraría la conectividad de las centrales meteorológicas que se encuentran en el todo el territorio provincial.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment