Largas colas en los centros de testeo en la Ciudad de Buenos Aires, a medida que se disparan los contagios de COVID-19

Gabriela tiene 33 años y después de hacer fila esta tarde bajo el sol, se quedó sin poder entrar al centro de testeo DetectAR ubicado en el barrio porteño de Belgrano. Golpea el portón de la Nueva Comunidad Israelita y demanda que la atiendan: “Llegué temprano, hice cola durante dos horas”, reclama en una suerte de postal que se repite en los distintos puntos de testeo en la Ciudad de Buenos Aires desde que los contagios por coronavirus se dispararon en las últimas dos semanas. Es que la gente busca testearse más.

“Cerraron la puerta y quedó más de una cuadra y media de personas afuera”, cuenta la mujer. En Arcos al 2319, al igual que en otros puntos DetectAR, el horario de atención termina a las 14.30. De los que quedaron sin poder ingresar, estuvieron quienes optaron por retirarse y también los que “se alteraron”, razón por la que primero llegaron dos oficiales de la Policía de la Ciudad y luego un patrullero para calmar los ánimos en Arcos y Olazábal.

Largas colas en los centros de testeo COVID-19 en Ciudad de Buenos Aires
Postales que se repiten en los centros de testeo. En Casa del Virrey Liniers, Venezuela al 400, también se registraron largas colas (Télam) (VICTORIA GESUALDI/)

Según pudo averiguar Infobae, desde Salud de la Ciudad se evalúa sumar personal para poder ampliar los horarios de atención en los centros DetectAR. En las Unidades Febriles de Urgencia (UFU’s), que están en los hospitales y a donde deben asistir las personas con síntomas, atienden hasta las 20 e incluso también por guardia después de ese horario.

Desde Salud también creen que es lineal la relación entre el aumento de casos en el país y el incremento de concurrencia a puntos de testeos, aunque también piensan que la saturación existe debido a que están quienes se acercan a pesar de contar con cobertura médica privada o que concurren a pesar de residir en Provincia de Buenos Aires, entre otros factores.

En Arcos 2319, mientras Gabriela insiste en su reclamo, varias personas se acercan a preguntar si está abierta la atención. Marcos tiene 24 años y dice que lo hace por razones laborales. “Fui a La Rural, pero como no tenía turno para ser atendida, me acerqué acá”, cuenta María Luz (24). Ambos no llegaron a tiempo. “Vine por contacto estrecho y también porque mañana es Navidad y quiero ver a mi familia”, cuenta ella.

“Llegó a haber cinco cuadras de cola y cuando cerraron quedaba una y media”, cuenta Gabriela, mientras continúa golpeando la puerta y esperando que alguien la atienda. “Me da bronca que me digan que si hubiera llegado dos minutos antes, me atendían, porque yo llegué dos horas antes”, insiste.

Largas colas en los centros de testeo COVID-19 en Ciudad de Buenos Aires
Colas en el calor de la Ciudad de Buenos Aires (Télam) (VICTORIA GESUALDI/)

El último fin de semana, y tras la suba de contagios, la Ciudad abrió dos centros de testeos en Costa Salguero y La Rural. Tal como publicó el sitio oficial del Gobierno porteño, desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la Ciudad ya se realizaron más de 7.2 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. Además, precisan que desde mañana contará con 50 centros de testeo con capacidad para realizar más de 30 mil evaluaciones diarias. “En los últimos 5 días en total se realizaron un promedio de 19.837 tests por jornada”, detallan. En las últimas dos semanas se duplicaron los testeos.

Personal que trabaja en Centros de Testeos, consultado por este medio, comentaron que la saturación de desborde comenzó hace dos semanas y que en la presente “están todos colapsados”. “Por más de que vengan temprano, si hay una cola tan larga quedará gente sin entrar igual”, aclaran cuando se los consulta por la manera en la que se puede evitar postales desbordadas como las del barrio de Belgrano.

“No te puedo ayudar, me dijeron, y cerraron y se fueron”, insiste Gabriela -parada frente a la puerta de la Nueva Comunidad Israelita casi hora y media después de haber terminado la atención- y aún espera que alguien la atienda. Al mismo tiempo, un auto se detiene en el lugar y una mujer baja la ventanilla para preguntar si siguen atendiendo.

Largas colas en los centros de testeo COVID-19 en Ciudad de Buenos Aires
Según el Gobierno de la Ciudad, se registraron 7.202.722 testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria (Télam) (VICTORIA GESUALDI/)

“Recién me fijé en la página para sacar turno y no había para estos días”, cuenta Celeste (24), quien llegó hace pocos minutos. Es que la gente decide acercarse a los centros de testeo también ante la falta de acceso a un turnos para los próximos días en los 7 grandes centros (La Rural Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento; Parque los Andes; Parque Chacabuco; Villa Devoto; y Costa Salguero Vehicular)

“Los días 25/12 y 01/01 el dispositivo estará cerrado”, dice un cartel en la puerta de Arcos 2319. “Yo entiendo que estemos en tiempo de Navidad y Año Nuevo, pero se debería contemplar la situación de emergencia”, insiste Gabriela. Pero se supo en las últimas horas de la tarde que finalmente habrá atención esta y la próxima semana: viernes (8 a 14), sábado (15 a 20) y domingo (8 a 20). Mientras tanto, los contagios se disparan en los últimos días. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en las pasadas 24 horas, se registró una fuerte suba: confirmaron 13.456 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en casi 5 meses.

Siete grandes centros y 23 dispositivos DetectAR

Son 7 los grandes centros: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular. Se encuentran especialmente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva. También pueden asistir a cualquiera de los 23 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.

20 Unidades Febriles de Urgencia

Las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad —fiebre, tos, dolor de garganta, etc.— deben dirigirse de manera inmediata a la Unidad Febril de Urgencia más cercana a su domicilio para ser testeados y recibir atención por parte del equipo médico en caso de que lo requieran. Se encuentran anexas a los hospitales públicos y abren sus puertas todos los días de 8 a 20 horas.

Testeos en números, según el Gobierno de la Ciudad

● 7.202.722 testeos totales desde el inicio de la emergencia sanitaria.

● 12.2% de tasa de positividad acumulada.

● 8.6% de positividad media diaria.

● 65% de los testeos se realizaron a porteños.

● 35% de los testeos fueron a residentes de otras jurisdicciones, principalmente bonaerenses.

SEGUIR LEYENDO

Otra fuerte suba de contagios: confirmaron 13.456 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta en casi 5 meses

Hay más de 22 millones de vacunas contra el coronavirus sin aplicar en la Argentina

Por las aguas cloacales, detectaron que Ómicron tiene una alta circulación en la ciudad de Córdoba desde hace 10 días

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment