La provincia de Buenos Aires vacunará contra el COVID-19 a cualquier persona sin importar donde viva

Axel Kicillof vacunación Florencio Varela
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires (Nicolas Aboaf/)

El gobierno de Axel Kicillof resolvió que a partir del martes 21 de diciembre cualquier persona, aunque no viva en la provincia de Buenos Aires, se podrá aplicar la primera o la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19. Así se lo anticipó a Infobae el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

“Dispusimos que a partir del 21 de diciembre, día que empieza a regir el pase sanitario, vacunamos a cualquiera de cualquier lado”, anunció el funcionario y recordó que “los vacunatorios están abiertos de lunes a lunes”.

El ministro de Kicillof le dijo a este medio que ya se implementaron “las cuestiones operativas” para que la vacunación impacte de manera automática en el sistema nacional el mismo día en el que la persona fue inoculada o, como máximo, a las 24 horas. De esta manera, se actualizará el calendario de vacunación y podrá asistir a eventos masivos y otras actividades, como restaurantes, lugares a los cuales solo podrán ingresar los mayores de 13 años que tengan aplicadas las dos dosis.

“En la provincia tenemos vacuna libre a partir de los tres años, en primera y en segunda dosis. Lo que quiere decir que cualquiera mayor de esa edad se va a poder vacunar en la provincia de Buenos Aires vivan donde vivan”, recordó el funcionario.

Axel Kicillof Nicolás Kreplak pase sanitario
A partir del martes 21 comienza a regir el «pase sanitario» en el territorio bonaerense

La iniciativa, que es posible que sea replicada en otras provincias, tiene varios objetivos: inmunizar a la mayor cantidad posible de ciudadanos del país, que los turistas disfruten de sus vacaciones sin preocuparse por si les falta, por ejemplo, la segunda dosis, y evitar perjudicar a los castigados comerciantes. Es decir, la medida apunta a ser “proactiva”.

En el gobierno de Kicillof existe preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en territorio bonaerense, un 24% en las dos últimas semanas. A las celebraciones de Noche Buena, Navidad y fin de año, se le suma la temporada estival lanzada ayer por el gobernador. “Este verano comienza el plan de reconstrucción”, anunció y pronosticó que la Costa Atlántica será visitada por “más de nueve millones de turistas”. Tumulto asegurado. Ese hecho, y la irrupción en el país de la variante Ómicron, fue determinante en la decisión de poner en marcha el “pase sanitario” y la vacunación libre para cualquier persona de visita en el territorio bonaerense.

En las principales ciudades turísticas también se adoptarán medidas sanitarias preventivas para extremar las prevenciones, como postas sanitarias.

—Desde algunos sectores se criticó la decisión de Kicillof de imponer el pase sanitario, le dijo este medio al ministro Kreplak.

—En todo el mundo hay pase sanitario. Este tema es una discusión que el mundo ha resuelto hace seis meses. Hoy el mundo está discutiendo la obligatoriedad de la vacunación, no esto, respondió.

Se esperan más de nueve millones de turistas solo en la Costa Atlántica
Se esperan más de nueve millones de turistas solo en la Costa Atlántica

El funcionario recordó que el pase libre de vacunación con dos dosis se podrá acreditar con las aplicaciones VacunatePBA y Mi Argentina, o con el carnet físico en tarjeta o cartón que se extiende en las postas de vacunación. Remarcó que “será obligatorio para concurrir a eventos masivos y a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; para realizar trámites ante organismos públicos y privados y para trabajadores que realicen atención al público en entidades públicas y privadas”.

La importancia de la inoculación contra el nuevo coronavirus quedó demostrada no solo por los datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino también por relevamientos propios.

Un análisis del ministerio de Salud bonaerense realizado a partir del Sistema de Gestión de Camas en hospitales públicos y privados muestra que el 62% de las personas que se encontraban internadas con diagnóstico de COVID-19 al 10 de diciembre no estaban vacunadas, y que el 14% sólo se había aplicado una dosis. Es decir que el 76% no tenía completo el calendario de vacunación.

vacunacion provincia de buenos aires axel kicillof
Desde la provincia de Buenos Aires se intenta estimular la vacunación contra el COVID-19

Aumento de casos

El informe epidemiológico al que accedió Infobae marca que sobre un total de 416 hospitalizaciones, 28 son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que no recibieron ningún tipo de inmunización, pese a que en territorio bonaerense el esquema completo es libre y gratuito a partir de los 3 años de edad.

El miércoles, durante una conferencia de prensa, el gobernador señaló: “Necesitamos concientizar y convencer a todos y todas para que el proceso de inmunización de la Provincia sea universal”. En ese sentido, informó que “se extenderá también la vacunación libre con segunda dosis a todos los y las mayores de tres años”.

Sobre la situación epidemiológica, el ministro Kreplak indicó que en las dos últimas semanas los casos de coronavirus aumentaron un 24%, pero esa cifra trepa al 33% si se toma en cuenta los últimos siete días.

Terapia Intensiva Hospital Naval - Cuarentena COVID-19
El 62% de las personas que se encontraban internadas con diagnóstico de COVID-19 al 10 de diciembre en la provincia de Buenos Aires no estaban vacunadas (Maximiliano Luna) (Maximiliano Luna/)

Para desdramatizar, Kreplak le recordó a Infobae que “esta situación representa apenas un 6,4% de los contagios que se dieron durante el pico de la segunda ola” e indicó que todavía “no se observa un correlato en el aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva”.

Por otra parte, el informe realizado por el equipo de asesores del ministerio de Salud observa que en las últimas seis semanas -desde el 1 de noviembre hasta el 12 de diciembre- se registra un aumento sostenido del promedio diario semanal de casos, que pasó de 458 entre el 1º y el 7 de noviembre a 948 en la semana del 6 al 12 de noviembre.

En las últimas dos semanas relevadas, en tanto, se registró una suba del 24%, al pasar de un promedio diario semanal de 764 a 948 casos. Una situación de mayor incremento, incluso, se observó también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registró en el mismo periodo una suba del 32 por ciento.

Nicolás Kreplak
Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense

En cuanto a la letalidad, el trabajo destaca que se observan que comienza a disminuir a medida que aumenta el porcentaje de población vacunada.

A comienzos de año era del 2,5%, mientras que a fines de octubre se llegó a valores menores del 1%, con un 60% de la población vacunada con dos dosis. Tanto el ministro de Salud como el gobernador entienden que acelerar la vacunación en verano será una barrera contra el COVID-19 para el otoño.

“Vemos con preocupación que en otros lugares del mundo aumentan los casos cuando llega el otoño y que las mayores complicaciones se dan en los países donde hay menos personas vacunadas”, destacó Kreplak y sostuvo: “Tenemos disponibilidad de vacunas, la experiencia y la capacidad para inmunizar a todos y todas las bonaerenses mayores de tres años”.

SEGUIR LEYENDO:

“En los últimos 10 días hubo un aumento sistemático de casos”, advirtió Quirós

Mejorar la gestión para ganar la Nación, el plan del larretismo que quedó sellado en un “retiro espiritual”

Por qué las vacunas contra COVID-19 serían insuficientes contra Ómicron sin una dosis de refuerzo

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment