Por falta de insumos, se demora la entrega de casi 50 mil pasaportes

Pasaporte argentino.
Pasaporte argentino.

Con la temporada veraniega que se avecina, miles de argentinos comenzaron a tramitar los pasaportes -por primera vez o renovación, según el caso- para disfrutar de sus vacaciones en el exterior. Sin embargo, en muchos casos la entrega de la documentación está demorada y las quejas contra el Registro Nacional de las Personas (Renaper) se multiplicaron en las redes sociales.

Ante esta situación, desde el organismo que depende el Ministerio del Interior explicaron que la demora en la entrega de documentos se debe a “una escasez global de chips”.

“Al igual que el resto del mundo, nuestro país enfrenta una contingencia de índole externa debido al retraso, principalmente en la provisión de chips, que ha afectado a diferentes industrias en el último año como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos. Esta situación impacta en la emisión de documentos de identidad y/o pasaportes electrónicos, demorando los tiempos de entrega que han llegado a superar en diversos países los cuatro meses”, detalló el organismo en un comunicado oficial.

A raíz de la alta demanda de pasaportes para viajar al exterior durante el verano argentino, se detalló que se ampliaron “las fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales”.

Aeropuerto Ezeiza - Aeropuertos Argentina 2000 - Protocolo -Partidas - Arribos - Stamboulian - Centro de Testeo - Llegadas - Terminal A - Terminal C - Estacionamiento - Pasajeros - Covid-19 - Check In -Hall Espera -Ingreso -
Demoras en la entrega de pasaportes por parte del Renaper. (Gustavo L. Gavotti/)

Según explicaron desde el organismo a Infobae, las demoras afectan a casi 50 mil personas, y que hay otros 50 mil trámites en observación. También advirtieron que quienes inicialmente hayan realizado el trámite normal y luego el especial, percibirán la devolución del dinero por la segunda gestión. “No se pagará por dos pasaportes”, confirmaron.

En tanto, se aclaró que muchos de los que tramitan pasaportes quieren irse a países del MERCOSUR, a los cuales podrían entrar con DNI y sin necesidad del pasaporte.

Vía de comunicación para reportar urgencias

Frente a este complejo escenario, el Renaper anunció la apertura de un canal de comunicación para aquellas personas que precisen su pasaporte en carácter de urgencia.

Aquellos interesados deben escribir a [email protected], siempre y cuando se trate de las siguientes circunstancias:

Renaper

– Tenés un vuelo dentro de los próximos 20 días e iniciaste el trámite hace 15 días hábiles o más. En el mail debés adjuntar el pasaje que acredite la fecha del vuelo;

– Tenés que presentarte en el consulado o embajada para un trámite que requiera pasaporte. En el mail hay que adjuntar la constancia del turno ante el consulado o embajada;

– Tenés que realizar un trámite en el exterior como una beca o visa de trabajo, actividad académica programada o tratamiento de salud. Adjuntar la documentación que acredite el trámite a realizar en el exterior.

Cabe recordar que los argentinos que deseen ingresar a países integrantes del MERCOSUR ampliado (Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Brasil), pueden hacerlo con el DNI vigente.

Para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y un costo de $7.500, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre 2 y 6 horas y un costo de $25.000.

SEGUIR LEYENDO:

Otro golpe al viajero: sacar el pasaporte aumentó 150 por ciento

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a España por la situación de la pandemia

Airbnb amplía las medidas para prevenir fiestas no autorizadas en Año Nuevo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment