Video: el momento en que dos sicarios atacan a balazos a un abogado en Entre Ríos

Un abogado penalista fue asesinado a balazos en la provincia de Entre Ríos. Dos sicarios lo atacaron el martes pasado en la puerta de su estudio, ubicado en la localidad de Concepción del Uruguay, y la víctima, José Pedro Peluffo, de 62 años, murió al día siguiente. El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad.

Las imágenes muestran a Peluffo conversando con una pareja en la esquina de las calles Rivadavia y Malvar y Pinto. Eran las 19.41 y a los pocos segundos aparecieron en escena los atacantes, que llevaban gorra y barbijo. Ambos sorprendieron por la espalda al letrado y le dispararon a las piernas. La víctima cayó inmediatamente al suelo y uno de los delincuentes se le acercó como para volverle a disparar, pero el arma se le trabó y terminó huyendo junto a su cómplice.

El abogado fue trasladado al hospital Urquiza, donde lo intervinieron de urgencia. Sin embargo, su salud empeoró a raíz de una falla cardíaca y murió el miércoles.

La investigación del caso está en manos de la fiscal auxiliar de Concepción del Uruguay, Gabriela Seró, quien ordenó la búsqueda de testigos y de imágenes de cámaras de seguridad a la División Investigaciones y Criminalística de la Jefatura Departamental Uruguay.

En el lugar del hecho se hallaron vainas servidas de armas calibres 9 y 45 mm y el jueves hubo allanamientos en los barrios La Concepción, 25 de Mayo y Malvinas Argentinas, autorizados por el Juzgado de Garantías a cargo de Melisa Ríos. En los procedimientos se secuestraron celulares y un auto que podría estar implicado en el ataque. De acuerdo a las primeras informaciones recolectadas, los sicarios se movilizaban en un vehículo junto a otras dos personas.

Balearon a un abogado en Entre Ríos
José Peluffo tenía 62 años

Por el momento no hay detenidos. La causa está caratulada como homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Una hipótesis que se maneja es que el ataque podría estar ligado al crimen de Pascual Viollaz, un ingeniero químico e investigador jubilado del CONICET que fue asesinado a golpes a fines de de mayo pasado por dos delincuentes que ingresaron a su casa en la ciudad de Villa Elisa. El juicio de este caso se llevó a cabo recientemente: el 10 de diciembre un jurado popular declaró culpable a los seis imputados, entre los cuales está una joven que era representada legalmente por Peluffo.

Esa joven y Peluffo ya habían sido víctimas de otro ataque a balazos en septiembre de 2019, cuando desconocidos balearon el frente de su estudio donde ambos mantenían una reunión. La sospecha es que ambos episodios tienen un mismo instigador detrás.

Tras conocer lo sucedido, las autoridades del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) se pusieron a disposición de la familia de Peluffo y reclamaron justicia. Desde la entidad ya se reunieron con la ministra de Gobierno y Justicia local, Rosario Romero, y con el jefe de Policía, Gustavo Maslein, para interiorizarse del avance de la investigación.

“Estamos ante un delito grave, porque se atacó a una persona, pero también el ejercicio de la profesión y sus incumbencias. El ejercicio de la defensa, la asistencia y el asesoramiento a la ciudadanía en defensa de sus derechos posee rango constitucional y está protegido por Tratados internacionales sobre Derechos Humanos”, dijo el presidente del CAER, Alejandro Canavesio.

Y agregó: “Vamos a acompañar a su familia en este difícil momento. Le exigimos al Ministerio Público Fiscal el máximo esfuerzo para esclarecer los hechos y a las autoridades en su conjunto, que velen por la seguridad de la abogacía entrerriana que ejerce con coraje la profesión elegida”.

Balearon a un abogado en Entre Ríos
El letrado murió tras sufrir una falla cardíaca

A través de un comunicado, el CAER también expresó: “Aquellos que crean que el miedo nos ha de paralizar silenciándonos, deben saber que, una vez más en nuestra historia, los abogados daremos el ejemplo de coraje cívico siguiendo con nuestro trabajo profesional, con el Derecho como instrumento de la razón, de la paz social y de la libertad y en defensa de las garantías y los derechos establecidos por la Constitución Nacional”.

SEGUIR LEYENDO:

Misteriosa muerte de un hombre de 77 años en el barrio de Palermo: lo hallaron con los tobillos atados

Las órdenes de Brandon Bay, el “niño jefe” narco de Rosario que comandaba a su mamá y a policías coimeros desde la cárcel

La Justicia de Córdoba deberá notificar al femicida Fabián Tablado de su perimetral y colocarle tobillera electrónica

Una pistola bajo el jacuzzi: el lujo de la banda de ladrones que mató a uno de sus miembros y quemó el cadáver en un descampado

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment