Bienes Personales: en una votación muy reñida, el oficialismo logró aprobar su propio proyecto

BIENES PERSONALESBIENES PERSONALES
El oficialismo se alzó con el triunfo con 127 votos afirmativos, apenas uno más que los 126 rechazos que cosechó la iniciativa.

En una votación extremadamente reñida, el oficialismo sacó este martes una ventaja mínima para lograr la aprobación de su propio proyecto de reforma de Bienes Personales en la Cámara de Diputados, y devolvió con cambios la iniciativa al Senado, que tratará la norma la semana que viene.

Luego del enfrentamiento de la semana pasada en el recinto de la Cámara baja, cuando la oposición logró torcerle la mano al Frente de Todos al rechazarle el proyecto de Presupuesto 2022 del Gobierno nacional, esta vez el oficialismo se alzó con el triunfo con 127 votos afirmativos, apenas uno más que los 126 rechazos que cosechó la iniciativa.

El proyecto oficialista de Bienes Personales incorpora cambios respecto de la media sanción que había salido por unanimidad en el Senado hace casi dos meses.Juntos por el Cambio no aceptó las modificaciones impulsadas por el oficialismo y defendió la media sanción de la Cámara alta, pero no le alcanzó.

En líneas generales, el proyecto plantea elevar de 2 a 6 millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además el oficialismo propone llevar la alícuota máxima del 1.25% al 1.5% para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos y hasta los 300 millones. Entre los 18 millones y los 100 millones de pesos, se mantendrá la alícuota del 1.25%.

A propuesta del diputado Itai Hagman, se incorporó en el dictamen una modificación para que aquellos patrimonios superiores a los 300 millones de pesos pagarán una alícuota del 1.75%.
“Estamos hablando de un universo más chico, quizás similar al del aporte solidario de las grandes fortunas. Esto va a permitir mejorar la recaudación del Estado, bajar el déficit fiscal”, resaltó Hagman.

Otra modificación impulsada por el oficialismo tiene que ver con el establecimiento de alícuotas diferenciales respecto a los bienes que se encuentren en el exterior, llegando a una tasa del 2.25% para los patrimonios declarados por encima de los 18 millones de pesos.
“Estimamos que percibirán aumento de alícuota algo menos de 16.000 contribuyentes, es decir, el 1.5% del total de los sujetos que presentan declaración de Bienes Personales”, afirmó, y destacó que esa medida permitirá beneficiar a medio millón de contribuyentes.

En tanto, la iniciativa actualiza el piso para los inmuebles destinados a casa-habitación, de 18 a 30 millones de pesos. “Esta decisión beneficiará a alrededor de medio millón de contribuyentes, que dejarán de pagar impuestos o que verán sus pagos significativamente reducidos por estos cambios”, destacó Heller.

Están excluidos del pago del tributo las tenencias en títulos y en bonos y los depósitos en moneda argentina y extranjera en bancos.

Un eje saliente del proyecto es la incorporación de un mecanismo de actualización anual y automática según el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo no Imponible para el conjunto de los bienes y para los tramos de la escala de alícuotas. Este instrumento evitará que en adelante haya que aplicar nuevas actualizaciones por decreto o ley. (Fuente: NA)

El ABC Rural



También te puede interesar...

Dejá una respuesta