Cocaína en la embajada rusa de Buenos Aires: pidieron 16 y 13 años de cárcel para un ex policía y un mecánico

Cocaína de máxima pureza en la embajada rusa en la Argentina
Cocaína de máxima pureza en la embajada rusa en la Argentina

La fiscalía que interviene en la causa por el hallazgo en 2016 de casi 400 kilos de cocaína en la Embajada de Rusia en Buenos Aires pidió este jueves 16 y 13 años de prisión para un ex policía de la Ciudad y un mecánico ruso acusados de integrar la organización narco investigada.

Se trata de Iván Blizniouk (38), ex integrante de la Fuerza porteña, y Alexander Chikalo (40). Ambos están imputados por el delito de tráfico de estupefacientes agravado por haberlo realizado con una organización y se encuentran detenidos en el penal de Marcos Paz.

El fiscal Abel Córdoba fue quien solicitó al Tribunal Oral Federal N° 4 las penas para los imputados en su alegato y elevó la del ex oficial porque se incluyó un agravante: por ser funcionario público.

Para el fiscal, Blizniouk y Chikalo formaban parte de una organización trasnacional dedicada al tráfico de drogas con ramificaciones en varios países, entre ellos Rusia, Alemania, el Reino de los Países Bajos y Argentina.

“Con la prueba incorporada y producida durante el debate, a nuestro criterio se acredita con certeza la responsabilidad criminal de los acusados Blizniuk y Chikalo, en los hechos que tenemos en juzgamiento”, aseguró Córdoba.

Según el representante del Ministerio Público Fiscal, “ambos acusados reconocieron haber tenido materialmente las valijas del cargamento”, ante lo cual describió el accionar de los imputados como un “sostenido actuar doloso en una organización criminal”.

“La estructura de la Policía Metropolitana resultó permeable a contener y a que se desarrollaran en su ámbito maniobras vinculadas con narcotráfico que estamos juzgando y eso no por defecto de la institución, sino por la actuación inexplicable de sus autoridades”, aseveró Córdoba.

Una vez concluida su presentación, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta después de la feria judicial de enero, cuando las defensas realizarán sus respectivos alegatos.

En Moscú, cuando intentaban cargar las valijas que ya solo tenían harina
En Moscú, cuando intentaban cargar las valijas que ya solo tenían harina

Por el mismo caso, hace diez días, un falso empleado diplomático que también se presentaba como agente secreto y otros tres hombres fueron declarados culpables por un jurado de Moscú. Para Ali Abyanov, Vladimir Kalmykov y Ishtimir Khubzhamov la fiscalía solicitó 15, 17 y 18 años de cárcel, respectivamente, y multas de 1,5 millones de rublos (USD 20.395) para cada uno.

En tanto, para “el presunto organizador del contrabando”, Andrei Kovalchuk, conocido en la Justicia argentina como el Señor K, pidió 19 años de prisión y una multa de 1,8 millones de rublos (USD 24.470).

La causa se inició el 14 de diciembre de 2016, cuando las propias autoridades diplomáticas de la Embajada de Rusia sospecharon de esas valijas, encontraron la droga y lo denunciaron ante el Ministerio de Seguridad y la Justicia argentina.

La investigación estableció que las valijas fueron introducidas antes de julio de ese año por un ex diplomático de esa dependencia con la intención de trasladarlas “en forma fraudulenta por canales diplomáticos” a Europa.

La cocaína estaba en 360 paquetes distribuidos en 12 valijas y fue reemplazada por harina
La cocaína estaba en 360 paquetes distribuidos en 12 valijas y fue reemplazada por harina

En ese contexto, a Chikalo y Blizniuk los procesaron por haber llevado adelante “la logística necesaria para la obtención, acondicionamiento, transporte y almacenamiento de la droga”. Puntualmente, a Chikalo se lo acusa de acondicionar la cocaína en las valijas, parte de las cuales reconoció haber guardado a pedido del empresario ruso en su casa sin saber su contenido.

Por su parte, Blizniuk, según los investigadores, se valió de sus contactos como funcionario público para evitar controles policiales y aduaneros en el aeropuerto internacional de Ezeiza, además de entregar “regalos provistos por la organización”.

SEGUIR LEYENDO:

Los secretos de la banda que vendía “Plata Coloidal” y prometía curar el cáncer y el COVID

Femicidio en Salta: el cuerpo desfigurado y mutilado apareció al costado de una ruta

Tragedia en Cipolletti: murió una nena de 10 años que manejaba un cuatriciclo, perdió el control y volcó

El Gobierno ofreció un millón de pesos a quienes brinden información sobre el atentado con explosivos en un local de La Cámpora

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment