Valor agregado: “Para lograrlo con éxito, debe haber un ámbito de consenso”

valor agregadovalor agregado
La transformación de los granos en proteínas a través de la carne, huevo y leche, es una tendencia muy marcada en el mundo, porque la demanda internacional de todos estos alimentos es muy importante y va creciendo.

Siempre se dice que no es lo mismo exportar granos que alimentos, por lo que el gran desafío de la Argentina es lograr el tan anhelado valor agregado para su producción.

En el marco del lanzamiento oficial de AgroActiva 2022 realizado en la ciudad de Rosario, Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, en diálogo con El ABC Rural, se refirió a la importancia del valor agregado de los granos y particularmente de la producción de carne.

En esa línea de trabajo, el funcionario consideró que para poder lograrlo con éxito, debe haber un ámbito de consenso, y no de improvisación y confrontación, entre todos los actores involucrados, encabezados por el Estado.

Argentina por más valor agregado, trabajo y arraigo

“La transformación de los granos en proteínas a través de la carne, huevo y leche, es una tendencia muy marcada en el mundo, porque la demanda internacional de todos estos alimentos es muy importante y va creciendo”, indicó Costamagna.

“En ese sentido, la Argentina desde la provincia de Santa Fe tiene la oportunidad de liderar esta transformación de los granos, generando más valor agregado, trabajo y arraigo”, apuntó. Por eso, el entrevistado, opinó que “el gran desafío que tenemos todos los argentinos por delante es exportar alimentos y no granos”.

zzzz
Daniel Costamagna, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.

“Hay que generar un ámbito de encuentro y consensos”

En esa línea de trabajo, Costamagna, destacó que “en una reunión con el ministro de Agricultura Julián Domínguez, se pregonó la imperiosa necesidad de generar un ámbito de encuentro y consensos, y que las políticas nacionales encuentren federalismo y participación de las provincias y todos los actores de la producción”.

De todas maneras, para el funcionario santafesino “ya estamos encontrando ese ámbito y encarrilando estas cuestiones para trabajar desde el consenso, y no desde la improvisación y confrontación”.

Así, explicó que “cada provincia tiene un reclamo genuino en base a sus producciones e intereses, pero es necesario conjugar a todos los actores de la producción para que podamos salir de esta difícil situación”.

bbbb
Santa Fe quiere incrementar la producción para tener la mayor cantidad de toneladas de carnes posible para que sus empresas frigoríficas trabajen con toda su capacidad instalada, como por ejemplo el frigorífico ubicado en la localidad de Hughes.

oo

oo

Carne: apertura de mercados y mayor producción

-¿Hacia donde van esas conversiones?

-En carne se busca la apertura de los mercados, con la idea de generar un consenso con las entidades del campo y todas las provincias. En Santa Fe queremos incrementar la producción para tener la mayor cantidad de toneladas de carnes posible para que nuestras empresas frigoríficas trabajen con toda su capacidad instalada.

-¿Cómo se puede incrementar la producción y exportación?

-Logrando previsibilidad, políticas estratégicas, consenso, despojándonos de cuestiones ideológicas y trabajando adelantándonos en el año, o sea diciendo vamos por el 2022, tenemos tantas toneladas producidas y hay que incrementarlas.

-¿Cuál sería el ejemplo para Santa Fe?

-En nuestra provincia se producen 3.000.000 de toneladas de carne. Comenzando de un piso de un 25%, son 750.000 toneladas y exportar más que eso, significa resentir el stock. En los últimos años se perdieron muchas cabezas por la exportación de vacas. Pero no decimos que no hay que exportar, sino exportar y crecer, y así en la medida que más crezcamos, vamos a exportar más.

De todos modos, Costamagna, afirmó que “2021 fue el tercer año más importante de la historia Argentina en la exportación de carne”.

ññññ
Argentina tiene un destete del 60%, cuando podría tener un 70%, y ese diferencial del 10%, le permitiría producir 1.000.000 más de toneladas de carne.
cccc
Se anunció el monitoreo para mantener el precio de cinco cortes, sin perjudicar a nadie, consumidor, productor e industrial, acuerdos que podrían estar para fin de año.

Más tecnología en el campo y monitoreo de precios

-¿También hay que mejorar la tecnología en el campo?

-Sí, ya que tenemos un destete del 60%, cuando podríamos tener un 70%, y ese diferencial del 10%, nos permitiría producir 1.000.000 más de toneladas de carne en todo el país.

-¿Qué pasa con el precio de la carne al consumidor?

-Se habló del monitoreo para mantener el precio de cinco cortes, sin perjudicar a nadie, consumidor, productor e industrial. Esperamos que estos acuerdos estén para fin de año.

El ABC Rural



También te puede interesar...

Leave a Comment