El Gobierno oficializó la designación de Guillermo Pereda como jefe del Ejército Argentino

General Pereda nuevo jefe del ejercitio
El General de División Guillermo Olegario Pereda fue elegido por el Presidente de la Nación para encabezar el Ejército Argentino

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la designación de Guillermo Pereda como jefe del Ejército Argentino en reemplazo del teniente general Agustín Cejas.

A través del Decreto 850/2021, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Defensa Jorge Taiana y que fue publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo confirmó a Perea como jefe del Estado Mayor General del Ejército.

La cartera de Defensa había adelantado la modificación de la conducción del Ejército en un inesperado anuncio publicado días atrás, luego de una semana de versiones en el ámbito castrense en torno a la conformación de las cúpulas militares. En el comunicado se había mencionado que Taiana elevó a la firma del mandatario la designación del general de división Pereda en su nuevo cargo.

“Hasta la fecha, el General de División Pereda se desempeñó como Director General de Planeamiento Estratégico del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Proveniente del Arma de Infantería, anteriormente se había desempeñado como Comandante de la IV Brigada Aerotransportada con el grado de General de Brigada”, había indicado el Ministerio.

Según habían indicado a Infobae funcionarios del área, los legajos personales de los Generales Deimundo Escobal, Diego López Blanco y el del finalmente designado Guillermo Pereda fueron analizados por los despachos cercanos al entorno presidencial y fue el propio Alberto Fernández quien se inclinó por el último.

Entre los rumores que circularon semanas atrás se especuló con la posibilidad de reemplazar a los actuales jefes de la Armada Almirante, Julio Guardia, y de la Fuerza Aérea Brigadier, General Xavier Isaac. Sin embargo desde el propio Ministerio de Defensa aclararon que “no habrá cambios ni en la Marina ni en la Aviación Militar”.

Agustín Cejas y Rossi
El Teniente General Cejas había asumido la conducción del Ejército en febrero de 2020

Pereda ingresa en reemplazo de Agustín Cejas, que asumió al inicio del gobierno de Fernández, precisamente el 29 de febrero de 2020, días antes de que se detectara el primer caso de COVID-19 en Argentina. Por lo que su tarea al frente del Ejército estuvo en gran parte dedicada a atender la crisis sanitaria.

Otra de las razones por la cual generó sorpresa el cambio es que semanas atrás Cejas y Taiana habían estado en la provincia de Córdoba en un acto en el que el Gobierno nacional le hizo entrega al Ejército de 58 viviendas que la Fuerza había comprado para sus integrantes. Si bien no trascendió el motivo de su reemplazo, habrían cuestiones internas dentro de la FFAA que forzaron la salida de Cejas.

Definición de la conducción superior

Así como los ascensos del personal de superior de las Fuerzas Armadas registran un demora de un año respecto a los tiempos ordinarios y habituales (recién acaban de ascender los oficiales que debieron hacerlo en diciembre de 2020) el Gobierno aún no ha definido los traslados generales de comandantes, directores y jefes de las grandes unidades militares.

Según pudo saber Infobae, esta situación se debió precisamente a la necesidad de definir que pasaría con las jefaturas de Estado Mayor. “Recién ahora podremos completar los casilleros y definir quienes se van retirados y quienes ocuparán los cargos de mayor responsabilidad para la conducción 2022″, explicaron en el edificio Libertador.

Todo el personal superior que deba trasladarse debe ser notificado al menos con 60 días de anticipación para poder organizar no solo la entrega de sus cargos sino además organizar su propia logística familiar.

.container-video{position:relative;width:100%;overflow:hidden;padding-top:2%}.responsive-iframe-video{position:absolute;top:0;left:0;bottom:0;right:0;width:100%;height:100%;border:none}

SEGUIR LEYENDO:

Comisión de Presupuesto: el Ministerio de Salud prevé un piso de 56 millones de vacunas contra el COVID para el 2022

Quién es Alejandro Slokar, el nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación

Un chico de 13 años fue atropellado y le robaron la mochila cuando iba a la escuela en bicicleta: hay un policía detenido

Aníbal Fernández: “Hay estúpidos que están adentro de las fuerzas de seguridad que actúan como mafiosos”

Fuente: InfoBae

También te puede interesar...

Leave a Comment