Berni presentó el Operativo Sol en Mar del Plata y le envió un mensaje a los policías

operativo de sol a sol en Mar del Plata - Sergio Berni - Axel Kicillof 1920 CAPTURA
Berni junto a Kicillof, Kreplak y Lissalde.

En la Plazoleta Almirante Brown del Boulevard Peralta Ramos en Mar del Plata, el ministro de Seguridad Sergio Berni presentó en el mediodía del lunes la nueva versión del Operativo Sol, el histórico dispositivo para controlar el delito en la Costa Atlántica durante los meses de temporada de verano, ahora llamado “De Sol a Sol”. En la presentación participó el gobernador Axel Kicillof junto al ministro Nicolás Kreplak y Ricardo Lissalde, presidente de Autopistas de Buenos Aires. Según información del Ministerio, 17 mil efectivos serán afectados al Operativo.

Para el despliegue, fuentes oficiales hablan de 419 camionetas Ranger 4×4 y Toyota Hilux, 60 de ellas destinadas a Mar del Plata. Se incluyen también grúas, talleres móviles, transportes de personal, con la intervención de personal de Infantería, Caballería, Drogas Ilícitas, Delitos Complejos y Seguridad Siniestral, entre otros. Más de 60 camionetas serán destinadas a control vial en rutas y caminos.

“No estamos acá por obra de la casualidad ni porque somos improvisados. Tenemos un gobierno que piensa y planifica en integración e integralidad, así que para todos los hombres de la seguridad fue un gran orgullo y haber sido parte del operativo logístico y haber cuidado a todos los bonaerenses durante este año. Dejamos decenas de hombres y mujeres en el camino que murieron por la pandemia, a ellos nuestro reconocimiento, porque han trabajado igual que los efectores de salud para que hoy estemos acá”, afirmó Berni.

operativo de sol a sol en Mar del Plata - Sergio Berni - Axel Kicillof
Policías de la Bonaerense en el acto: 17 mil serán destinados al Operativo (Mey Romero)

El discurso del ministro de Seguridad, entre elogios al gobernador y a la campaña de vacunación contra el COVID, estuvo claramente marcado por las críticas recientes originadas por casos de gatillo fácil como el de Luciano Olivera, ocurrido en Miramar, con un efectivo detenido e imputado por el homicidio, que despertó la ira popular con incidentes en manifestaciones. También, por casos de uso excesivo de la fuerza como el de Thomas Agustín Ramos, ocurrido el mes pasado frente a la disco Jesse James en La Matanza: el joven fue baleado con munición antitumulto para disolver un pelea.

“Para los tres mil policías que egresaron hace poquito, que nunca se olviden de donde vienen, que nunca se olviden de lo que estudiaron y nunca se olviden por qué están acá. Quiero decirles a todo el personal que está afectado a este operativo que actúen con la mayor firmeza con el delito, pero que sean gentiles, serviciales y amables con esos 12 millones de turistas que han elegido a la provincia para descansar lo que no han descansado durante estos dos años”, apuntó Berni.

“Vinieron 17 mil efectivos y tienen que volver 17 mil efectivos”, continuó, mientras instaba al jefe de Policía a que “se cumplan los reglamentos policiales”.

El ministro también habló de la situación en discotecas. “No se olviden de asistir a los más de tres millones de jóvenes que vienen” y “de asistirlo todas las noches”, dijo. La declaración es un dardo anticipado. En el verano de 2019, la Policía Bonaerense no estaba presente en la cuadra de la discoteca Le Brique de Villa Gesell cuando un grupo de rugbiers golpeó hasta la muerte a Fernando Báez Sosa. La explicación oficial fue que los efectivos destinados a esa cuadra intervenían en otra riña a pocos metros, en el momento de mayor afluencia de jóvenes en la temporada. También, los incidentes entre jóvenes con riñas que terminan en homicidios y lesiones graves se encuentran en alza en la provincia, con casos de particular violencia.

2021 fue un período tenso para la relación entre Policía y poder político. En octubre, Kicillof anunció un aumento de 11% al personal de la Policía y del Servicio Penitenciario. La medida surgió en medio de una nueva ola de tensión interna en las fuerzas provinciales, que venían reclamando subas salariales y amenazaban con volver a las protestas como las ocurridas el año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Kicillof anunció un aumento de 11% para desactivar una protesta de policías

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment