El Grupo Cambio Rural “Campo Sustentable” organizó su continuidad de trabajo

campo sustentablecampo sustentable
Luego de la exitosa jornada a campo en el marco del mes de la agroecología, el colectivo realizó una evaluación de sus casi tres años de trabajo y diseñar la continuidad para el próximo año.

La apertura para actividades y reuniones presenciales permitió el reencuentro personal del Grupo de Cambio Rural “Campo Sustentable”, coordinado desde INTA Arrecifes, Buenos Aires, que venía articulando el trabajo a través de herramientas de conectividad digital.

Luego de la exitosa jornada a campo en el marco del mes de la agroecología, el colectivo realizó una evaluación de sus casi tres años de trabajo y diseñó la continuidad para el próximo año.

Para las unidades productivas que trabajan en la transición agroecológica, el grupo evaluó que las principales problemáticas se originan en la adaptación a la tecnología de procesos, la posibilidad de contar con maquinaria adecuada, la contratación de servicios y la provisión de insumos (ya sea semillas, fertilizantes, etcétera).

Se analizó además que la dificultad existente para diferenciar el producto agroecológico y la escasez de políticas públicas, impactan de modo negativo en la comercialización.

campo sustentablecampo sustentable
Las acciones del Grupo, además, pudieron articularse en el Sistema Agrícola Integrado Arrecifes y el inicio del Módulo Agroecologíco Participativo de Productores y Asesores, donde se estudian y analizan los procesos productivos y su impacto en el agroecosistemas.

Producción agroecológica, socialmente responsable

Sin embargo, las oportunidades que se generaron con la conformación del grupo de Cambio Rural permitieron generar empleo rural, agregado de valor en origen, servicios ambientales, la integración entre productores y la recuperación de los sistemas productivos.

Estas acciones pudieron, además, articularse en el Sistema Agrícola Integrado Arrecifes y el inicio del Módulo Agroecológíco Participativo de Productores y Asesores, donde se estudian y analizan los procesos productivos y su impacto en el agroecosistema.

Para el año 2022, el Grupo “Campo Sustentable” se plantea trabajar en la continuidad de las iniciativas grupales y lograr un mayor impacto en las políticas agropecuarias y alimentarias, a partir de una producción agroecológica, socialmente responsable.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment