El valor bruto del maíz se acerca al de la soja en Córdoba

valolr brutovalolr bruto
La diferencia entre el aporte de la soja y el del maíz se reduce al mínimo de los últimos años.

En Córdoba, se cosecharían 7,9 millones de hectáreas en la campaña 2021/22, lo cual podría generar una producción de 42,4 millones de toneladas de granos si se consideran rendimientos promedios de cada cultivo.

El valor bruto de la producción se estima en USD 12.966 millones. Es decir, 6% por debajo de la campaña previa, y la diferencia entre el aporte de la soja y el del maíz se reduce al mínimo de los últimos años. Por otro lado, el ingreso bruto de la producción se espera en USD 10.552 millones.

Más inversión

La campaña agrícola implicaría una inversión de USD 3.297 millones por parte de los productores y un gasto potencial de USD 1.248 millones en concepto de fletes.

Adicionalmente, la producción agrícola y su comercialización generarían $ 26.066 millones en términos de ingresos fiscales para la provincia.

Gonzalo Augusto, economista de la Bolsa cordobesa, explicó a La Nación que la producción de maíz viene subiendo fuerte en Córdoba y que para esta campaña podría ser de 25 millones de toneladas, el doble que hace seis años.

“El punto de inflexión fue la quita de retenciones del maíz (en diciembre de 2015, tras asumir en ese momento el expresidente Mauricio Macri las bajó a 0%), que mejoró los precios”, puntualizó. En la campaña 2015/16 se sembraron 1,6 millones de hectáreas y en la actual, 3,2 millones.

En el caso de la soja, en la campaña 2015/16 se sembraron 4,8 millones de hectáreas y para la última se estima en 3,9 millones. En la comparación con el precio récord de la soja 2009/10, la superficie sembrada fue de 5,4 millones de hectáreas.

“El maíz tiene lugar para crecer -agregó-. Dependerá de cómo sigan los precios internacionales y, sobre todo, de qué pase con los derechos de exportación que hoy están en 12% (en maíz) después de haber sido del 0%. Con todo, es más favorable que el 33% de la soja”.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment