2021, el año de la explosión de Julián Álvarez en River Plate: el chico de los gestos humildes de Calchín que rompe las marcas de Lewandowski y Salah

Julián Álvarez, la gran estrella de River Plate, fue el máximo goleador de la Liga Profesional (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Julián Álvarez, la gran estrella de River Plate, fue el máximo goleador de la Liga Profesional (EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0658/)

Hace poco más de dos décadas, en Calchín, un pueblo de unos 3200 habitantes que se encuentra en el departamento de Río Segundo, Córdoba (se dedica mayoritariamente a la agricultura) surgió un joven maravilla, el cual tiene obnubilados a los hinchas de River Plate y a los principales clubes del planeta producto de su talento y goles. El hombre en cuestión en Julián Álvarez, la gran figura del conjunto conducido por Marcelo Gallardo y habitual convocado por Lionel Scaloni a la selección argentina.

La Araña, apodo que recibió por parte de su hermano mayor debido a que “parecía que tenía más de una pierna” a la hora de moverse con el balón, comenzó a hacer ruido desde pequeño. Incluso estuvo cerca de fichar con Real Madrid. El cazatalentos Piero Foglia, alertado por un árbitro, quedó deslumbrado con el chico y no dudó en conseguirle una prueba en la Casa Blanca.

En 2011, con 11 años, Julián Álvarez se probó en las inferiores del Real Madrid
En 2011, con 11 años, Julián Álvarez se probó en las inferiores del Real Madrid

“Estuvo un mes allá. Era tanta la diferencia que sacaba acá que lo venían a ver de todos lados. Los pasaba por arriba a los rivales. Encaraba y se iba hasta el área. Ya sea por derecha o por izquierda. Juega parecido como lo hace ahora con River”, le contó a Infobae Claudio Gorgerino, intendente de Calchín. Por su parte, Rivardo Varas, su primer entrenador, añadió: “Participó de algunos campeonatos, incluso fue goleador. Pero como era menor, el Real Madrid no podía fichar chicos de esa edad”.

La única alternativa para continuar su carrera en España era mudar a toda su familia, algo que finalmente no sucedió. En ese entonces viajó junto a su padre y estuvo casi un mes alojado en la capital española, donde se dio el gusto de conocer y sacarse fotos con algunas figuras internacionales, como Sergio Ramos o los argentinos Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

Julian-Alvarez
Julián Álvarez comenzó su carrera futbolística en el Club Atlético Calchín (@juliaanalvarez)

Tras algunos intentos fallidos de Boca Juniors y Argentinos Juniors por tentarlo, recaló en su amado Millonario. Fue a fines de 2015 cuando se presentó a una prueba realizada en Embalse Río Tercero. “No lo dudé porque ya era más grande y sabía que las oportunidades se me iban a acabar”, le expresó en su momento el cordobés al sitio oficial del club.

Pese a su meteórica carrera y a estar en las portadas de los principales diarios deportivos, los habitantes de la pequeña ciudad cordobesa remarcan su humildad y generosidad. Un claro ejemplo fue el accionar que tuvo con su primer entrenador. Le regaló una camioneta para ayudarlo con su trabajo como distribuidor de distintos supermercados de la zona. “Me llamó Julián el sábado a la noche. Estuve diez minutos al teléfono y no pude decirle más de 3 palabras. Me emocioné, lloré. Lo conozco desde chiquito”, le explicó en su momento a este sitio.

Rafa Varas DT Julián Álvarez
Julián Álvarez tuvo un enorme gesto con Rivardo Varas, su primer entrenador. Le regaló una camioneta

Sin embargo, obsequiarle un vehículo a su ex DT no es el único gesto que le destacan a Álvarez. El intendente de la ciudad recalcó que en cada una de sus visitas a su pueblo, el futbolista de River se acerca al Club Atlético Calchín con botines, remeras y conjuntos deportivos para los más chicos. “Es un tipo excelente. Siempre lleva cosas, y hasta los de Boca se quieren poner lo que trae Julián”, comentó.

Marcelo Gallardo lo siguió de cerca durante varios años y lo que se vislumbró en 2018, cuando Napoleón apostó por él, relegando a jugadores con más renombre y trayectoria para disputar 23 minutos en la histórica final ante Boca en el Santiago Bernabéu y en la definición ante Flamengode 2019, se terminó de confirmar en este 2021. El joven de 21 años respondió con creces al ser el máximo goleador de la Liga Profesional (18, de los cuales 12 fueron con derecha, cinco con izquierda y uno de cabeza) y al marcar en las otras dos finales que disputaron los de Núñez: Supercopa Argentina ante Racing y Trofeo de Campeones contra Colón.

La transformación de Julián Álvarez: de soñar ser como Messi a jugar con él en la Selección
Julián Álvarez, ante la férrea marca de Lionel Messi durante una practica de la Selección (Diego Borinsky)

Aunque comenzó el año alternando o jugando recostado en la banda derecha, la salida de Rafael Santos Borré y la lesión de Matías Suárez hicieron que el Muñeco apostara por colocarlo en el centro de la ofensiva; lo que generó un crecimiento exponencial en el cordobés.

Otro de los factores que influyeron en su crecimiento a lo largo de la temporada fue su constante presencia en el combinado nacional. Aunque no contó con los minutos que anhelaba, entrenarse y medirse con varios de los mejores del planeta le sirvieron para dar un paso hacia adelante. Incluso fue una de las apuestas de Lionel Scaloni para buscar el triunfo ante Brasil en San Juan en el último partido de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. Además formó parte del plantel que cortó una larga sequía y se quedó con la Copa América en la casa del acérrimo rival.

.container-video{position:relative;width:100%;overflow:hidden;padding-top:56.25%}.responsive-iframe-video{position:absolute;top:0;left:0;bottom:0;right:0;width:100%;height:100%;border:none}

Lo que insinuó en la Copa Libertadores y la Copa de la Liga Profesional (dos goles -uno a Boca Juniors- y seis asistencias) se acentuó en la Liga Profesional. Su primer gran show fue en la Fecha 11 ante Newell’s en Rosario, al despacharse con dos tantos y dos asistencias. Dos semanas después tuvo su encuentro bisagra, el que comenzó a catapultarlo a los primeros planos del planeta. Tuvo un Superclásico soñado, al convertirse en la pesadilla de toda la defensa del conjunto dirigido por Sebastián Battaglia y marcar los dos tantos del encuentro.

Aunque se perdió el siguiente juego por estar convocado a la Albiceleste, su retorno a Núñez fue brillante: 11 goles -tres a San Lorenzo y cuatro a Patronato- y tres pases en 10 presentaciones para llevar a River Plate a lo más alto de la tabla y quedarse con el torneo local.

placas sobre Julián Álvarez
Los impactantes números de Julián Álvarez en sus últimos 15 partidos (OPTA -The Analyst)

Para tomar dimensión de su gran presente vale remarcar que sus números son top a nivel mundial. Desde agosto, Álvarez infló la red en 20 oportunidades. Si se toman las 5 ligas top de Europa (Italia, Francia, España, Alemania e Inglaterra), la de Argentina y la de Brasil, el cordobés lidera la tabla, dejando por detrás a varios de los atacantes más temidos del planeta.

placa de Julián Alvarez SF
Desde agosto, Julián Álvarez es el máximo goleador de las ligas top del mundo

¿Quiénes quedaron por debajo? El polaco del Bayern Munich Robert Lewandowski (19 goles en 17 partidos), el checo del Bayer Leverkusen Patrik Schick (16 en 14), el serbio de la Fiorentina Dušan Vlahovic (16 en 18) y egipcio del Liverpool Mohamed Salah (15 en 18).

Desde ese periodo, y contabilizando las mismas competencias, el delantero albiceleste también posee una destacada labor en la tabla de goles cada 90 minutos y remates (vale destacar que para figurar en esta nómina se tomó como mínimo superar los 900 minutos jugados). Álvarez aparece en el cuarto lugar con un promedio de 1.06 tantos por duelo y 3.2 remates, lo que le permitió superar a su compatriota del Inter Lautaro Martínez. El ranking lo comanda Patrik Schick, mientras que el podio lo completan el noruego del Borussia Dortmund Erling Haaland y Robert Lewandowski.

placa de Julián Alvarez
Julián Álvarez, entre los mejores delanteros del planeta (OPTA)

Aunque no aparecen en las placas, vale destacar que por detrás también aparecen nombres como los de Cristiano Ronaldo (Manchester United), Luis Suárez (Atlético Madrid), Karim Benzema (Real Madrid), Kylian Mbappé (Paris Saint Germain) y Lionel Messi (PSG).

La intención de la dirigencia es retenerlo y estaría dispuesta a ofrecerle una extensión del contrato con una mejora sustancial de su salario. También utilizarán como arma de seducción que en el Millonario tendría la continuidad asegurada para ser una fija de Lionel Scaloni en la lista para disputar el Mundial de Qatar 2022 (será a fines de año). Sin embargo, su cláusula de rescisión de 20 millones de dólares suena asequible para los principales clubes de Europa, quienes quedaron obnubilados por sus actuaciones y sus números.

“No sé qué pasará. En enero se verá si arranco la pretemporada o sucede otra cosa. Ahora a festejar y después se vienen las vacaciones. Por ahora tengo la cabeza acá. A la hora de tomar decisiones elegiré lo que crea mejor”, alertó el futbolista que acaba de ser nombrado dentro del TOP 100 del año del medio británico The Guardian. Julián Álvarez añadió a su palmarés esta temporada una Supercopa Argentina, la Liga Profesional de Fútbol, el Trofeo de Campeones y la Copa América.

Estadísticas Julian Alvarez
Los impactantes números de Julián Álvarez en la Liga Profesional (OPTA)

El último club del Viejo Continente en salir a escena fue el Manchester United, entidad que lo tiene en la mira para compartir la ofensiva con CR7 y renovar el ataque ante las posibles salidas de Anthony Martial y Edinson Cavani.

Aunque Inter, según declaraciones del propio Javier Zanetti se bajó de la carrera por la Araña (“tiene un futuro enorme, pero el presente del Inter pasa por otro lado”), en esta lista aparecen clubes como Bayern Munich, Milan (lo sondeó el mercado de pases anterior), Juventus, Real Madrid y Ajax (Nicolás Tagliafico se lo recomendó al director deportivo del club neerlandés).

Las próximas semanas serán clave para el futuro de Julián Álvarez, pero algo está claro: más pronto que tarde cruzará el Atlántico para brillar con la pelota en sus pies en un grande del continente europeo.

SEGUIR LEYENDO:

Julián Álvarez fue elegido entre los 100 mejores futbolistas del planeta

El mercado de pases de River: los dos primeros refuerzos y las figuras con pasado en el club que están en el radar

El deseo que River Plate le cumplió a Marcelo Gallardo

También te puede interesar...

Leave a Comment